Suscríbete
Suscríbete

Las mujeres directivas ganan la revolución digital a los hombres

Mujer directiva 19982
|

La transformación digital de las empresas, además de revolucionar la forma de trabajar, está abriendo la puerta a perfiles femeninos con altas capacidades digitales.


En la actualidad, solo un 17,4% de consejeras en las empresas del IBEX-35 son mujeres, y la presencia femenina ocupa un escaso 20% de los puestos directivos de las compañías en España. Tan solo un 5% de los director ejecutivos en estas empresas son mujeres. Según un estudio de Grant Thornton, un tercio de las empresas medianas y grandes no cuenta con ninguna mujer en su directiva. Pero esta situación está cambiando gracias al fenómeno de la transformación digital de las empresas.


«Las mujeres estudian cada vez más desde hace relativamente poco tiempo en comparación con los hombres y el sector digital y el márquetin son relativamente recientes. Estas mujeres se gradúan y acceden al mundo laboral de sectores menos conservadores», explica la directora general de zanox Hispania, Leïla Salamat.


En 2011, países como Italia y Bélgica aprobaron sendas leyes con cuotas obligatorias (30%) de presencia femenina en los órganos de gobierno de las empresas cotizadas y públicas. En España, el código de buen gobierno corporativo para empresas cotizadas fija un objetivo del 30% de mujeres en los consejos para 2020.


Equipos mixtos
En cualquier caso, para la responsable del Servicio al Cliente de zanox, Cristina Valbuena, «lo ideal son equipos mixtos, no solo en género, sino en edad, experiencia previa y aptitudes; el mundo digital es relativamente nuevo y ha abierto nuevas oportunidades para las mujeres».


Según un estudio de Price Waterhouse Cooper, el 42% de los cargos directivos del sector del Marketing y la Comunicación está ocupado por mujeres. «La mujer, en general, es un ser comunicador y creativo por naturaleza, de ahí que uno de los sectores o industrias en los que haya tenido la oportunidad de crecer por encima de su género opuesto haya sido en el sector digital y de márquetin», explica la directora de Nuevas Ventas de zanox, Julia Porro.


María García Perojil, de zanox: «Las mujeres suelen optimizar muchísimo su tiempo de trabajo»


La jefa de editores zanox, Eva Llamas, añade que «se trata de un sector que requiere gran conexión con la audiencia a la que el mensaje va dirigido. Creo que, en general, las mujeres somos buenas estrategas y más detallistas; también más empáticas. Aunque no creo que una mujer solo por el hecho de serlo sea necesariamente mejor comunicadora o “vendedora”».


Por su parte, la jefa de Operaciones de Ventas de zanox, María García Perojil, comenta que «las mujeres, que generalmente son organizadas y previsoras, suelen optimizar muchísimo su tiempo de trabajo, buscando la máxima eficiencia, y esta característica es fundamental a la hora de cambiar los procesos en las empresas para ser más eficaces».


«La transformación digital está abriendo el camino a mujeres jóvenes, con unos conocimientos muy especializados, que están revolucionando la forma de operar de las compañías», concluye Salamat.


Comentarios

PTE 1.3 [MAM 52985]
PTE 1.3 [MAM 52985]
Empleo

El perfil más demandado es el técnico/a de logística, que recibe el 5,35% de las ofertas que se publican para el sector.

Comenta
4583 1520 CX
4583 1520 CX
Eléctricas Recogepedidos

Linde ha presentado en rueda de prensa internacional desde Alemania, sus últimas novedades en carretillas eléctricas y recogepedidos.

Comenta
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Software SGA

El club de compras Zalando Lounge contará con el software de Körber para controlar las operaciones en su centro de distribución en Olsztynek, en Polonia.

Comenta
Canal de Panamá
Canal de Panamá
Marítimo Panamá

La nueva eslora posibilitará a las líneas navieras mayor flexibilidad en la toma de decisiones para el emplazamiento y construcción de buques con mayor capacidad.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA