Suscríbete
Suscríbete

FCA propugna un enfoque de gestión global y sostenible de su cadena de suministro

FCA
La I-Fast Container Logistics organiza el movimiento de los componentes desde los proveedores a las fábricas. Foto: FCA.
|

Para Fiat Chrysler Automobiles (FCA), la función de Gestión de la Cadena de Suministro de un fabricante de automóviles es el nexo entre su actividad industrial y sus operaciones comerciales. "Las mujeres y hombres de la cadena de suministro mueven los materiales y los productos semiacabados, activan los nodos de producción y distribuyen los coches según las solicitudes de los clientes. La misión de la Cadena de Suministro es sincronizar todo el proceso como el mecanismo preciso de un reloj, para evitar inactividad, retrasos y deseconomías", dicen.


En FCA, el alcance operativo de la función incluye toda la «base de proveedores» global, todos los centros de almacenamiento y más de 100 plantas de FCA en todo el mundo: un ejemplo realmente concreto de la naturaleza global del Grupo. Para satisfacer la demanda de mercado de manera rápida y eficiente, todo el flujo de materiales entrantes y salientes debe planificarse desde las primeras fases del ciclo en adelante, y debe estar completamente operativo desde el momento del inicio de la producción.


Según el constructor ítaloamericano, la cadena de suministro debe asegurar la viabilidad de los objetivos, equilibrando la demanda y la capacidad de las fábricas; también debe definir volúmenes y asignar todos los recursos necesarios, optimizando flujos y almacén. Es un sistema orgánico extremadamente complejo, cuyos componentes trabajan con un objetivo común: convertir los deseos de los clientes en realidad. Solo así, es posible cumplir con los pedidos de cualquier concesionario FCA en el mundo de manera rápida y eficiente. De hecho, la cadena de suministro entra en juego tan pronto como se realiza el pedido: las funciones de Planificación de Demanda y Producción, y Planificación de Capacidad dan luz verde al proceso de producción implicando a las fábricas.


Sobre la base de la planificación recibida, la I-Fast Container Logistics (una empresa 100 % FCA) organiza el movimiento de los componentes desde los proveedores a las fábricas, donde se procesan y ensamblan. Una vez fabricado el vehículo, la función de Distribución de Vehículos organiza el transporte para su entrega a los concesionarios de los países a través de otra empresa de FCA: la I-Fast Automotive Logistics. Para llevar los coches de las campas a los puertos o sus destinos finales, se utilizan camiones de última generación que funcionan con gas natural: la evolución «verde» y sostenible del transporte por carretera, luego los vehículos cruzan el océano mediante contratos firmados con varias compañías navieras. Alrededor del 60% de los movimientos de entrada y salida se realizan por vía marítima o ferroviaria, lo que limita significativamente el impacto medioambiental.


La innovación organizativa también sigue la dirección de la sostenibilidad: la optimización de la saturación de los contenedores ha supuesto un ahorro de unas 600 toneladas de CO2 en 2019. La adopción de nuevas metodologías para optimizar el transporte de materiales también ha supuesto un ahorro de más de 1.500 toneladas de CO2 en un año. Por último, la racionalización del transporte por carretera y los cambios en los movimientos por mar y ferrocarril han reducido las emisiones de CO2 en otras 2700 toneladas. Por lo tanto, la función de Gestión de la Cadena de Suministro trabaja de manera innovadora, flexible y sostenible, para satisfacer a cada cliente y generar ventajas para el sistema de producción y para el medio ambiente, concluyen fuentes de FCA.


Comentarios

Comerciales furgonetas lp123rf
Comerciales furgonetas lp123rf
Transporte

El Paquete de Movilidad que aprobó la Unión Europea en 2020 prevé profesionalizar la actividad del transporte ligero internacional, exigiendo además que desde 2026 sea obligatoria la instalación de un tacógrafo.

LOGIFASHION
LOGIFASHION
Operadores

La compañía logística española cierra el último ejercicio superando los objetivos previstos con un crecimiento del 55% respecto al ejercicio 2020.

Ultima milla lp enero21 123rf1
Ultima milla lp enero21 123rf1
Inmologística

Las limitaciones en las ciudades derivadas de los acuerdos de París y el crecimiento del comercio electrónico van a fomentar la logística de última milla, según un informe de Miebach Consulting para MERLIN Properties.

Batteriespeicher Rendering
Batteriespeicher Rendering
Equipamiento

Su objetivo es dar una nueva vida a las baterías de iones de litio usadas, ya que va a producir en el futuro baterías neutras en CO2.


Hengstler vehiculos de guiado automatico cmyk
Hengstler vehiculos de guiado automatico cmyk
Equipamiento

Registran la velocidad, el ángulo de dirección y la altura de elevación de los AGV. Los encoders son robustos, muy compactos y disponen de numerosas opciones de conexión.

Ds smith en sil 2014 10148
Ds smith en sil 2014 10148
Logística Verde

Solo en España, ha retirado más de 7.600.000 piezas de plástico de la cadena de suministro. Su objetivo es sustituir más de mil millones de piezas de plástico de un solo uso para 2025.

0051FOTO 1 APERTURA  DSF7398 UC web (1)
0051FOTO 1 APERTURA  DSF7398 UC web (1)
Logística Farma/Hospitalaria

Entrevista a José María Romero, Senior Key Account Manager de BD Rowa, sobre la gestión logística de medicamentos que es, sin duda, una de las más complejas que existen en la actualidad.

Logistica parcel furgoneta
Logistica parcel furgoneta
Logística Farma/Hospitalaria

Integra2, ahora Logista Parcel, es la red de transporte capilar a temperatura controlada especialista en el sector farmacéutico con mayor penetración en España y Portugal.

IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
IFOY TEST DAYS 2021 Dortmund Foto IFOY AWARD
Equipamiento

En lugar de UWB o LIDAR, se utiliza la tecnología de Odometría Visual usada en la robótica.Después de los IFOY TEST DAYS, que tendrán lugar del 18 al 23 de marzo en Messe Dortmund, el jurado deliverará para elegir los ganadores de la competición, también conocida como 'Oscars de la intralogística'.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA