Suscríbete
Suscríbete

Fomento dota por fin de presupuesto el Plan Pima Transporte

mg 0570 11569
|

Parece que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha escuchado las plegarias de Anfac. Si la asociación reclamaba esta misma semana la puesta en marcha del Plan Pima Transporte, que Fomento anunció el pasado mes de junio, Pastor confirmó ayer que por fin habrá una dotación presupuestaria de 400 millones de euros para «la renovación de la flota profesional de transporte por carretera, de camiones y autobuses».


Pastor, que hizo estas declaraciones en la II edición del Foro de Anfac y PricewaterhouseCoopers, explicó que el plan está dividido en dos partes fundamentales. Por un lado, se pondrá en marcha una línea de ayuda para el achatarramiento de los vehículos «de una determinada antigüedad» (no se concretaron los años), que estará dotada inicialmente con 5 millones de euros.


La segunda medida será una línea de crédito blando del BEI de 200 millones de euros «con unas condiciones más ventajosas que las que ofrece actualmente el mercado» que, junto con la aportación del banco comercial, podría alcanzas los 400 millones de euros. Desde Fomento esperan que con el Plan Pima Transporte se renueven unos 2500 vehículos profesionales.


Sin presupuesto para logística
En su intervención, Pastor volvió a apostar por la puesta en marcha en España de un «transporte multimodal viable y sostenible, que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos» y que favorezca «la conexión con el resto de Europa». En ese sentido, destacó la creación de la Estrategia Logística, aunque olvidó mencionar que en los presupuestos de Fomento para 2015 no se contempla partida alguna para dicha estrategia, y solo se prevén nueve millones de euros para plataformas logísticas «y otras actuaciones de mercancías».


Plan Pive
Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, quien clausuró el foro, recordó que el Gobierno destinará el año que viene 175 millones de euros para el Plan Pive.


Desde Anfac celebran este medida y creen que no solo será positiva para el sector del automóvil, sino para la economía española en general. Calculan que el impacto económico transversal podría acercarse a los 2000 millones de euros.


Comentarios

GAM sede exposicion
GAM sede exposicion
Intralogística

GAM ha aumentado su facturación en un 39% hasta los 107,4 millones de euros durante el primer semestre de 2022, con un beneficio neto de 2,4 millones de euros frente a las pérdidas de 0,8 millones de euros del año anterior.

Foto2 Silence
Foto2 Silence
Logística

Un mes después de lanzarse el concurso público para determinar el futuro gestor de la parcela de la Zona Franca, se ha dado luz verde a la adjudicación de las parcelas para el proyecto de Silence y para el Centro Técnico de Nissan.

Pro 3
Pro 3
Logística

Dispone de una superficie de 122.000 m2 y un taller de 25.000 m2, uno de los objetivos de su apertura es reemplazar al centro logístico del automóvil situado en Fuencarral, al estar éste incluido en el plan de desarrollo urbanístico Madrid Nuevo Norte.

Ppal sostenibilidad
Ppal sostenibilidad
Logística

Supone un incremento del 22,3%, con importantes mejoras en todas las líneas de negocio tanto en el semestre acumulado, como en el trimestre estanco.

Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce g1b45172dd 1920
Ecommerce

El conflicto no ha paralizado al sector del comercio electrónico y, pese a que sus esfuerzos se han visto doblegados, las últimas cifras demuestran que el e-commerce sigue al alza.

Passport g4a568d845 1920
Passport g4a568d845 1920
Logística

Regresamos el próximo 1 de septiembre para informarles sobre los últimos acontecimientos del sector.

Container g3b1dc4a77 1920
Container g3b1dc4a77 1920
Logística

Los índices de retraso de los buques siguen mejorando en la mayoría de las regiones y la demanda de mercancías sigue siendo relativamente fuerte a pesar de los temores de recesión.

20220725 img 1125
20220725 img 1125
Última milla

El proyecto implantado en Zaragoza crecerá de forma paulatina con la intención de incrementar tanto su zona de operaciones como en el número de robots, cumpliendo siempre todos los parámetros de seguridad necesarios.

Ontruck
Ontruck
Transporte

Su objetivo será apostar por la tecnología y el talento para impulsar el crecimiento y la rentabilidad de la compañía.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 276 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA