Suscríbete
Suscríbete

Hacienda tendrá que devolver todo lo recaudado con el «céntimo sanitario»

Centimo sanitario 20407
|

El Tribunal Supremo obliga a reembolsar a los transportistas todo lo recaudado con el «céntimo sanitario» desde la implantación desde impuesto, en el año 2002, y no solo lo de los últimos cuatro años, como pretendía el Gobierno.


En una sentencia hecha pública este martes, el Tribunal Supremo enmienda la plana a Cristóbal Montoro al rechazar las tesis mantenidas hasta el momento por el Ministerio de Hacienda en relación a la devolución del «céntimo sanitario». Desde el Ejecutivo defendían que solo tenían que devolver lo recaudado en los últimos cuatro años. Sin embargo, el alto tribunal revoca «la negativa del Gobierno a reconocer la responsabilidad patrimonial del Estado en relación al impuesto sobre ventas minoristas de hidrocarburos», como recogen desde Fenadismer.


Así, el Estado está obligado a devolver no solo lo recaudado durante los últimos cuatro años, como pretendía inicialmente el Gobierno, sino desde que se aprobó dicho impuesto, en 2002, lo que alcanza una recaudación total superior a los 13.000 millones de euros. Desde la federación de transportistas han expresado su «satisfacción» por este fallo y resaltan que supone «un triunfo del Estado de Derecho».


Sentencia esperada
Como recuerdan desde Fenadismer, el Tribunal de Justicia Europeo resolvió en febrero de 2014 declara ilegal el «céntimo sanitario» al considerarlo contrario a la normativa comunitaria. Además, estableció que no podía haber límite temporal en los efectos de la sentencia, ya que había quedado acreditada la actuación «culpable del Estado español» al haber mantenido vigente dicho impuesto durante más de una década «pese a las sucesivas advertencias de las instituciones comunitarias sobre su ilegalidad».


En cumplimiento de la sentencia del tribunal europeo, la Agencia Tributaria ha estado devolviendo durante estos dos años las reclamaciones planteadas por devolución de ingresos indebidos correspondientes a los últimos cuatro años de vigencia del impuesto (desde 2010 a 2012, año en que se derogó el impuesto), pero no en lo que respecta a las cantidades recaudadas correspondientes desde 2002 a 2009. El Gobierno aducía, en este sentido, que no existía responsabilidad patrimonial de la Administración, que es la vía establecida por la legislación para reclamar dichos períodos prescritos.


Comentarios

SAP Industria 1000x500
Branded Content
'Más allá de los límites de la industria tradicional' - 29/06 - 10:00h
OperariosLogistica123rf
OperariosLogistica123rf
Empleo

Madrid (20%), seguida de Cataluña (18,7%), Andalucía (14%) y Comunidad Valenciana (9,8%) concentran el 62% del empleo total del sector.

Comenta
Mahou San Miguel & CHEP ok
Mahou San Miguel & CHEP ok
Pool de palés palés reutilizables

CHEP le ha hecho entrega de su Certificado de Sostenibilidad a Mahou San Miguel por los ahorros medioambientales significativos gracias a su sistema de palés reutilizables.

Comenta
FotoAcordPortBCN BNEW2
FotoAcordPortBCN BNEW2
Eventos BNEW

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona y el Port de Barcelona han firmado un acuerdo de patrocinio por el cual la entidad será BAir Sponsor de la segunda edición de BNEW.

Comenta
MANGO Centro logístico Lliçà d'Amunt
MANGO Centro logístico Lliçà d'Amunt
Ecommerce

Está previsto que el nuevo edificio inicie parte de las operaciones durante el segundo semestre de 2022 y que esté en pleno funcionamiento omnicanal en 2023.

Comenta
Carretilla GAM Clark 160621
Carretilla GAM Clark 160621
Latinoamérica

Se suma al acuerdo que alcanzaron en enero para la distribución de la marca estadounidense en otros países latinoamericanos en los que GAM está presente.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA