Suscríbete
Suscríbete

La superficie logística contratada crece en Madrid y Barcelona

16const68 14564
|

Durante el pasado año, la superficie logística contratada en Madrid y Barcelona superó los 620 millones de euros de inversión y los 690.000 metros cuadrados de superficie. Estas cifras parecen confirmar que el sector se encuentra en la senda de la recuperación.


Al menos, estos son los datos del último Informe del mercado industrial y logístico, elaborado por la consultora JLL, que también señala como principales retos del sector para este año atender la creciente demanda y las consecuencias que tendrá en el mercado el auge del comercio electrónico.


El informe recoge que la tasa de disponibilidad de superficie logística descendió el pasado año, hasta situarse en un 10,4% en Madrid y en un 9,12%, en Barcelona. Además, se percibe una escasez de naves de gran tamaño (más de 20.000 metros cuadrados), sobre todo en las primeras y segundas coronas de las ciudades.


Aumenta la especulación
«Ante la falta de oferta de calidad disponible, los promotores están empezando ya proyectos especulativos en ambas ciudades», explica el director de Industrial y Logística de JLL, Luis Guardia, quien también cree que se verá «un aumento de las fórmula llave en mano, sobre todo en Madrid, donde aún hay suelo a precio competitivo bien ubicado y que permite realizar proyectos a medida con rentas competitivas».


De hecho, en la actualidad se encuentran en construcción más de 280.000 metros cuadrados de superficie nueva logística (105.500 en Madrid y 179.610, en Barcelona), de la cual la mayor parte se ubicará fuera de la primera corona. En este sentido, solo el 12% de la oferta futura en construcción de Madrid está en primera corona. En el caso de Barcelona, el 83% se localizará en la segunda corona.


Por otro lado, JLL augura «un progresivo aumento de las rentas logísticas». En el caso de Madrid, la renta en la zona prime ha experimentado «un ligero y continuado ascenso», motivado por el incremento de la demanda y por la escasez de producto, hasta situarse en 4,70 €/m2/mes. Una tendencia que tiene su reflejo también en Barcelona, donde la renta máxima prime logística comienza a repuntar después de seis años de descenso, hasta alcanzar los 6,50 €/m2/mes.


Otra de las tendencias que se verá de cara al futuro será el regreso de las operaciones de rehabilitación de activos o de áreas completas.


Comercio electrónico
Uno de los retos del sector será, sin duda, el comercio electrónico. Las firmas comerciales con canal de venta en línea requieren grandes centros de almacenaje, «referiblemente ubicados a una distancia de más de 40 kilómetros de las ciudades» y «centros de transporte ubicados a una distancia no superior a 20 kilómetros». Como resultado de la falta de oferta de calidad para estos operadores, «se recurrirá a la fórmula de llave en mano», explican desde la consultora.


Esto se traducirá en un aumento de demanda de plataformas de transporte de corta distancia en puntos cercanos a los grandes centros de consumo y, más a largo plazo, en la apertura de centros de distribución y recogida en el centro de las ciudades.


Comentarios

CMA CGM Centaurus 2
CMA CGM Centaurus 2
Marítimo

Un total de 32.313 contenedores de exportación (carga) e importación (descarga) llegados de 10 buques, estos han sido los movimientos que han gestionado los muelles de Valenciaport procedentes de barcos retenidos por el bloqueo del Canal de Suez.

Comenta
IFOY003
IFOY003
Premios IFOY

En los Ifoy Test Days de Dortmund (Alemania), 17 candidatos al Premio Internacional de Intralogística y Carretillas Elevadoras del Año (Ifoy Award) se sometieron a cinco días de pruebas en varias fases.

Comenta
AGF Logistica   IP
AGF Logistica   IP

Situada en Córdoba, AGF cuenta con más de 24.000 metros cúbicos de congelación y más de 7.000 metros cúbicos de refrigeración en sus instalaciones.

Comenta
Foto, Dachser Company Figures 2020
Foto, Dachser Company Figures 2020

Las ventas netas consolidadas de Dachser ascendieron a 5,61 mil millones de euros y se redujo de este modo en un marginal 0,9 por ciento con respecto al año anterior.


Comenta
In Side Logistics proyectos
In Side Logistics proyectos

Los casi 20 años de servicio en Algeciras y sus más de 50 de experiencia a nivel global, han hecho posible que In Side Logistics pueda brindar un servicio integral en esta zona.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA