Suscríbete
Suscríbete
Anita Würmser, presidenta ejecutiva del jurado de los Premios IFOY

Alemania: “El papel higiénico y los fideos se convirtieron en artículos de lujo al principio de la pandemia”

Anita Wuermser 355
Anita Würmser, presidenta ejecutiva del jurado de los Premios IFOY. Foto: IFOY.
|

“La crisis del coronavirus ha tenido un impacto masivo en la industria logística en Alemania. La producción de automóviles se ha suspendido, muchos agentes de carga han tenido que cerrar camiones, y los precios de la carga de mercancías han caído masivamente”, explica Anita Würmser, presidenta ejecutiva del jurado de los Premios IFOY.


“Sin embargo, las áreas de logística alimentaria y logística médica están experimentando un auge. La carga aérea también está disfrutando de una muy buena utilización de la capacidad en su mayor parte. Los que se están beneficiando de la crisis son los minoristas de comercio electrónico como Amazon: en algunos casos, el número de pedidos online es superior a los niveles de Navidad. En consecuencia, los servicios de CEP también tienen más trabajo de lo habitual y en muchos lugares ya se plantean realizar entregas dominicales adicionales”, dice Anita Würmser.


La crisis también ha mostrado algunos aspectos divertidos, especialmente al principio: “el papel higiénico y los fideos se convirtieron en artículos de lujo y se agotaron. Por esta razón, las cadenas minoristas como Aldi Süd intentaron comprar trenes enteros de fideos, que trajeron la popular pasta en tren desde Italia a Alemania”.


En cuanto a los cambios que la pandemia está provocando, la presidenta del jurado de los Premios IFOY asegura que “cada vez hay más signos de que la crisis está acelerando masivamente el cambio estructural en la logística. Los proveedores de servicios logísticos más pequeños corren el riesgo de desaparecer gradualmente del mercado o convertirse en transportistas puros. La buena gestión de la cadena de suministro desempeñará un papel cada vez más importante, en combinación con una gestión óptima de la crisis. Gracias a la numerosa asistencia financiera y, sobre todo, al subsidio de trabajo a corto plazo que el gobierno está pagando actualmente a más de 10 millones de personas, se podrían evitar muchas pérdidas de empleo. Incluso después de la crisis, muchos trabajos podrían salvarse. Una empresa puede solicitar reducción de jornada para los empleados si no hay trabajo disponible. Asciende al 60%, y para las familias supone el 67% del salario y se paga directamente a los empleados.”


Además, Anita Würmser destaca que “numerosas campañas han intentado en vano durante años mejorar la imagen de la logística. Como resultado de la crisis, el respeto por los conductores de camiones, los trabajadores de almacén y la logística en general, ha mejorado significativamente. Por otro lado, la asistencia financiera para restablecer la salud de la economía también se centrará en mejorar el medioambiente”, añade.

Comentarios

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

DHLExpress automobility (2)
DHLExpress automobility (2)
Logística

Suma la posibilidad de transportar por vía terrestre en toda Europa cargas con paletería de piezas y baterías de hasta 333 kg sin límite de potencia para esas baterías, ofreciendo los mejores tiempos de tránsito posibles. 

SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
SEUR Inauguración centro SEUR Murcia
Logística

La compañía ha invertido más de 8 millones de euros en estas instalaciones en las que emplea a más de 200 personas encargadas de la gestión de casi de 25.000 paquetes diarios.
 

Boluda
Boluda
Logística

La nueva línea se iniciará semanalmente en la terminal de contenedores de Santander. El tiempo de tránsito será de 3 días hasta la London Container Terminal del puerto de Tilbury y de 2 días más hasta el puerto de Rotterdam.

 

ALIA F1 WINGAY DRON
ALIA F1 WINGAY DRON
Logística

El interés del proyecto radica en la posibilidad de realizar transporte de paquetería a zonas remotas y de difícil acceso, áreas rurales o de montaña que requieren desplazamientos largos por carretera, o plantas de energías renovables. 

Baoli
Baoli
Intralogística

Esta carretilla retráctil cuenta con distintos modelos: el KBR 14 carga hasta 1.400 kg y alcanza 9.4 metros de altura; el KBR 16L carga 1.600 kg y tiene la misma altura; y el KBR 16 y el KBR 20, que levantan 1.600 kg y 2.000 kg y alcanzan 10,6 metros de altura.

CLS iMation   Imagen
CLS iMation   Imagen
Intralogística

Esta alianza entre ambas compañías permitirá soluciones automatizadas de vanguardia para las operaciones de almacenamiento, transporte, clasificación y preparación de pedidos. 

Ctt FURGONETA 4 (2)
Ctt FURGONETA 4 (2)
Logística

Se trata de unnuevo centro de distribución en Sant Boi de Llobregat, propiedad de Prologis, certificado con los sellos BREEAM Excellent y WELL Gold, diseñado y construido considerando altos estándares de sostenibilidad ambiental y bienestar humano. 

DHL ds4
DHL ds4
Logística

Recepcionará las bicicletas desde diferentes puntos de Europa, y las empaquetará en sus centros logísticos de Madrid y Barcelona, junto al equipamiento técnico necesario para todos los implicados en la competición.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA