Suscríbete
Suscríbete

La CETM, en desacuerdo con que sean los conductores quienes realicen la carga y descarga

Cargadores
La carga y descarga de los vehículos de transporte implica una serie de riesgos añadidos.
|

CETM rechaza que sean los conductores de los camiones quienes realicen las labores de carga y descarga de las mercancías en las instalaciones de los cargadores. Pide al gobierno que se elimine esta obligación.


La principal organización de empresas cargadoras de nuestro país, Aecoc (Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores), ha publicado un “Protocolo de actuación para las actividades el sector para prevenir la propagación del COVID-19”, en el que pone en valor el “esfuerzo llevado a cabo por toda la cadena logística”, en la que el transporte de mercancías juega un papel fundamental.


La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha emitido un comunicado en el que se “congratula del agradecimiento expresado por esta asociación a los transportistas, por el sobreesfuerzo que están realizando para hacer llegar todos los productos de primera necesidad a los puntos de venta. Estamos de acuerdo con la mayor parte de las medidas reseñadas por Aecoc en su escrito para evitar la propagación del virus. Sin embargo, rechazamos de manera categórica su pretensión de que sean los conductores de los camiones quienes realicen las labores de carga y descarga de las mercancías, en las instalaciones de los cargadores, nuestros clientes. Como señala Aecoc, la labor que realizan en estos momentos nuestros transportistas y, muy en especial, nuestros conductores, es absolutamente vital para que todo el sistema sanitario del país pueda seguir haciendo su encomiable trabajo, que nunca agradeceremos lo suficiente. De otro lado, está nuestro firme compromiso para que no se llegue a producir desabastecimiento alguno en cuanto a la alimentación y bienes de primera necesidad se refiere. También estamos empeñados, en la parte que nos afecta, en garantizar la salud de nuestros conciudadanos, por lo que debemos velar para que nuestros conductores corran los menores riesgos posibles en su diario y, ahora más que nunca, duro trabajo. En este sentido, debemos señalar que la carga y descarga de los vehículos de transporte implica una serie de riesgos añadidos a la labor intrínseca de nuestros conductores, por lo que no estamos dispuestos a que asuman estas tareas que, en muchos casos, comportan el manejo de carretillas elevadoras que contravienen la prevención de los riesgos laborales”.


La negativa de realizar la carga y descarga por parte de los conductores, es una reivindicación histórica de la CETM. “Y ahora, más que nunca, no debemos permitir que se realice, porque nuestro objetivo en esta crisis es preservar su salud, evitando riesgos innecesarios. A nadie se le oculta que, si nuestros conductores enferman o se accidentan, se pondría en grave peligro la realización del transporte y, por ende, el suministro de productos vitales para la Sanidad y la alimentación. La propuesta de AECOC resulta absolutamente incongruente, pues sugiere que los conductores permanezcan en la cabina del camión, salvo en las operaciones de carga y descarga”, señala la organización.


Y asegura además que “en esta situación de estado de alarma, cada eslabón de la cadena logística debe asumir sus responsabilidades. La CETM y sus miles de empresas asociadas estamos cumpliendo con nuestro compromiso. Y lo haremos hasta el final, sin importarnos el esfuerzo, porque amamos a nuestro país. AECOC debería plantearse idéntico fin”.


Finalmente, la CETM solicita al Ministerio de Transportes que tome las medidas urgentes y necesarias para que esta “obligación” impuesta por los cargadores (la parte más fuerte del sistema en la cadena logística) que nunca debería haberse permitido, se elimine no solo en la actual coyuntura, sino para siempre.


Comentarios

Imagen1
Imagen1
Logística

Con una proyección neta de generación de empleo del 19%, el sector Transporte, logística y automoción se mantiene entre los más optimistas e incrementa en 14 puntos porcentuales sus previsiones frente al inicio de año.

Pexels markie mad 14005602
Pexels markie mad 14005602
Transporte

En este periodo, según los datos del Mitma, los costes por explotación del petróleo se han reducido, se elevaron los precios percibidos por transportistas y se volvió a reducir la actividad.

Im los clientes de cepsa podran compensar las emisiones co2 desc
Im los clientes de cepsa podran compensar las emisiones co2 desc
Logística Verde

La compañía ha implantado una serie de medidas para que sus clientes profesionales puedan compensar el 100% de las emisiones de cada repostaje. La compañía energética se convierte en un catalizador en el proceso de descarbonización de los mismos.

PalibexAlbacete2
PalibexAlbacete2
Logística

El cambio a estas instalaciones del polígono industrial El Salvador supone un avance en los sistemas informáticos, una reducción en los tiempos de carga y descarga y mayor control para evitar incidencias.

Transporte internacional fm logistic
Transporte internacional fm logistic
Logística

En 2022, la compañía comunicaba la incorporación de sus primeros 17 semirremolques frigoríficos rotulados para su flota de transporte internacional y anunciaba la adquisición de más vehículos.

IMG 1685
IMG 1685
Intralogística

Con estas nuevas soluciones, destinadas a que la cadena de suministro esté más conectada, sea más eficiente y sostenible, la empresa avanza en el objetivo de completar la oferta disponible para optimizar la supply chain.

Carretillas Mayor
Carretillas Mayor
Intralogística

Esta adquisición supone un importante crecimiento para ambas compañías, aportando un incremento del negocio y una consolidación en Iberia.

Web5 email header
Web5 email header
Intralogística

Gracias a su omnipresencia y uso multifuncional, el europalé EUR es un portador de cargas reutilizable y reciclable, por ello, y para potenciar su uso en la logística sostenible ambas compañías aunarán esfuerzos.

FotoPrensa
FotoPrensa
Logística

Se convierte en mando único de la División Logística y coordinará la actividad de España, Francia y Portugal. Reportará a Javier Lafuente, CEO del Grupo y formará parte del Comité de Dirección.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 282 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA