Suscríbete
Suscríbete

El segundo trimestre termina con un ligero excedente de cargas en el transporte

Timocom segundo trimestre 23693
|

El barómetro del transporte de TimoCom arrojó en el segundo trimestre un ligero excedente de cargas, que se materializó en primavera en una ratio de cargas y camiones de 52:48. No obstante, se registraron «importantes fluctuaciones intermensuales».


Tras un débil inicio de año, el sector del transporte se fue recuperando a finales del primer trimestre; tendencia que se mantuvo en el segundo. Así, este aumento previsto logró un equilibrio entre las cargas y los camiones y en abril la proporción de cargas se situó en un 49%, 16 puntos porcentuales más que en marzo.


Si comparamos los datos con el ejercicio precedente, los resultados fueron todavía más débiles, según explican desde TimoCom, pues el mes de abril se cerró con el 53 % de cargas y, en 2014, incluso con el 54%. El mes de abril no pudo, por tanto, mantener el estímulo de marzo como en los años anteriores.


Pero el barómetro del transporte se recuperó y registró un aumento de otros diez puntos porcentuales adicionales en mayo, alcanzando así, con un 59%, la mayor proporción de cargas del trimestre y del año. Esta tendencia no sorprende al representante en jefe de TimoCom, Marcel Frings: «El aumento registrado se debe a los numerosos días de puente y, por ende, semanas laborales más cortas durante los meses con más días festivos. Los controladores tuvieron que hacer llegar las mercancías al cliente con una menor disponibilidad de tiempo de transporte».


El repunte fue, sin embargo, de corta duración, ya que la proporción de cargas volvió a descender en junio once puntos porcentuales, hasta situarse en un 48%, un punto porcentual por debajo de la ratio inicial del trimestre.


El mes de junio registró unos resultados peores en comparación con los años precedentes, pues en el 2015 la proporción de cargas se situó en un 50% y, en 2014, se alcanzó el 51%, con un ligero excedente. Sin embargo, al analizar los datos en su totalidad, se constata que se publicaron más ofertas en la plataforma de transportes de TimoCom que en el mismo periodo del año anterior.


Previsiones moderadas para el tercer trimestre
A pesar de las irregularidades intermensuales registradas, el segundo trimestre se saldó con un 52% de cargas frente a un 48% de camiones, registrando así, en su conjunto, un mayor número de cargas que a comienzos de año.


Las previsiones para los próximos meses varían en función del país. Según el índice del clima empresaria (IFO), las mayores inversiones y gastos de consumo se traducirán en Alemania en un crecimiento económico que se reflejará también en el sector del transporte.


«La situación económica se ha evaluado como muy positiva para Alemania, mientras que se prevé un empeoramiento en Italia, Portugal, España, Austria y Francia. En cuanto a las consecuencias del brexit, todavía no se han podido valorar concretamente. El resultado del referéndum fue un golpe inesperado, cuyas consecuencias no son todavía estimables», afirma Frings.


Asimismo, en TimoCom se prevé que julio, agosto y septiembre sean meses tranquilos, a juzgar por los resultados de los últimos años. También se prevé que las cargas vuelvan a superar la proporción de camiones en el mercado a partir de otoño.


Comentarios

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

GEFCO presenta una nueva solución intermodal para Toyota Motor Europe
GEFCO presenta una nueva solución intermodal para Toyota Motor Europe
Logística

El servicio, que implica transporte ferroviario y por carretera, transporta piezas de automóviles en contenedores reutilizables desde España hasta el norte de Francia en dos viajes diarios de ida y vuelta. 

Imagen1
Imagen1
Logística

Representa un paso estratégico en el camino de crecimiento de MBE Worldwide, con el desarrollo y la ampliación de la plataforma y la tecnología de GEL Proximity a través de la huella global de MBE.

ERE225i iF
ERE225i iF
Intralogística

Con su batería de iones de litio totalmente integrada en la estructura de la carretilla, la ERE 225i combina de forma única agilidad, seguridad, comodidad y sostenibilidad.

Imagen ACSEP
Imagen ACSEP
Intralogística

En el último ejercicio la compañía reforzó su estrategia hacia un negocio más orientado a los servicios y evolucionó su producto estrella SGA IzyPro, además de IzyWeb e IzyPrint.

Ayto Illescas   Delin   Aigostar (2)
Ayto Illescas   Delin   Aigostar (2)
Inmologística

Aigostar ha elegido esta ubicación para unificar sus diferentes espacios de almacenaje en una sola ubicación, ocupará una de las tres naves que abarca la promoción de South Madrid Logistics Park, un total de 24.000 m2 distribuidos en almacén y oficinas.

Pexels tiger lily 4481324
Pexels tiger lily 4481324
Logística

Los profesionales de la industria logística crecen un 5,4% en abril consolidándose como motor de creación de empleo en España.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA