Suscríbete
Suscríbete

Marcos Montero reclama cooperación entre transportistas y cargadores

Marcos montero 7952
|

El presidente de la CETM, Marcos Montero, participó ayer en una jornada organizada por Aeutransmer en la que dejó muchos titulares. Para Montero, «nada volverá a ser lo mismo después de la crisis», por lo que reclamó al sector un cambio de mentalidad y pidió «responsabilidad» a los cargadores. En este sentido, abogó por «establecer mecanismos de cooperación entre cargadores y transportistas».


Aeutransmer organizó ayer en Madrid la jornada Seguimiento de los Efectos de la Crisis Económica en el Transporte de Mercancías, en la que el presidente de la CETM, Marcos Montero, participó como ponente para explicar las consecuencias que la crisis ha tenido en el transporte de mercancías por carretera. Para Montero, desde 2008 (el año de inicio de la crisis) «la evolución del sector, “el termómetro de la economía”, ha sido crítica». En estos cinco años, han cerrado 24.383 empresas de transporte, se han quedado sin trabajo miles de personas y las compañías han perdido en total más de 74.000 vehículos.


Ante este panorama, Montero apostó por cambios en el sector y pidió a los cargadores «responsabilidad» y «olvidar las posiciones de dominio», ya que, en su opinión, en el futuro a la hora de contratar no solo habrá que tener en cuenta el precio, sino también la «calidad» o la «fiabilidad». Para el presidente de la CETM, la mayoría de los operadores se ven obligados a bajar los precios más que los costes, lo que ha provocado el cierre de muchas empresas.


También tuvo palabras para las empresas de transporte, a quienes demandó «colaboración» y «respeto mutuo» y que aprendiesen a decir «no» ante clientes que pidan precios excesivamente bajos. Asimismo, pidió a su sector cumplir con las leyes de morosidad y los pactos en contrario, limitar la cadena de subcontrataciones y fijar una posición común española en torno a los pesos y dimensiones de los vehículos. «Es imprescindible una armonización europea», dijo.


Por último, exigió al Gobierno «celeridad» para evitar todas las situaciones de «incertidumbre», según sus propias palabras, que vive el sector. En este sentido, afirmó que «el coste de la Euroviñeta lo va a pagar la sociedad en su conjunto» y dijo sentirse «molesto y defraudado» con Hacienda y Fomento por asuntos como el céntimo sanitario o la falta de infraestructuras específicas, como aparcamientos, carreteras o accesos a terminales ferroviarias y marítimas, mientras que sí se invierten «muchos millones en el AVE, por ejemplo».


Comentarios

Pexels andrea piacquadio 3769747
Pexels andrea piacquadio 3769747
Ecommerce

De mantenerse el ritmo de crecimiento del comercio online, se necesitará, en consecuencia, la creación de nuevos polígonos y construcciones logísticas, y por ende nuevos terrenos de suelo urbanizable.

KNAPP logística farmaceutica
KNAPP logística farmaceutica
Branded Content

¿Con qué servicios pueden mejorar las farmacias la atención a sus clientes? Desde la disponibilidad horaria y local hasta la composición individual de recetas: las nuevas exigencias que enfrenta la logística farmacéutica de última milla exigen nuevas soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes finales.

Imagen de recurso Quantion (1)
Imagen de recurso Quantion (1)
Transporte

AllRead proporciona software de visión artificial y deep learning aplicado a la industria marítima y portuaria, con el que captan cualquier código, texto o símbolo con la máxima precisión, desde cualquier cámara fija, móvil o dron.

MG 633
MG 633
Logística

Combinan dos semirremolques y una cabeza tractora y tienen como objetivo optimizar las operaciones de transporte de mercancías al permitir un mayor volumen de carga en una misma ruta.

EPG PR Schneider Electric Picture 4
EPG PR Schneider Electric Picture 4
Logística

Scheneider Electric ha implantado un nuevo sistema de gestión de almacenes LFS de EPG (Ehrhardt Partner Group) en su centro de Sarre-Union (Francia) con el que ha aumentado sus capacidades en el ámbito de la logística de almacén en un 15 %. 

Plataforma logística Proclinic Group 3
Plataforma logística Proclinic Group 3
Intralogística

El proceso totalmente automatizado del centro logístico permite gestionar más de 30.000 líneas de picking al día, abarcando más de 60.000 referencias.

Diseño sin título
Diseño sin título
Intralogística

Este nuevo modelo de Hyster puede manipular cargas de hasta dos toneladas, permite el apilamiento doble y la manipulación de cargas de palés de lados abiertos, así como el transporte y la carga o descarga de palés apilados a dos alturas en un remolque.

IMG 01
IMG 01
Intralogística

Con casi 20 años investigando sobre esta tecnología, la compañía prevé lanzar en 2023 una pila de combustible de 24 V propia para vehículos de manutención.

Black Friday Moinsa
Black Friday Moinsa
Logística

Los incesantes problemas del transporte, el precio del suelo logístico y la delicada situación de las ´Dark Store´, complicaran el correcto funcionamiento de la cadena de suministro en estas fechas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA