Suscríbete
Suscríbete
Pide a Sánchez y a Ábalos que implanten los corredores verdes y faciliten protección.

IRU: “Los bloqueos fronterizos están obstaculizando la actividad de los transportistas”

Highway 546153
El transporte de mercancías sigue siendo crucial. Foto: Pixabay.
|

El presidente de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), Radu Dinescu, de la que forma parte la CETM, envío el pasado 20 de marzo una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ante la preocupación de la organización por el sector del transporte de mercancías por carretera y la posibilidad de que la cadena de suministro se fracture, según informa CETM.


Radu Dinescu señala en su escrito que, pese a que se ha producido la desaceleración de la actividad económica como consecuencia del COVID-19, el transporte de mercancías sigue siendo crucial, sobre todo ante el desafío de garantizar el suministro del material sanitario, medicamentos y alimentos. En este sentido, señala que los bloqueos fronterizos están obstaculizando la actividad de los transportistas y, por ello, reclama al presidente del Gobierno español y al ministro de Transportes que nuestro país siga las directrices de la Comisión Europea e implante los denominados “corredores verdes”, con la intención de reducir los tiempos de espera en las fronteras a 15 minutos.


La Organización, que representa a más de 3.5 millones de empresas del sector del transporte de mercancías por carretera de todos los Estados miembros de la Unión Europea, considera que las largas colas que están teniendo lugar en las fronteras son inadmisibles. Dinescu hace referencia a las colas que se han vivido estos días en algunas fronteras y pide a Pedro Sánchez y José Luis Ábalos que implanten acciones concretas para evitar el colapso.


En este sentido el presidente de la IRU demanda que los controles e inspecciones que se realicen a los profesionales del transporte sean proporcionales y se lleven a cabo “solo cuando sean necesarios”. Además, reclama al Gobierno español que dote de protección y pruebas del coronavirus a los trabajadores del sector y proporcione instalaciones y áreas de descanso para que puedan llevar a cabo su actividad.


Por último, el presidente de la IRU, que también ha enviado el escrito a los dirigentes del resto de países de la UE, ha brindado su ayuda a la Comisión Europea, así como al Ejecutivo español, para que puedan garantizar que las entregas lleguen a tiempo y se supere la pandemia. 


“En la CETM compartimos el mensaje que la IRU ha transmitido al Gobierno español. El transporte de mercancías por carretera juega un papel fundamental e irremplazable en la crisis del coronavirus y es necesario que los Estados miembros de la Unión Europea establezcan los mecanismos necesarios para no deteriorar al sector y lograr que los suministros de alimentos y material sanitario lleguen a tiempo a sus destinos”, afirman desde la organizacion.


Asimismo, el presidente de la IRU ha transmitido al presidente del Gobierno y al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un aspecto que para CETM es ineludible, “los profesionales del transporte de mercancías por carretera necesitan equipos de protección que garanticen su seguridad y espacios abiertos donde puedan descansar, asearse y reponer fuerzas. Nuestros transportistas son más necesarios que nunca si cabe y de ellos depende que el aprovisionamiento de supermercados y hospitales esté asegurado”.


Comentarios

Paqueteria entregas123r b 3248
Paqueteria entregas123r b 3248
Paquetería Ecommerce

EUIPO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicado, «Uso indebido del comercio electrónico para el comercio de productos falsificados», confirma que el comercio en línea fomenta el comercio de productos falsificados.

Comenta
CraemerPalletBoxesNew
CraemerPalletBoxesNew
Pallet boxes

Los pallet boxes de plástico de Craemer son la solución ideal para el almacenamiento y el transporte de mercancías y productos a granel de todo tipo.

Comenta
Carreras michelin
Carreras michelin
Seguridad Sostenibilidad

Carreras Grupo Logístico ha depositado su confianza en Michelin, que realizará tanto el mantenimiento periódico preventivo como la gestión integral de los neumáticos de su flota a través del contrato Effitire.

Comenta
OnRobotDFactory
OnRobotDFactory
robótica

DFactory Barcelona, el nodo de industria 4.0 impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y que cuenta con Leitat como Technological Partner, se encuentra sumido de lleno en la cuenta atrás para su inauguración prevista para el próximo mes de noviembre.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA