Suscríbete
Suscríbete

Hidrógeno: el futuro de la logística

Linde hidrogeno 19819
|

El hidrógenocomo combustible para vehículos de manutención puede comercializarse y, en ciertas situaciones, supone una solución económica.


Estas son dos de las principales conclusiones más relevantes de un proyecto llevado a cabo por el Grupo BMW, Linde Material Handling y el Instituto de Manipulación de Materiales, Flujo de Material y Logística de la Universidad Técnica de Múnich, cuyos resultados revelan que, a medio plazo, la utilización de la tecnología de pilas de combustible y los motores de hidrógeno «tienen muchas posibilidades de sustituir a las fuentes de energía convencionales en los vehículos de manutención».


Linde ha desarrollado la tecnología híbrida de pilas de combustible


El proyecto, denominado H2IntraDrive, se ha llevado a cabo en la planta que el Grupo BMW tiene en Leipzig (Alemania), y ha contado con el apoyo del Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructuras, que ha financiado el estudio con una subvención de 2,9 millones de euros, como parte del Programa Nacional Alemán de Innovación de Tecnología de Hidrógeno y de Pilas de Combustible.


Los resultados de la investigación muestran, según sus responsables, que la pila de combustible ha obtenido resultados «convincentes» en la práctica durante un periodo de casi dos años. Desde diciembre de 2013 hasta finales de octubre de 2015, los tractores de arrastre sumaron 10.000 horas en funcionamiento y las carretillas elevadoras, cerca de 11.000 horas.


Ahorro de tiempo y de espacio
En ciertas situaciones generales, como en trabajos de alta intensidad con operaciones de dos a tres turnos, el uso de la tecnología de hidrógeno «aumenta la disponibilidad operativa de los vehículos de manutención». Esto se debe a que su tiempo de repostaje es menor que el de las baterías de plomo-ácido.


Así, los análisis demuestran que el repostaje de un tractor de arrastre dura 1,5 minutos. Por su parte, el cambio de batería puede realizarse en aproximadamente 5 minutos, pero también puede tardar mucho más. En el caso de las carretillas elevadoras, el proceso de repostaje duró 2,2 minutos, mientras que el tiempo necesario para la sustitución de una batería equiparable ha sido de cerca de 10 minutos como media.


La autonomía de los tractores con hidrógeno es superior a la de los eléctricos


Asimismo, la utilización de la tecnología de hidrógeno supone un ahorro de espacio, ya que no son necesarios los dispositivos de elevación, los sistemas de ventilación, las bandejas de protección, los lavaojos de emergencia u otras instalaciones. Para el proyecto, Linde Material Handling adaptó seis tractores de arrastre y cinco carretillas elevadoras de los modelos Linde E25 HL y Linde E35 HL con tecnología de motor de hidrógeno.

Además, durante el transcurso del proyecto, el fabricante de carretillas desarrolló y adaptó la tecnología híbrida de pilas de combustible. De esta forma, por ejemplo, se reduce la tasa de averías de los vehículos accionados con hidrógeno. «Esta innovadora tecnología de propulsión es una apuesta para el futuro», afirma el director de Ciencia deLinde Material Handling, Christophe Lautray.


En la comparación con los vehículos eléctricos convencionales, la autonomía de los tractores de arrastre accionados con hidrógeno estaba por encima de lo estándar, mientras que la autonomía de las carretillas elevadoras era más baja. En el futuro, tal y como se refleja en el estudio, este rango continuará aumentando «gracias a un depósito con mayor volumen y a una presión de combustible más elevada».


La eficiencia del sistema de pilas de combustible es todavía, según el informe de investigación, ligeramente más baja que la de la batería tradicional de plomo-ácido. Sin embargo, en conjunto, «el motor de hidrógeno convence con su alta disponibilidad operativa, los bajos costes de personal resultantes y la reducción en el impacto ambiental si se compara con las vías de energía convencionales».


«Creemos que los resultados de nuestro proyecto de investigación son claramente satisfactorios para el sector logístico en su avance hacia una nueva tecnología de motores alternativos», afirma el presidente del Instituto de Manipulación de Materiales, Flujo de Material y Logística de la Universidad Técnica de Múnich, Willibald A. Günthner.


Comentarios

Minsait SAP Digital Supply Chain
Branded Content
Dota a tu empresa de inteligencia y anticípate a cualquier imprevisto
Ecommerce
Ecommerce
Transacciones

La facturación del comercio electrónico en España ha crecido en el tercer trimestre de 2020 un 2,5% interanual hasta alcanzar los 12.801 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en el portal CNMCData.

Comenta
Minsait SAP Digital Supply Chain
Minsait SAP Digital Supply Chain
SAP Cadena de suministro

La cadena de suministro ha experimentado una enorme aceleración en el último año, lo cual no es un secreto para ningún profesional del sector logístico; pero sí la manera de abordar este desafío con éxito.

Comenta
Foto01firma
Foto01firma
Logística e-Commerce

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y 22@Network acaban de rubricar un convenio de colaboración para la próxima edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que se celebrará del 5 al 8 de octubre.

Comenta
Autostore
Autostore
Automatización robótica

AutoStore ha presentado su hub de innovación situado en Karmøy, Noruega. Se trata de un nuevo centro para experimentar y reproducir diversos entornos en tienda y almacén.

Comenta
Anaip
Anaip
Plásticos

Anaip, Asociación Española de Industriales de Plásticos, advierte a la Comisión Europea del posible desabastecimienro de productos esenciales.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA