Suscríbete
Suscríbete

La DGT aprobará este mes los megacamiones y los 4,5 metros de altura

Megacamion de 60 toneladas 12107
|

La Dirección General de Tráfico ha iniciado los trámites para aprobar este mes la modificación de pesos y dimensiones de los camiones para incrementar la altura a los 4,50 metros y autorizar los megacamiones de 25,25 metros y 60 toneladas.


Tal y como informa Fenadismer, la DGT ha confirmado que a lo largo de noviembre iniciará el trámite de aprobación de la Orden Ministerial por la que se modifica la actual regulación sobre los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías. Dicho trámite, que aún tiene que ser consensuado entre los ministerios de Industria, Fomento e Interior, descarta definitivamente la introducción de las 44 toneladas, que fue planteada el pasado año por la DGT.


Así, las modificaciones que van a introducirse en la Orden Ministerial son, por un lado, el incremento hasta los 4,5 metros para los vehículos de transporte adaptables en altura y, por otro, la aprobación de los megacamiones de 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud


En cuanto a los 4,5 metros, desde Fenadismer recuerdan que ya se permite la circulación de vehículos de transporte a esa altura para los portavehículos, vehículos grúa de asistencia en carretera y transporte de contenedores en régimen de transporte multimodal. Lo que pretende la DGT es ampliar dicha altura a camiones rígidos de más de 18 toneladas de MMA y a vehículos articulados y trenes de carretera, «siempre que su carrocería sea adaptable en altura y homologada», por lo que no podrán alcanzar esos 4,5 metros los vehículos frigoríficos, los vehículos cisterna y los de caja cerrada.


En cualquier caso, los camiones autorizados con la nueva altura no podrán realizar transporte internacional, ya que no lo permite la vigente Directiva europea reguladora de los pesos y dimensiones.


En lo que respecta a los megacamiones de 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud, se les exigirá la obtención de una autorización especial expedida por la DGT (o por los Departamentos de Tráfico de Cataluña y País Vasco) en la que se establecerán las vías por las que podrán circular, preferentemente autopistas y autovías, ya que solo se permitirá la circulación por carreteras siempre que el recorrido no supere los 50 kilómetros y solo si se trata del inicio o del destino del transporte.


Asimismo, la autorización para prestar el servicio solo se concederá si el recorrido total supera los 150 kilómetros y establecerá las condiciones de circulación de dicho transporte en lo que se refiere a su velocidad máxima y señalización del vehículo, además de otros aspectos.


Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA