Suscríbete
Suscríbete

"Horizonte África va a reforzar la presencia de España en el continente africano"

290720 maroto2
La ministra Reyes Maroto durante su intervención.
|

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha presentado las directrices de la estrategia comercial y financiera llamada "Horizonte África", que permitirá, por un lado, aumentar la presencia empresarial, financiera e institucional de España en África, y por otro favorecer un crecimiento inclusivo y sostenible del continente.


En la jornada "África, un horizonte de oportunidades", que ha servido como marco de presentación del número monográfico 'África: integración económica y transformaciones estructurales' de la revista Información Comercial Española, Reyes Maroto ha señalado que el continente africano va a tener un crecimiento demográfico con más capacidad de consumo, lo que le convierte en un mercado con gran potencial para la inversión extranjera. Ha añadido que la presencia de empresas españolas en el continente africano es notable y han contribuido a desarrollar proyectos relevantes en sectores como el energético, la automoción, las infraestructuras de transporte, agua y medio ambiente, ingeniería y consultoría, construcción, turismo y agroindustria. Maroto ha afirmado que es "una estrategia que responde a una necesidad: aumentar la interrelación económica y comercial entre ambas regiones".


La ministra ha destacado que el Gobierno trabaja con la Comisión Europa en distintas iniciativas para reforzar las relaciones comerciales con el continente africano. En primer lugar, el Plan Europeo de Inversión Exterior, presentado en la V Cumbre Unión Africana-Unión Europea en 2017, que tiene como objetivo potenciar la inversión privada en África mediante la aportación de fondos comunitarios para proyectos de inversión. En segundo lugar, se ha iniciado un proceso de profundización de los Acuerdos de Asociación Económica firmados con diferentes regiones de África para alcanzar una mayor integración económica por la vía comercial. Finalmente, la ministra ha señalado que la Comisión Europea ha propuesto trabajar en una nueva estrategia para el continente africano que plantea la intensificación de la cooperación en cinco ámbitos fundamentales: transición ecológica, transformación digital, crecimiento sostenible y empleo, paz y gobernanza, migración y movilidad.



Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA