Suscríbete
Suscríbete

Bruselas lleva a España a los tribunales por no cumplir la legislación de trabajo portuario

Puerto de gijon 22002
|

La Comisión Europea llevará a España a los tribunales por no cumplir la sentencia de 11 de diciembre de 2014 que declaraba ilegal la obligación de las empresas estibadorasa inscribirse en una sociedad central, a integrarse como partícipes en su capital y a contratar «prioritariamente» personal puesto a disposición por dicha sociedad.


Fuentes comunitarias informan de que España no ha abordado «convenientemente» los problemas identificados en la sentencia del Tribunal de Justicia; por consiguiente, la Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplimiento de dicha sentencia.


La Comisión invita a España a efectuar «lo antes posible las reformas necesarias para cumplir esta sentencia y cumplir, así, con el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFEU); de lo contrario, el Tribunal de Justicia podría decidir imponer sanciones financieras».


En diciembre de 2014, el Tribunal de Justicia de la UE sentenció que la legislación española, en materia de trabajadores portuarios, era contraria a la libertad de establecimiento consagrada en el artículo 49 del TFEU.


Dicha legislación obliga a los demás Estados miembros que deseen ejercer la actividad estibadora en puertos españoles de interés general a inscribirse en la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) y a integrarse como partícipes en el capital de la misma. Además, las empresas estibadoras están obligadas a contratar prioritariamente personal puesto a disposición por esta sociedad.


Las autoridades españolas tenían de plazo hasta febrero de 2015 para informar a la Comisión acerca de las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal. Hasta el día de hoy no se han adoptado medidas conformes con dicha sentencia ni se han comunicado a la Comisión Europea plazos precisos para ponerlas en práctica.


Comentarios

PTE 1.3 [MAM 52985]
PTE 1.3 [MAM 52985]
Empleo

El perfil más demandado es el técnico/a de logística, que recibe el 5,35% de las ofertas que se publican para el sector.

Comenta
4583 1520 CX
4583 1520 CX
Eléctricas Recogepedidos

Linde ha presentado en rueda de prensa internacional desde Alemania, sus últimas novedades en carretillas eléctricas y recogepedidos.

Comenta
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Zalando Lounge Olsztynek fulfillment center
Software SGA

El club de compras Zalando Lounge contará con el software de Körber para controlar las operaciones en su centro de distribución en Olsztynek, en Polonia.

Comenta
Canal de Panamá
Canal de Panamá
Marítimo Panamá

La nueva eslora posibilitará a las líneas navieras mayor flexibilidad en la toma de decisiones para el emplazamiento y construcción de buques con mayor capacidad.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA