Logística Profesional Digital.- La Fundación ICIL inauguró el pasado viernes 30 de septiembre su nueva sede en Barcelona, y anunció que el próximo año se implantará en Latinoamérica con la creación de ICIL Chile y Perú, ICIL Argentina y Brasil e ICIL México.
El acto de inauguración estuvo presidido por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, a quien acompañaron, además de un centenar de profesionales del sector logístico, el presidente de la Fundación ICIL y presidente de la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona, Miquel Valls; el presidente del Institut Català de Logística, Juan Ramón Rodríguez, y el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, Pere Roca.
Pere Roca abrió el turno de intervenciones resaltando que esta nueva sede de ICIL supone «consolidar una nueva etapa en la evolución de la institución que, desde sus inicios, ha tenido un objetivo constante: el de potenciar y difundir la función logística». Asimismo, afirmó que la fundación «es la primera institución de formación logística del país, ya que cubrimos en torno al 60% de la formación en logística y supply chain que se imparte a nivel nacional».
El presidente del Comité Ejecutivo de la fundación quiso finalizar su intervención subrayando que «hoy no podemos afrontar nuevos mercados, ni nuevos productos, ni nuevos canales sin hablar de logística; una función estratégica para el desarrollo de muchas compañías. Estas circunstancias nos han hecho plantear una nueva línea de actuación, orientando todo nuestro esfuerzo a la carrera profesional de las personas del ámbito logístico. Porque estamos plenamente convencidos que el factor humano, conjuntamente con el uso de las tecnologías, es y será el factor clave para la innovación. Y la fundación ICIL —continuó Pere Roca— es una institución que dispone de un conocimiento docente y operativo y que está en permanente contacto con el tejido empresarial del país».
A continuación intervino el presidente del Institut Català de Logística, Juan Ramón Rodríguez, que destacó la apuesta que hace el ICIL «por la formación y la innovación». Por su parte, el presidente de la fundación, Miquel Valls, recalcó que uno de los principales valores de la entidad es el hecho de que en ella «están representadas muchas de las más importantes empresas del ámbito de la logística de España y de Cataluña».
Por último, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, señaló que, desde que asumió el cargo hace nueve meses, las principales inversiones que se están haciendo en Cataluña son logísticas, y que «son inversiones de centenares de millones de euros de empresas industriales y comercializadoras que venden en todo el mundo y fabrican en diversos países, pero que traen sus productos aquí para que se distribuyan a Europa. Por tanto —concluyó—, la logística, además de ahorrar costes a base de optimizar diversos factores dentro de la empresa, es hoy en día un sector que está aportando una inversión física de primer nivel en el país».
El tramo Zaragoza-Tarragona es el de mayor demanda para transportar mercancías de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido. Une los principales nodos de producción y consumo, como son Madrid y Barcelona, formando parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.
Contará con una nave de 17.400 m2 de superficie total dividida en dos unidades, 1.000 m2 para oficinas y salas sociales, y casi 1.800 m2 de entreplanta. Tendrá 17 rampas niveladoras y dos puertas seccionales para carga y descarga de camiones.
Comentarios