Suscríbete
Suscríbete

El transporte reclama al Gobierno 500 millones por la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social

Conductor 20505
|

El sector del transporte profesional calcula en 500 millones de euros el dinero que reclamará al Gobierno por la «brutal e injustificada» subida de las cotizaciones a la Seguridad Social, según subrayan desde Fenadismer.


Tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno a reembolsar a los transportistas todo lo recaudado con el «céntimo sanitario», el Ejecutivo de Rajoy se ve envuelto en otra polémica con el sector del transporte, esta vez a cuenta de la subida del 80% a las cotizaciones de la Seguridad Social que introdujo el pasado mes de octubre en los Presupuestos Generales del Estado, y que ha puesto en pie de guerra a los transportistas.


Desde Fenadismer piden al nuevo Gobierno que revoquen dicha subida de forma inmediata por considerarla «discriminatoria» frente a los restantes sectores económicos. Según datos del INEM, la contratación anual de conductores asalariados de camión en 2012 fue de 167.000, de 184.000 en 2013 y de 209.000 en 2014, y que se prevé «una cifra superior en 2015», fuentes de la federación calculan que «el volumen total a reclamar en concepto de devolución por cotizaciones indebidas por parte de las empresas transportistas a la Seguridad Social rondará los 500 millones de euros».


Fuentes de Fenadismer explican que dicha subida fue aprobada por el Gobierno, «de manera absolutamente clandestina», para tratar de anular el impacto económico que para la Tesorería General de la Seguridad Social iba a suponer la aplicación de la doctrina de la Audiencia Nacional en la materia, que reconoció el derecho a las empresas transportistas a cotizar por sus conductores asalariados como el resto de empresas de otros sectores económicos; es decir, calculando su cotización en base a su CNAE de actividad, y no por la ocupación laboral del trabajador contratado.


Por ello, tachan de «absolutamente injusta» la subida, ya que «carece de fundamento jurídico alguno desde el punto de vista de siniestralidad laboral». Además, vuelven a mostrar su estupor y sorpresa por el hecho de que el Gobierno introdujera dicha modificación legal «mediante una enmienda introducida a última hora en el Senado a la Ley de Presupuestos del Estado para 2016, sin ser sometido a consulta o comunicación previa a las asociaciones de transportistas», y todo ello «pese a la fuerte repercusión económica que tal modificación va a suponer para las empresas del sector».


Así, Fenadismer ha puesto ya en marcha un procedimiento colectivo de solicitud de devolución a la Tesorería General de la Seguridad Social del exceso de cotización que las empresas transportistas de vehículos pesados han aplicado a sus conductores asalariados en los últimos cuatro años, «en base a las diferentes sentencias dictadas por la Audiencia Nacional en esta materia», lo que va a permitir, a juicio de la federación, «obtener una devolución a cada empresa reclamante, ya sea autónomo o sociedad, en torno a 2500 euros por cada conductor contratado».


Comentarios

Clip image001
Clip image001
Frío Exoesqueletos

La innovación tecnológica es constante en el mundo de la refrigeración y del congelado, en un contexto económico y medioambiental que demanda una reducción sustancial del coste energético de la logística del frío.

Comenta
Nuevo Hub Sur PW2
Nuevo Hub Sur PW2
Hub

Palletways Iberia, compañía de distribución exprés de mercancía paletizada, traslada sus actuales instalaciones del Hub Sur a Bailén, con el objetivo de dar respuesta a los importantes crecimientos conseguidos.

Comenta
Newe
Newe
Logística inversa Ecommerce

Newe, servicio end-to-end que hace posible que los retailers alquilen sus productos desde su propio canal online, se compone de un software de gestión de alquiler, que se integra en el eCommerce del retailer, y de la logística directa e inversa.

Comenta
Decoexsa Operativa China 1021
Decoexsa Operativa China 1021
Ferroviario España-China

El transporte marítimo se está viendo afectado por factores como los altos precios de los envíos o la escasez de contenedores procedentes de Asia y más concretamente de los puertos de China.

Comenta
Toyota Proace
Toyota Proace
Comerciales

Toyota renueva los modelos Proace y Proace Electric implementando cambios en toda su gama de vehículos comerciales para el año 2022 con un nuevo grado de equipamiento

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 269 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA