Suscríbete
Suscríbete

IMP: El sector del transporte rechaza el nuevo impuesto de hidrocarburos propuesto por el Ministerio de Hacienda

|

AMDPress.- Los transportistas españoles han mostrado su total rechazo a la propuesta del Ministerio de Hacienda de gravar los combustibles entre 5 y 6 pesetas por litro. La medida supondría la puesta en marcha de un nuevo impuesto, gestionado por las Comunidades Autónomas, para poder costear el déficit de la sanidad.

Ovidio de la Roza, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera (CONETRANS) ha manifestado su total oposición a la propuesta, "consideramos que no tiene sentido gravar los impuestos de los hidrocarburos para equilibrar las "desviaciones" presupuestarias de sanidad, entre otros motivos, porque no necesita más subvenciones. Las empresas, vía cuota de la seguridad social, ya están sufragando todo tipo de impuestos.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha asegurado, asimismo, su total rechazo al establecimiento de un nuevo impuesto, "puesto que el sector del transporte por carretera contribuyó a las arcas del Estado en el año 2000 en concepto de impuestos de hidrocarburos con más de 800.000 millones de pesetas (4.808,09 millones de euros)".

Por su parte, la Federación Andaluza de Cooperativas de Transporte por Carretera (EMCOFEANTRAN), organización que representa a un colectivo que genera 12.000 puestos de trabajo, ha manifestado también su rechazo a la propuesta gubernamental, al entender que los carburantes ya tienen suficientes gravámenes. Para la Federación es improcedente otro impuesto que agrave la situación del sector del transporte, "el sector ya paga suficientes impuestos, además de sufrir una discriminación histórica frente a otros colectivos, ferroviario y marítimo, entre otros, que están exentos del impuesto de hidrocarburos", afirmó.

La posibilidad de aplicar el nuevo impuesto ha quedado en suspenso tras la oposición de diferentes gobiernos regionales. Aunque el Ministerio de Hacienda contaba con el apoyo de los nacionalistas catalanes, el conjunto de las CC.AA. han comunicado a la Administración su intención de rechazar la decisión de implantar el nuevo impuesto y proceder a una análisis pormenorizado de las consecuencias de su implantación.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA