Suscríbete
Suscríbete

El CNTC considera la aprobación de los megacamiones precipitada e imprudente

Scania megacamiones 22129
|

Después de las críticas vertidas recientemente por la CETM, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) también ha criticado con dureza el modo en el que se ha aprobado la circulación de los megacamiones. En un comunicado, manifiestan que se ha hecho «de modo precipitado» y «sin la prudencia que hubiere sido necesaria».


Desde el Comité recuerdan que apoyaron la introducción de los megacamiones bajo «unos requisitos estrictos», como que esta medida debiera restringirse a una mera prueba piloto en «itinerarios concretos», limitada a un pequeño número de vehículos «perfectamente identificados», y en «un número concreto de viajes».


Todo ello, además, «rodeado de las máximas garantías de seguridad» que permitieran evaluar el funcionamiento real de tales vehículos. Fuentes del CNTC insisten en que hicieron «especial hincapié» en los requisitos de seguridad: carga por eje, radios de giro, velocidad o condiciones del conductor, entre otras.


La realidad, según el Comité, es que «se ha despreciado» su opinión «en su totalidad». Además, insisten, se ha empleado «una técnica normativa deficiente vulnerando de manera manifiesta la jerarquía normativa», lo que servido para introducir «gran inseguridad en el empleo de estos megacamiones». También subrayan que cuestiones como el informe técnico preceptivo generan «muchos interrogantes», así como el desconocimiento del régimen aplicable en comunidades como Cataluña y País Vasco.


Así, creen el visto bueno a estos vehículos se ha producido «de modo precipitado» y «sin la prudencia que hubiere sido necesaria». Asimismo, no consideran que la comparación con otros países en los que ya son legales (como Holanda) «pueda servir de excusa», pues consideran que «ni su orografía es idéntica ni, desde luego, se ha aplicado el mismo procedimiento». Para el CNTC, «como se ha dicho gráficamente», se ha pasado «del conjunto euro modular al hispano modular, con las complicaciones que ello puede suponer».


Comentarios

Aeropuertos
Aeropuertos
Carga aérea

Los aeropuertos de la red de Aena han registrado en el mes de septiembre 16.316.040 pasajeros y 172.035 movimientos de aeronaves, lo que supone recuperar más del 60% del tráfico de pasajeros del mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

Comenta
STILL
STILL
Sostenibilidad

STILL ha ofrecido, durante el reciente webinar “Energía” una visión general de los diferentes sistemas de energía y explicaron las características de cada sistema de forma clara y práctica.

Comenta
Sick
Sick
Sensores

SICK, proveedor de soluciones basadas en sensores, lanza la gama de producto SLG-2, unas rejillas de iluminación de nueva generación que combinan los niveles más altos del rendimiento óptico con la gran capacidad de los sensores inteligentes.

Comenta
LR Sorter en Mox completo
LR Sorter en Mox completo

El Grupo Mox ha confiado en JHernando para instalar un LR-Sorter en su almacén. Este sorter, específico para el sector ecommerce, clasifica hasta 8.000 paquetes por hora.

Comenta
Natali cooper
Natali cooper
Nombramiento

GLP, compañía inversora y promotora de almacenes logísticos y parques de distribución, ha nombrado a Natali Cooper como Head of Portfolio, Asset Management and ESG, en Europa.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 268 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA