Entre octubre y diciembre de 2013, los precios del transporte aumentaron un 3,1% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Si se compara el cuarto trimestre de 2013 con el trimestre anterior, la subida se situó en el 1,2%.
Estos son los resultados de la décimo octava edición del Transport Market Monitor (TMM), elaborado por Transporeon y Capgemini Consulting. En el cuarto trimestre del pasado año, el índice de precio del diésel descendió a 103,5, lo que supone una bajada del 2,3% en comparación con el periodo julio-septiembre de 2013.
Según dicho informe, otro factor que he tenido una consecuencia directa en los precios ha sido el índice de capacidad, que cayó un 3,1% en los últimos tres meses de 2013 (índice 83,6) en comparación con el tercer trimestre (índice 86,2). «La ligera tendencia alcista del índice de precios es un signo de la leve recuperación de los precios del transporte», se afirma en el informe.
De hecho, el consultor de Capgemini, Erik van Dort, califica los datos como «buenas noticias para el sector del transporte», ya que los precios del transporte se mantuvieron estables mientras los precios del diésel en 2013 bajaban más del 4% en relación al 2012. Esto da un poco de respiro al asfixiado sector del transporte».
Por su parte, para el director general de Transporeon, Peter Förster, «los precios se han mantenido en un nivel bastante estable en los últimos cuatro años entre el segundo y el cuarto trimestre. Solo en el orimero ha habido siempre una fuerte bajada de precios».
Comentarios