Suscríbete
Suscríbete

Huesca reclama un plan económico específico para PLHUS

Aragon huesca 18388
|

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, mantuvieron este miércoles una reunión en la que, entre otras cuestiones, se acordó impulsar la Plataforma Logística de Huesca (PLHUS). Ambos dirigentes coincidieron en señalar que la plataforma «en los últimos cuatro años han abandonado la senda prevista».


Durante la reunión, Luis Felipe planteó recuperar la implicación de los empresarios y de las entidades financieras de Huesca junto con los poderes públicos y solicitó reeditar un plan económico-financiero para los próximos 10-15 años que contemple periodos de carencia e intereses bajos.


Con ello, se pretende facilitar la deslocalización de empresas que ahora estén en Huesca y la captación de otras nuevas que se quieran instalar allí y encontrar, así, «una repuesta a sus propias necesidades» incorporándose a la plataforma logística-industrial, que dispone de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo comercial, industrial y logístico. Por ello, el alcalde reivindica que este eje se convierta «en el gran escenario de las políticas regionales» en estos campos.


Pago a proveedores
Por otro lado, el presidente de Aragón se pronunció sobre los datos de la deuda que afronta el Gobierno aragonés con respecto al pago a proveedores. Lambán negó que el actual Ejecutivo sea el responsable de cifras superiores a 400 millones de euros de facturas sin pagar. «Nos es inimputable porque no existe ninguna política de gastos. Nuestro único compromiso es hacer posible el pago de las nóminas a los funcionarios», dijo.


El retraso en los pagos no lo achaca el presidente a «mala voluntad» o a ser malos gestores, sino a la situación económica-financiera de la comunidad, «que avoca, de no corregirse, a la inviabilidad, porque existe un déficit estructural de ingresos que oscila entre 300 y 400 millones de euros».


Lambán argumenta que, durante estos años, se ha producido una «dejación para activar vías de ingresos, lo que impide mantener servicios públicos de calidad, cumplir con el objetivo de déficit si no se recurre a la deuda».


El presidente de Aragón quiso dejar claro que su Gobierno no va a recortar ningún servicio público, sino que utilizará todos los medios a su alcance para aumentar los ingresos dentro del margen autonómico, al tiempo que tratará de equilibrar las cuentas. No obstante, insistió en que «si no existe un nuevo sistema de financiación, el sistema autonómico se resquebraja por los cuatro costados, el sistema está en una situación insostenible». Además, cree que las comunidades son «víctimas de una política cicatera y antisocial del Gobierno central que nos condena a gestionar en esta situación».


Comentarios

Container 3118783 1280
Container 3118783 1280
Marítimo

Anesco ha publicado el resultado de un estudio, en el que destaca que las terminales portuarias asociadas han tenido que asumir unos costes extra de más de 13 millones de euros debido a la pandemia.

Comenta
Mox
Mox
Última milla

El Grupo Mox, startup logística de última milla, es una de las empresas afectadas por la aprobación de la ley rider de este martes 11 de mayo. Esta nueva ley busca legislar el sector del delivery.

Comenta
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Jungheinrich mañana EKS215a ZT500
Software

Jungheinrich ha presentado su vehículo guiado automatizado (AGV) más nuevo en su conferencia de prensa virtual Innovations & Highlights 2021.

Comenta
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Levis Centro Logístico Europeo (1)
Intralogística

TGW pondrá en marcha el sistema intralogístico altamente automatizado para el  nuevo centro logístico que Levi Strauss & Co. está construyendo en Europa para artículos de moda y accesorios.

Comenta
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red
Luis Bardají, Gabor Balogh y Ramón Castro, fundadores de Trucksters red

Trucksters está consiguiendo realizar, gracias a su sistema de relevos de conductores para el transporte de mercancías por carretera, la ruta Madrid- Dortmund (Alemania) (y viceversa) en tan solo 24 horas,

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA