Suscríbete
Suscríbete

El transporte reclama al Gobierno 500 millones por la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social

Conductor 20505
|

El sector del transporte profesional calcula en 500 millones de euros el dinero que reclamará al Gobierno por la «brutal e injustificada» subida de las cotizaciones a la Seguridad Social, según subrayan desde Fenadismer.


Tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno a reembolsar a los transportistas todo lo recaudado con el «céntimo sanitario», el Ejecutivo de Rajoy se ve envuelto en otra polémica con el sector del transporte, esta vez a cuenta de la subida del 80% a las cotizaciones de la Seguridad Social que introdujo el pasado mes de octubre en los Presupuestos Generales del Estado, y que ha puesto en pie de guerra a los transportistas.


Desde Fenadismer piden al nuevo Gobierno que revoquen dicha subida de forma inmediata por considerarla «discriminatoria» frente a los restantes sectores económicos. Según datos del INEM, la contratación anual de conductores asalariados de camión en 2012 fue de 167.000, de 184.000 en 2013 y de 209.000 en 2014, y que se prevé «una cifra superior en 2015», fuentes de la federación calculan que «el volumen total a reclamar en concepto de devolución por cotizaciones indebidas por parte de las empresas transportistas a la Seguridad Social rondará los 500 millones de euros».


Fuentes de Fenadismer explican que dicha subida fue aprobada por el Gobierno, «de manera absolutamente clandestina», para tratar de anular el impacto económico que para la Tesorería General de la Seguridad Social iba a suponer la aplicación de la doctrina de la Audiencia Nacional en la materia, que reconoció el derecho a las empresas transportistas a cotizar por sus conductores asalariados como el resto de empresas de otros sectores económicos; es decir, calculando su cotización en base a su CNAE de actividad, y no por la ocupación laboral del trabajador contratado.


Por ello, tachan de «absolutamente injusta» la subida, ya que «carece de fundamento jurídico alguno desde el punto de vista de siniestralidad laboral». Además, vuelven a mostrar su estupor y sorpresa por el hecho de que el Gobierno introdujera dicha modificación legal «mediante una enmienda introducida a última hora en el Senado a la Ley de Presupuestos del Estado para 2016, sin ser sometido a consulta o comunicación previa a las asociaciones de transportistas», y todo ello «pese a la fuerte repercusión económica que tal modificación va a suponer para las empresas del sector».


Así, Fenadismer ha puesto ya en marcha un procedimiento colectivo de solicitud de devolución a la Tesorería General de la Seguridad Social del exceso de cotización que las empresas transportistas de vehículos pesados han aplicado a sus conductores asalariados en los últimos cuatro años, «en base a las diferentes sentencias dictadas por la Audiencia Nacional en esta materia», lo que va a permitir, a juicio de la federación, «obtener una devolución a cada empresa reclamante, ya sea autónomo o sociedad, en torno a 2500 euros por cada conductor contratado».


Comentarios

ACE
ACE
Logística

Marcan una subida del 0,66% respecto a la semana anterior y rompen la tendencia descendente, los valores reflejan un incremento del 19,4% en comparación con el mismo periodo de 2021, tal y como apuntan desde ACE.

Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Plataforma Dos Hermanas ALDI (1)
Logística

Los 14.040 m2 añadidos a la anterior infraestructura permitirán almacenar hasta 20.000 palés y recibir alrededor de 150 camiones diarios.

GLS Spain Progressive Web App
GLS Spain Progressive Web App
Ecommerce

Se trata de una herramienta 360 que brinda la oportunidad a los e-commerce de ofrecer un servicio más cualitativo y acorde a las necesidades de sus clientes.

Unnamed
Unnamed
Inmologística

Groupe IDEC estará presente en el SIL Barcelona con novedades sobre sus proyectos estratégicos para la logística mundial en el sur de España y el sudeste asiático.

Tive foto
Tive foto
Intralogística

Los trackers y la plataforma basada en la nube de la compañía proporcionan visibilidad en tiempo real, alertas y notificaciones configurables, y sólidas capacidades de análisis e informes.

Pexels wayne jackson 9353707
Pexels wayne jackson 9353707
Transporte

España sigue contando con uno de los parques automovilísticos más antiguos de Europa; de hecho, el 63% de las furgonetas y vehículos comerciales ligeros tiene más de 10 años.

Yale ok1
Yale ok1
Intralogística

Una nueva gama de productos que permitirá a los clientes configurar una carretilla elevadora a medida que satisfaga las necesidades específicas de su aplicación.

Split Tray Sorter
Split Tray Sorter
Intralogística

Implementará el sistema Bombay Dual Sorter de EuroSort para clasificar los artículos directamente en sacos DDU.

Stand E05 JHernando
Stand E05 JHernando
Eventos

La compañía acudió al encuentro para presentar sus principales novedades en sistemas de manutención y transporte en el mercado lugar.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA