Suscríbete
Suscríbete

La formación profesional se adapta a los requerimientos del sector logístico

Logistica
Los resultados del estudio, elaborado por el Observatorio de la FP de la Fundación BCN Formación Profesional, han sido presentados por Àngel Tarriño, responsable de la misma.
|

El estudio “Los sectores económicos emergentes y la formación profesional en el Área Metropolitana de Barcelona”, dedicado a la formación en el sector logístico, analiza la transformación de las principales ocupaciones de la actividad logística.


Elaborado por la Fundació BCN Formació Professional y el Área Metropolitana de Barcelona, en colaboración con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, propone acciones que contribuyan a garantizar la calidad y la adecuación de la oferta del sistema de formación profesional en el Área Metropolitana de Barcelona.


Para Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, durante la presentación del estudio, “estamos viviendo un momento de transformación social en el que está cambiando la forma que tenemos de formas de producir, consumir o relacionarnos, con un peso especial de las nuevas tecnologías, que también marcará un cambio en los perfiles más solicitados en el mundo laboral y, consecuentemente, en la formación necesaria para dar respuesta a las nuevas necesidades. Y debemos preparar a los futuros profesionales para este cambio”.


Por su parte, Montserrat Ballarín, vicepresidenta del Área de Desarrollo Social y Económico del AMB, ha asegurado que “en el contexto actual, complejo e inédito a raíz de la irrupción del covid-19, se refuerza la percepción que había de la actividad logística como sector estratégico, ya que la pandemia pone de manifiesto las estrategias de las empresas logísticas para evitar la interrupción de la cadena de suministro”. A lo que ha añadido: “todo el sector se enfrenta al desafío de la demanda actual de servicios derivados de la incertidumbre económica y sanitaria, y a los cambios tecnológicos y de hábitos de consumo que estamos viviendo”.


El estudio revela la necesidad de adaptar las propuestas de formación profesional a los requerimientos actuales del sector logístico hacia la digitalización, las nuevas tecnologías y la omnicanalidad. En el contexto actual de consumo, el cliente final tiene más decisión de compra a través de la variedad de canales de venta y demanda más transparencia, asequibilidad, conveniencia y velocidad en la entrega. 


El sector logístico ocupa a 127.307 personas en el AMB entre asalariados y autónomos, y representa el 5,6% del empleo de la AMB y el 74% de los puestos de trabajo que genera el sector en Catalunya. Según datos del primer trimestre de 2020, operan en el sector 7.119 empresas, de las cuáles el 71% son empresas de transporte terrestre y el 23% de almacenamiento y actividades anexas al transporte.


En el área metropolitana de Barcelona, la formación profesional en el sector de la logística se ubica principalmente en cuatro familias profesionales: Comercio y Márketing, Administración y Gestión y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Informática y Comunicaciones.


Los perfiles profesionales más demandados en el sector logístico son: técnicos logísticos, el de transportista de mercancías por carretera, logística de ventas e-commerce, desarrollador/a de aplicaciones multiplataforma de logística, supervisor/a de montaje y mantenimiento de sistemas de automatización logísticos y comercial de transporte y logística y gestor/jefe de operativa logística.


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA