Suscríbete
Suscríbete

El transporte madrileño se siente abandonado por el ayuntamiento

Gran Vía Madrid
Vista de la Gran Vía, Madrid. Foto: Isabel Rodrigo.
|

Tras el anuncio de las medidas incluidas en los Acuerdos de la Villa por parte del Ayuntamiento de Madrid y de diversos planes y actuaciones para recuperar la actividad económica, turística, industrial y social en la ciudad de Madrid en esta fase de “nueva normalidad” tras el impacto de la COVID-19, las asociaciones del transporte de mercancías, DUM, turístico y discrecional, reclaman la atención y ayuda del consistorio con medidas concretas y efectivas que les permitan recuperar su actividad ante el abandono que sufren en estos momentos y ampliar, por ejemplo, la suspensión temporal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), o la recuperación de la parte proporcional por los meses de inactividad de la Tasa por la autorización anual de mudanzas para reservas de espacio.


También es el momento de solucionar las demandas y reclamaciones pendientes del colectivo del transporte sobre Madrid Central y la Ordenanza de Movilidad vigente, principalmente en lo referido a la ampliación del calendario de renovación de las flotas, que si ya era difícil de cumplir antes de la pandemia, en estos momentos es inasumible económicamente para la las pequeñas empresas y autónomos del sector del transporte que operan en el Distrito Centro.


Las cifras actuales de actividad en el sector del transporte de mercancías ponen de manifiesto la angustiosa situación de muchos transportistas ya que solo operan al 60% de su actividad habitual en estas fechas, y más del 30% de sus trabajadores continúan en un ERTE.


Por otra parte, el sector de la distribución de mercancías para el canal Horeca en Madrid está operando solo con un 64,7% de establecimientos de hostelería abiertos y con un porcentaje de ventas del 58,8% respecto a la misma semana del año anterior (datos del Observatorio semanal de Fedishoreca de la semana del 29 junio al 5 de julio). En relación a la situación laboral en este segmento, destaca que el porcentaje de trabajadores que están en ERTES (parciales o totales) en la Comunidad de Madrid aún es del 43,3%.


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA