La farmacia Aurelia García Sala, en Sabadell (Barcelona), ha instalado la máquina MS Farma, que permite la dosificación personalizada de medicación, lo que supone una mejora en el servicio de expedición de blísteres a los pacientes.
Esta automatización de los procesos farmacéuticos (que, hasta el momento, se hacían de forma manual) implica que la distribución de la medicación se realiza por días, tomas a la semana (en el mismo blíster). «Con su implantación, hemos pasado a fidelizar hasta 350 clientes», ha declarado en este sentido la propietaria de la farmacia, Aurelia García Sala.
El sistema, instalado por la firma catalana Martí Sala, mide 2,5 metros de largo, 1,5 m de ancho y 1,20 de alto y pesa 1500 kg. Prepara la medicación en formato de pastillas, cápsulas o comprimidos, tiene una capacidad de almacenamiento de 400 medicamentos diferentes y está pensada para preparar veinte blísteres cada hora.
Según sus responsables, MS Farma realiza «prácticamente todos los pasos necesarios para rellenar los sistemas personalizados de dosificación con la medicación correspondiente de cada cliente», con lo que se evitan «los olvidos en los errores de medicación, principalmente en pacientes de tercera edad, con una reducción del tiempo al producirlos considerable, así como de costes», explica Aurelia García, quien también destaca que el software les permite el «contacto directo con el médico».
Comentarios