Suscríbete
Suscríbete

La contratación de espacios logísticos en España baja en el primer trimestre

David Oliva
David Oliva Domenech, director Agencia Industrial - Logística en CBRE Barcelona.
|

El sector logístico español alcanzó hasta marzo de 2020 una contratación de 288.000 m2, incluyendo Valencia, Zaragoza y Sevilla, además de los dos focos logísticos del país, Zona Centro y Cataluña, según datos de CBRE. Esta cifra supone un descenso del 38% respecto a la alcanzada en el mismo periodo de 2019.


La Zona Centro registró una contratación de 129.000 m2, de los que 121.000 m2 han sido contratación neta, cifra realmente positiva. El total de la contratación se ha englobado dentro de los ejes A-2, A-3 y A-4 y supone un ascenso del 75% respecto a la registrada en el mismo periodo de 2019. La mayor parte de las transacciones corresponden a ampliaciones de superficie excepto tan solo una reubicación. El área de distribución regional fue la que alcanzó la mayor contratación con 85.000 m2 debido a una operación de gran volumen (75.000 m2) relacionada con el sector e-commerce.


Por su parte, Cataluña alcanzó una contratación logística de 108.900 m2, de los que 54.000 m2 han sido contratación neta. La cifra total supone un descenso del 50% respecto a la cifra registrada en el mismo periodo de 2019, si bien, solamente los alquileres de Decathlon con 96.000 m2 y DSV con 46.000 m2 abarcaban las dos terceras partes de la cifra total registrada. Sin ambas operaciones la contratación superaría a la del primer trimestre de 2019 en torno a un 48%. Por otra parte, el 2º arco es el que ha registrado la mayor parte de la actividad con 64.700 m2.



Aumenta la inversión 

Por la parte de inversión, en el primer trimestre del año se ha alcanzado un volumen de alrededor de 390 millones de euros, lo que supone algo más del doble de la cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior. Además, en esta cifra ha tenido un peso importante la compra de activos de los portfolios Mercury y Koning que ha supuesto el 62% del total de la inversión realizada, por lo que se sigue viendo la gran importancia que tienen los portfolios en el sector en los últimos meses. Además de los portfolios mencionados, destaca la compra por parte de Barings de cuatro naves en Algete por 42,8 millones de euros y la compra por parte de Exeter Property Group de una nave de 9.760 m2 en el Pla de Santa María (Tarragona).


Respecto a las rentabilidades prime, éstas han continuado comprimiéndose respecto a cierre de 2019 y se sitúan en el 5,00% tanto en la Zona Centro como en Cataluña, con una posible tendencia de subida de 0.25 puntos durante los próximos meses.

Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA