Suscríbete
Suscríbete

El CNTC considera la aprobación de los megacamiones precipitada e imprudente

Scania megacamiones 22129
|

Después de las críticas vertidas recientemente por la CETM, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) también ha criticado con dureza el modo en el que se ha aprobado la circulación de los megacamiones. En un comunicado, manifiestan que se ha hecho «de modo precipitado» y «sin la prudencia que hubiere sido necesaria».


Desde el Comité recuerdan que apoyaron la introducción de los megacamiones bajo «unos requisitos estrictos», como que esta medida debiera restringirse a una mera prueba piloto en «itinerarios concretos», limitada a un pequeño número de vehículos «perfectamente identificados», y en «un número concreto de viajes».


Todo ello, además, «rodeado de las máximas garantías de seguridad» que permitieran evaluar el funcionamiento real de tales vehículos. Fuentes del CNTC insisten en que hicieron «especial hincapié» en los requisitos de seguridad: carga por eje, radios de giro, velocidad o condiciones del conductor, entre otras.


La realidad, según el Comité, es que «se ha despreciado» su opinión «en su totalidad». Además, insisten, se ha empleado «una técnica normativa deficiente vulnerando de manera manifiesta la jerarquía normativa», lo que servido para introducir «gran inseguridad en el empleo de estos megacamiones». También subrayan que cuestiones como el informe técnico preceptivo generan «muchos interrogantes», así como el desconocimiento del régimen aplicable en comunidades como Cataluña y País Vasco.


Así, creen el visto bueno a estos vehículos se ha producido «de modo precipitado» y «sin la prudencia que hubiere sido necesaria». Asimismo, no consideran que la comparación con otros países en los que ya son legales (como Holanda) «pueda servir de excusa», pues consideran que «ni su orografía es idéntica ni, desde luego, se ha aplicado el mismo procedimiento». Para el CNTC, «como se ha dicho gráficamente», se ha pasado «del conjunto euro modular al hispano modular, con las complicaciones que ello puede suponer».


Comentarios

Almacenes logistica 123rf2
Almacenes logistica 123rf2
Inversión

En España la inversión inmologística ha superado los 1.510 millones de euros durante el primer semestre del año, casi el total de la inversión de 2020, y la previsión es alcanzar récord histórico

Comenta
Antonio Perez Tesorero
Antonio Perez Tesorero
44 toneladas

Tras reelegir a Antonio Pérez Millán como presidente de la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), la asociaón mostró su perocupación por la autorización de las 44 toneladas

Comenta
Hidrogenera 3
Hidrogenera 3
Hidrógeno

Las pruebas técnicas para la puesta en marcha de la primera estación de servicio de hidrógeno de un operador logístico en España, se han completado en la sede de H2B2 en Dos Hermanas, Sevilla.

Comenta
Imagen editada
Imagen editada
Digitalización

“Existe un riesgo del que no se habla abiertamente y que puede ser el motivo por el que algunos fabricantes no terminan de embarcarse en la digitalización: el ransomware”, dice Jorge Vázquez, country manager de Veeam.

Comenta

Empresas destacadas

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 267 // 2021
Consulte el último número de la revista

REVISTA