Suscríbete
Suscríbete

FM Logistic y Tecnove ultiman el primer proyecto integrado de hidrógeno verde en el sector logístico

Foto nota de prensa hidrogeno
Instalaciones de FM Logistic en Illescas.
|

FM Logistic Ibérica y Tecnove han concluido el primer hito del proyecto de investigación y desarrollo en cooperación denominado Modelo Tecnológico Para Un Transporte Logístico Sin Emisiones, que cuenta con la participación del Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).


Este proyecto, para el que se ha elegido el acrónimo H2-Login, consiste en un conjunto de paquetes de trabajo para desarrollar en un entorno logístico adecuado la monitorización de la producción y suministro de hidrógeno, la transformación de vehículos tanto para uso interno en la plataforma logística -carretillas- como externo -furgonetas, para distribución urbana y de media distancia- y un sistema de tipo Internet of Things (IoT) que permita controlar y optimizar las relaciones entre producción y utilización de este combustible que permitirá la descarbonización progresiva y total de la cadena de suministro de mercancías.


El proyecto de investigación y desarrollo se complementa con las inversiones que el grupo FM Logistic ha realizado para contar con energía de origen renovable mediante instalaciones de energía solar fotovoltaica y que está realizando en 2020-2021 para disponer in-situ de una planta generadora de hidrógeno por electrolisis para uso vehicular, que será la primera en España dentro de una plataforma logística. El conjunto asegura que la huella de carbono del movimiento de mercancías sea cero.


Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos de FM Logistic y de Tecnove de demostrar con realidades tangibles su compromiso con la sostenibilidad, la innovación tecnológica y el desarrollo socio-económico compatible con la mejora del medio ambiente. Para ello, el proyecto cuenta también con la colaboración de organismos de investigación como el Centro Nacional del Hidrógeno y del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística, así como de pymes emprendedoras con implantación regional y nacional, mediante esquemas de innovación abierta.

La implantación física en Illescas de la producción renovable y distribuida de hidrógeno se realizará en la primera mitad del 2021, mientras que la transformación pionera de los vehículos se espera realizar a finales de 2021.


FM Logistic es una de las 10 empresas que han constituido el Clúster del Hidrógeno Verde de Castilla-La Mancha en diciembre de 2020, una iniciativa que nace con la idea de promover el desarrollo estratégico de la tecnología del hidrógeno verde y de posicionar a la Comunidad Autónoma a nivel nacional y europeo como referencia en esta energía renovable.



Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA