La compañía de transporte a temperatura ambiente y controlada Integra2 ha implantado el sistema de optimización de rutas de la firma Alerce, denominado Senda. Esta herramienta informática calcula variables como el tamaño del bulto o las características del vehículo para optimizar los servicios de distribución y entrega.
Según informan desde Integra2, que se ha decidido por este sistema para la distribución capilar en sus centros de Barcelona y Madrid (los de mayor volumen de la compañía), la nueva herramienta «facilita la automatización de procesos» y aumenta la eficiencia, «así como la optimización de la ocupación de la flota y de las rutas que realizan los vehículos».
Algunas de las variables que utiliza Senda para optimizar el servicio son las características de cada vehículo, el tamaño del bulto, la naturaleza del porte, las condiciones de entrega y recogida pactadas con el cliente, ventanas horarias, servicios adicionales, incompatibilidad de mercancías respecto a los vehículos o los chóferes, velocidad media de la zona, la densidad y las restricciones de tráfico, la climatología, el inicio y el final de la ruta o las zonas de carga y descarga.
El sistema calcula el coste de la actividad del vehículo planificada en cada momento y lo compara con la realidad final, de tal modo que se pueda hacer un seguimiento de las variaciones de la planificación del envío. Del mismo modo, pueden localizar geográficamente todos los puntos de recogida y entrega para disponer de la representación en pantalla de cada punto de servicio.
Comentarios