Durante el último trimestre de 2013, el sector logístico tuvo altas cifras de contratación. Solo los sectores aeroespacial y de la automoción contrataron más que las empresas relacionadas con la logística, y las previsiones son también positivas para este año.
Así al menos lo asegura la firma Antal International, experta en la búsqueda y en la selección de personal especializado. Un estudio realizado a más de 17.000 compañías «de sectores clave», reveló que «el 42% de las empresas españolas del sector logístico ha contratado a personal capacitado en el último trimestre del año y lo seguirá haciendo sobre el mismo ritmo en 2014. En cuanto a la tasa de despidos, se espera que en el próximo trimestre disminuya ligeramente respecto a otros sectores».
Para María José Carrillo, consultora de Logística y Operaciones de Antal International, «la profesionalización y la especialización del sector de la logística y el transporte ha obligado a las empresas a buscar ingenieros de procesos que contribuyan a la modernización y exigencias que el sector demanda».
El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo.
Los equipos de compras del sector manufacturero e industrial enfrentan el desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.
Comentarios