Suscríbete
Suscríbete

Eficiencia logística en el reparto de paquetes

SprinterMBUX 03 Mercedes Benz
Furgoneta equipada con MBUX.
|

Dos conductores profesionales de la empresa alemana de paquetería DPD, dos furgonetas Sprinter idénticas y what3words se han unido para acometer una prueba especial de eficiencia logística en Nagold, Alemania. Esta prueba no trataba sobre la aceleración, consumos o las prestaciones del motor. El objetivo consistía en averiguar si what3words integrado en el sistema de navegación de la Sprinter puede aumentar la eficiencia en la entrega de paquetería. La ruta de prueba cubrió toda la ciudad con alrededor de 50 entregas programadas. Los resultados mostraron una mejora de la eficiencia del 15% para el conductor que usa what3words, en comparación con el conductor que usa un sistema de navegación tradicional basado en la dirección de la calle.


what3words ha dividido el mundo entero en 57 trillones de cuadrados de tres por tres metros, asignando a cada uno de ellos una combinación única de tres palabras, haciendo así posible incluso la localización de lugares para los que no existe una dirección postal. Esto significa que cada una de estas localizaciones puede ser identificada de manera precisa y fácil de memorizar. Un algoritmo aplica un vocabulario de aproximadamente 25.000 palabras por idioma de modo que combinaciones potencialmente confusas están muy distanciadas para discriminar fácilmente posibles errores. El sistema está disponible por el momento en 14 idiomas incluyendo el español.


En 2017, Mercedes-Benz fue el primer fabricante de automoción del mundo en integrar la capacidad de buscar y navegar por las direcciones de what3words con su sistema MBUX integrado. Chris Sheldrick, cofundador y director general de what3words explicó que “las direcciones de calles en grandes zonas, como fábricas o pabellones de exposiciones, rara vez apuntan al punto de entrega, por lo que los conductores pierden tiempo buscando el lugar adecuado. Esto es frustrante para los conductores, a la par que incrementa para la empresa pérdidas de tiempo y combustible, así como una mala experiencia para los clientes que pueden sufrir retrasos en las entregas o pérdidas. El sistema de direcciones precisas de what3words ayuda a los conductores de logística que no están familiarizados con un área de entrega a reducir el tiempo de búsqueda de los puntos de entrega exactos y, con esta prueba en particular, se ha visto como les proporciona el lugar exacto de aparcamiento más cercano a la zona de entrega, lo cual es realmente crucial para los repartos de última milla que se completan a pie”.


En la prueba se han empleado dos furgonetas Sprinter idénticas, ambas equipadas con MBUX. Una con navegación programada experimentalmente con direcciones predefinidas de what3words con las ubicaciones de aparcamiento y zonas de entrega. Ambas furgonetas, cargadas con 50 paquetes y conducidas por conductores profesionales de la propia DPD que no estaban familiarizados con la zona. Los conductores tenían la misma orden de entrega, basada en una ruta real e histórica de DPD. La ruta incluía áreas urbanas e industriales y los puntos de entrega en la ruta eran una combinación de 55% de clientes B2B y 45% de clientes B2C. Las rutas se llevaron a cabo en situaciones cotidianas en el área de entrega de Nagold y comenzaron a la hora habitual. Ambos conductores cumplieron las normas de circulación en todo momento.


En logística, las rutas de entrega de paquetes constan de dos factores; la ruta de conducción entre las ubicaciones y la distancia que el conductor recorre a pie para entregar paquetes directamente al destinatario, un factor considerable en toda la ruta. Estos dos elementos pueden hacerse más eficientes utilizando posiciones de aparcamiento predefinidas para guiar al conductor lo más cerca posible del lugar de entrega final.


what3words ayuda al conductor al proporcionar puntos de parada predefinidos para la furgoneta de reparto claros y precisos, asegurando que el conductor estacione de manera estratégica para reducir las distancias a andar. La integración de what3words en el sistema MBUX asegura que el conductor no necesita ningún equipo de navegación adicional y que los datos se vinculan perfectamente al sistema de navegación. Los resultados mostraron un aumento de eficiencia de alrededor del 15%. El conductor con what3words pudo finalizar su ruta 30 minutos antes que su compañero, que utilizó un sistema de navegación tradicional.

Comentarios

Mercanciaspeligrosas ok1
Mercanciaspeligrosas ok1
Transporte

La mayoría de los accidentes son consecuencia de la distracción, y le sigue la conducción antirreglamentaria (velocidad inadecuada, maniobra...).

3
3
Última milla

Los elementos clave para una transformación más sostenible del comercio electrónico es el cambio de hábitos de los consumidores y la reducción del impacto medioambiental provocado por el transporte.

Foto 2
Foto 2
Logística

El vehículo realiza entregas de paquetería y paletería, sin límite de franja horaria, en las tiendas o destinatarios particulares en el centro de la ciudad.

Unnamed
Unnamed
Intralogística

Además de sumar espacio para sus operaciones, han anunciado que pronto van a ampliar también los paneles fotovoltaicos de la cubierta del almacén, pasando de 100Kw a 500Kw de potencia.

Highway g94f1350a9 1920
Highway g94f1350a9 1920
Transporte

Entre las medidas se encuentra la prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y la rebaja del IVA de la electricidad al 5%.

UltimaMilla LPmayo22 123rf
UltimaMilla LPmayo22 123rf
Logística

La logística en las ciudad tiene un futuro brillante de crecimiento, de eso no cabe duda, pero sin control, acabará siendo un caos.

IMG 2046
IMG 2046
Transporte

El tráfico de contenedores, contabilizado en contenedores de veinte pies, superó los 7,3 millones de TEUs, y a pesar de haber perdido un 2,3% de tránsito, se ha visto compensado con el incremento de los contenedores nacional (+8,4%) y de import/export (+0,9%).

20220622201153 IMG 8556 01 1030x583
20220622201153 IMG 8556 01 1030x583
Transporte

Los vehículos cuentan con sistema de control predictivo (PPC), una tecnología se engloba dentro del plan de Carreras de introducir en sus recursos nuevos elementos que reduzcan la contaminación y las emisiones, en línea con su política de sostenibilidad.

IMG 20220623 WA0010
IMG 20220623 WA0010
Intralogística

Presenta nuevas carretillas contrapesadas, una nueva transpaleta de dimensiones reducidas con batería de iones de litio, y sus nuevos sistemas de conducción sin volante a través de una innovadora rueda o joystick, entre otras innovaciones.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA