Suscríbete
Suscríbete

Fomento dota por fin de presupuesto el Plan Pima Transporte

mg 0570 11569
|

Parece que la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha escuchado las plegarias de Anfac. Si la asociación reclamaba esta misma semana la puesta en marcha del Plan Pima Transporte, que Fomento anunció el pasado mes de junio, Pastor confirmó ayer que por fin habrá una dotación presupuestaria de 400 millones de euros para «la renovación de la flota profesional de transporte por carretera, de camiones y autobuses».


Pastor, que hizo estas declaraciones en la II edición del Foro de Anfac y PricewaterhouseCoopers, explicó que el plan está dividido en dos partes fundamentales. Por un lado, se pondrá en marcha una línea de ayuda para el achatarramiento de los vehículos «de una determinada antigüedad» (no se concretaron los años), que estará dotada inicialmente con 5 millones de euros.


La segunda medida será una línea de crédito blando del BEI de 200 millones de euros «con unas condiciones más ventajosas que las que ofrece actualmente el mercado» que, junto con la aportación del banco comercial, podría alcanzas los 400 millones de euros. Desde Fomento esperan que con el Plan Pima Transporte se renueven unos 2500 vehículos profesionales.


Sin presupuesto para logística
En su intervención, Pastor volvió a apostar por la puesta en marcha en España de un «transporte multimodal viable y sostenible, que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos» y que favorezca «la conexión con el resto de Europa». En ese sentido, destacó la creación de la Estrategia Logística, aunque olvidó mencionar que en los presupuestos de Fomento para 2015 no se contempla partida alguna para dicha estrategia, y solo se prevén nueve millones de euros para plataformas logísticas «y otras actuaciones de mercancías».


Plan Pive
Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, quien clausuró el foro, recordó que el Gobierno destinará el año que viene 175 millones de euros para el Plan Pive.


Desde Anfac celebran este medida y creen que no solo será positiva para el sector del automóvil, sino para la economía española en general. Calculan que el impacto económico transversal podría acercarse a los 2000 millones de euros.


Comentarios

Headquarter 2.0
Headquarter 2.0
Sistemas de Almacenaje

La firma Exotec ha levantado una ronda de financiación Serie D de 335 millones de dólares (293 millones de euros) liderada por Goldman Sachs Asset Management.

Tren mercancias1 7146
Tren mercancias1 7146
Transporte

La Unión de Operadores de Transporte Comodal asegura que esto evitaría la pérdida de tráficos de 500.000 toneladas en intermodal terrestre.

Cabify Envíos APP
Cabify Envíos APP
Última milla

Denominado ‘Envíos en moto’, está disponible para usuarios particulares y empresas, se prestará a través de compañías locales especializadas de reparto y de mensajería y podrá solicitarse a través de la app de Cabify.

Pablo fernández[1]
Pablo fernández[1]
Inmologística

Un fichaje que refuerza un área de la compañía cuya actividad ha crecido considerablemente en los últimos años.

2   AutoStore   R5
2   AutoStore   R5
Equipamiento

Este nuevo modelo amplía su capacidad de manejo de contenedores para satisfacer las necesidades de los almacenes de rápido crecimiento.

Mattias Springer 01
Mattias Springer 01
Equipamiento

Su objetivo es ofrecer servicios de asesoramiento e integración de la suite de aplicaciones Reflex en Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia.

EvoCarrier
EvoCarrier
Equipamiento

En la actualidad, la intralogística desempeña un papel cada vez más importante, por lo que el transporte preciso de productos y materiales se presenta como un factor decisivo en la producción eficiente.

Pick&Pack2022
Pick&Pack2022
Eventos

La incorporación de nuevas tecnologías y robótica en la cadena logística, la gestión del talento y la apuesta por un packaging más sostenible serán los protagonistas de Pick&Pack 2022.

DHL
DHL
Operadores

DHL publica el último Informe de Tendencias sobre el ‘Futuro del Trabajo en la Logística’, donde además destaca herramientas clave para la digitalización y transformación de la fuerza laboral.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 271 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA