Suscríbete
Suscríbete

El poder de decisión del farmacéutico cambia la logística

Jornada uno 18234
|

«Con la caída de las patentes, el farmacéutico puede decidir a qué laboratorio comprar. Además, las campañas de publicidad hacen que el cliente vaya a la farmacia directamente a adquirir medicamentos y productos de consumer health, lo que crea una competencia feroz. Ahora, los comerciales ya no visitan a los médicos, sino al farmacéutico, y se está creando un nuevo modelo logístico más exigente. ¿Qué pasaría si hiciéramos la distribución directamente al farmacéutico? ¿Sería sostenible la gestión de los stocksy de los pedidos mínimos?», se preguntó el director de logística de Grupo Ferrer, Marc Morral, ayer, 30 de septiembre, en un encuentro organizado por UNO, la organización empresarial de logística y transporte, en Madrid.


Estas preguntas y muchas más se debatieron en dos mesas redondas, una de logística farmacéutica y otra de gran distribución, con representantes de los principales laboratorios, como Pfizer, Almirall, Grupo Ferrer, Cinfa y los directores de logística de Carrefour, Día y LG Electronic España. Se analizaron las tendencias del sector en la cadena de suministro con las nuevas exigencias tras la caída de las patentes de determinados medicamentos, los cambios de legislación con las GDP y las oportunidades que ofrece el comercio electrónico, o cómo afecta el acercamiento de los hasta ahora grandes supermercados a los barrios, con más centros de proximidad.


Farmacia
En la mesa de logística farmacéutica, moderada por el director general de DHL S.C, Roberto Pascual, todos los ponentes estuvieron de acuerdo en que la logística debe ser más rápida, hay que reducir los tiempos y que ya nadie productos en stock. Además, la reducción de los costes es básico y hay que buscar la manera más lógica de llegar a los clientes controlando la trazabilidad y la temperatura de los envíos. La visión del cliente es lo que marca el ritmo.
Roberto Pascual destacó que son fundamentales los modelos colaborativos y tal vez «no ser tan opacos por temor a que nos copien. La simbiosis mayorista/operador logístico acerca al sector farmacéutico al de los cales de distribución».


Gran distribución
La mesa de gran distribución estuvo moderada por el consejero delegado de Logiters, Luis Marceñido. En ella, el director de logística del Grupo Día, Alejandro Gutiérrez, explicó que «proximidad y precio es lo que más pide el cliente y esto lo condiciona todo. Aunque siempre hemos tenido proximidad —somos especialistas en distribución capilar— las nuevas adquisiciones que hemos realizado afectan a la logística. No es lo mismo la logística del producto fresco que la de los productos de perfumería y droguería. Y ahora, el consumidor quiere recibir la compra en su casa. Para dar mejor servicio y llegar antes al cliente, contamos con tiendas nodriza que preparan el pedido y lo envían directamente».


Entre las conclusiones, se destacó que la logística se va a tener que adaptar continuamente porque los modelos, los productos y las tiendas cambian, obligando a redefinir la logística cada día. El cliente del comercio electrónico lo es durante las 24 horas la día, incluyendo los festivos. La tendencia es hacia la complejidad, la flexibilidad y la colaboración.


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA