Suscríbete
Suscríbete

La impresión en 3D complementará a la producción en masa, no la sustituirá

Dhl impresion 3d 25780
|

El mercado de la impresión en 3D crecerá entre los 180.000 y los 490.000 millones de dólares hasta 2025. A pesar de este notable crecimiento, no se convertirá en un sustituto de la producción en masa, sino en un proceso complementario.


Al menos, estas son algunas de las conclusiones del último informe de tendencias elaborado por DHL, titulado La impresión 3D y el futuro de las cadenas de suministro. Desde el operador aseguran que han estado probando «durante varios años» una variedad de hardware y técnicas de impresión 3D y han identificado aplicaciones que tienen el potencial «para redefinir las estrategias de fabricación y la cadena de suministro».


En este sentido, el vicepresidente sénior de DHL Customer Solutions & Innovation, Matthias Heutger, reconoce que la impresión 3D es una «tecnología transformadora», pero no «una varita mágica que hará que la producción en masa y la fabricación se queden obsoletas». «Su enorme potencial reside más en su capacidad para simplificar la producción de productos y repuestos altamente complejos y personalizables, lo que podría acercar la logística y la fabricación más que nunca», explica.


Tecnología complementaria
Entre los factores que en la actualidad limitan la adopción más generalizada de esta tecnología (desde los años ochenta), se encuentran la falta de conocimientos de la gestión o cuestiones económicas y tecnológicas. Muchas impresoras pueden utilizar sólo un material y los costes siguen siendo altos para la impresora 3D de grado industrial. Además de enfrentarse a los problemas de garantía, responsabilidad civil y propiedad intelectual, la impresión 3D necesita ser más rápida, ágil y más avanzada antes de convertirse en una tecnología de producción básica.


Para el vicepresidente de Innovación e Investigación de Tendencias de DHL Customer Solutions & Innovation, Markus Kückelhaus, «no todos los productos deben, pueden o serán impresos en 3D, pero admite que «alentados por las oportunidades de mayor personalización, menos desperdicio y fabricación y entrega más localizados, las empresas de muchos sectores verticales están mostrando un creciente interés en el uso de la impresión 3D».


En este sentido, Kückelhaus revela que, según una encuesta reciente, «el 38% de las empresas anticipan el uso de la impresión 3D en su producción en serie para dentro de cinco años, pero no necesariamente para reemplazar completamente la fabricación tradicional. Creemos que la impresión 3D tendrá el mayor impacto a medio plazo en la logística de piezas de repuesto y en la fabricación de piezas personalizadas».


El informe destaca las oportunidades para que las empresas se asocien con los proveedores de logística que ofrecen impresión 3D. Estas áreas incluyen piezas de repuesto bajo demanda, un modelo que reduciría los costes de almacenaje de la empresa; el servicio ubicado al final de la pista de aterrizaje para la rápida producción de piezas sensibles al tiempo y servicios para aumentar las opciones de personalización y reducir simultáneamente los plazos de entrega al cliente.


Uno de los principales focos de los «servicios ubicados al final de la pista de aterrizaje» son las ofertas de servicios específicas de cada sector y los servicios integrados de reparación y devolución: la impresión podría impulsarse aquí para permitir la producción rápida y el envío de las piezas.


Esto sería de gran valor para los sectores de la energía, la ingeniería y la fabricación, y también podría mejorar las operaciones de reparación en garantía en el sector del consumo. Las piezas de repuesto bajo demanda podrían involucrar a las empresas de logística en la cadena de suministro de una manera nueva y revolucionaria, imprimiendo las piezas en ruta para entregarlas al cliente.


Comentarios

Forcadell
Forcadell
Inmologística

Destacan el alquiler de 14.348 m2 propiedad de GLP al operador logístico De Rijke en Santa Perpetua de Mogoda (2ª corona), así como los 7.130 m2 del proyecto last mile propiedad de Prologis.

Amazon
Amazon
Logística

El nuevo centro creará más de 40 empleos diversos y de calidad a tiempo completo y parcial, con salarios y beneficios competitivos y con posibilidades de desarrollo profesional en un entorno de trabajo moderno y seguro.

Logisfashion
Logisfashion
Logística

El objetivo es que Latinoamérica represente el 50% del negocio y alcance una facturación de 61 millones de euros al cierre de 2024, aunque la operación en Europa también esté en pleno crecimiento. 

Cainiao España
Cainiao España
Logística

Están localizadas en las zonas industriales de las capitales y con una superficie total de 1.600 m2, mejorando así la proximidad a las zonas urbanas y optimizando la recepción y salida de los envíos.

PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
PROLOGIS PARK GUADALAJARA DC1
Inmologística

Destaca Sant Boi DC7, un proyecto de gran peso con el que refleja su apuesta por la reconversión de espacios en una zona donde la disponibilidad de suelo logístico es prácticamente nula. 

Locus2
Locus2
Intralogística

Durante la temporada alta de vacaciones de 2023, recogió más de 331 millones de unidades, lo que representa un aumento del 66% frente a la misma etapa en 2022, y recogió un total de 1.200 millones de unidades en 2023, un 82% más que el pasado año.

ACE Y OMCPL
ACE Y OMCPL
Logística

Se trata de un plataforma que funcionará como una alerta temprana para informar a los actores de la cadena logística sobre los acontecimientos que puedan generar disrupciones y ayudarles en la toma de decisiones.

Nacex Desafio 2
Nacex Desafio 2
Logística

La colaboración en este tipo de eventos resalta la importancia de la solidaridad y la responsabilidad social corporativa en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

1
1
Logística

Este y otros aspectos como la intermodalidad, la digitalización, la sostenibilidad y el talento futuro para hacer frente a la inminente transformación de la cadena de suministro, fueron protagonistas del III Foro de Transporte que ha celebrado el Centro Español de Logística.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA