Suscríbete
Suscríbete

Marcos Montero reclama cooperación entre transportistas y cargadores

Marcos montero 7952
|

El presidente de la CETM, Marcos Montero, participó ayer en una jornada organizada por Aeutransmer en la que dejó muchos titulares. Para Montero, «nada volverá a ser lo mismo después de la crisis», por lo que reclamó al sector un cambio de mentalidad y pidió «responsabilidad» a los cargadores. En este sentido, abogó por «establecer mecanismos de cooperación entre cargadores y transportistas».


Aeutransmer organizó ayer en Madrid la jornada Seguimiento de los Efectos de la Crisis Económica en el Transporte de Mercancías, en la que el presidente de la CETM, Marcos Montero, participó como ponente para explicar las consecuencias que la crisis ha tenido en el transporte de mercancías por carretera. Para Montero, desde 2008 (el año de inicio de la crisis) «la evolución del sector, “el termómetro de la economía”, ha sido crítica». En estos cinco años, han cerrado 24.383 empresas de transporte, se han quedado sin trabajo miles de personas y las compañías han perdido en total más de 74.000 vehículos.


Ante este panorama, Montero apostó por cambios en el sector y pidió a los cargadores «responsabilidad» y «olvidar las posiciones de dominio», ya que, en su opinión, en el futuro a la hora de contratar no solo habrá que tener en cuenta el precio, sino también la «calidad» o la «fiabilidad». Para el presidente de la CETM, la mayoría de los operadores se ven obligados a bajar los precios más que los costes, lo que ha provocado el cierre de muchas empresas.


También tuvo palabras para las empresas de transporte, a quienes demandó «colaboración» y «respeto mutuo» y que aprendiesen a decir «no» ante clientes que pidan precios excesivamente bajos. Asimismo, pidió a su sector cumplir con las leyes de morosidad y los pactos en contrario, limitar la cadena de subcontrataciones y fijar una posición común española en torno a los pesos y dimensiones de los vehículos. «Es imprescindible una armonización europea», dijo.


Por último, exigió al Gobierno «celeridad» para evitar todas las situaciones de «incertidumbre», según sus propias palabras, que vive el sector. En este sentido, afirmó que «el coste de la Euroviñeta lo va a pagar la sociedad en su conjunto» y dijo sentirse «molesto y defraudado» con Hacienda y Fomento por asuntos como el céntimo sanitario o la falta de infraestructuras específicas, como aparcamientos, carreteras o accesos a terminales ferroviarias y marítimas, mientras que sí se invierten «muchos millones en el AVE, por ejemplo».


Comentarios

EI Energia B2B LogisticaProfesional 640x422 (1)
EI Energia B2B LogisticaProfesional 640x422 (1)
Energía

España registró el pasado 21 de julio un máximo histórico en el precio del mercado regulado de la electricidad, con 106,57 euros MWh, convirtiendo la factura del pasado mes de julio en una de las más caras del año.

Comenta
Almacenes logistica 123rf2
Almacenes logistica 123rf2
Inversión

En España la inversión inmologística ha superado los 1.510 millones de euros durante el primer semestre del año, casi el total de la inversión de 2020, y la previsión es alcanzar récord histórico

Comenta
Antonio Perez Tesorero
Antonio Perez Tesorero
44 toneladas

Tras reelegir a Antonio Pérez Millán como presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), la asociaón mostró su perocupación por la autorización de las 44 toneladas

Comenta
Hidrogenera 3
Hidrogenera 3
Hidrógeno

Las pruebas técnicas para la puesta en marcha de la primera estación de servicio de hidrógeno de un operador logístico en España, se han completado en la sede de H2B2 en Dos Hermanas, Sevilla.

Comenta
Imagen editada
Imagen editada
Digitalización

“Existe un riesgo del que no se habla abiertamente y que puede ser el motivo por el que algunos fabricantes no terminan de embarcarse en la digitalización: el ransomware”, dice Jorge Vázquez, country manager de Veeam.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 267 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA