Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Menos operadores, más facturación

Transit 25860
|

Después de la crisis, el sector de los operadores vivió un 2015 convulso en el que los grandes actores internacionales revolucionaron el panorama con procesos de fusión y compras. Durante este ejercicio, esta tendencia ha continuado, sostenida por los buenos resultados generales. En este especial repasamos, además, las principales noticias que ha dado el sector en 2016.


El pasado año, el sector de los operadores se vio convulsionado por los procesos de compra y de fusión que se produjeron a nivel mundial: XPO Logistics compró Norbert Dentressangle y el operador norteamericano Con-Way; FedEx anunció que compraba TNT; Logifrío compró DLR; el Grupo Gefco firmó un contrato con el fondo de capital riesgo Nimbus para la compra de la firma holandesa IJS y DSV adquirió UTi Worldwide.


Como resultado de estos procesos, la facturación de los operadores logísticos creció un 4% en 2015 respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar 3875 millones de euros, según el estudio Sectores operadores logísticos, publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B (filial de Cesce).


La facturación derivada de la actividad de almacenaje y manipulación de mercancías en almacén registró una variación del 4,7%, algo superior a la del conjunto del mercado. Por su parte, el negocio derivado de la actividad de transporte de las mercancías en depósito aumentó un 3,5%.


Este crecimiento se debe a la favorable coyuntura, el crecimiento de la actividad de algunos de los principales sectores clientes, el aumento de la externalización de la logística y el dinamismo de las exportaciones y del comercio electrónico. En el bienio 2016-2017 la facturación sectorial mantendrá la tendencia alcista de los años anteriores. Así, se prevé un crecimiento anual aproximado de entre el 3 y el 4%, lo que supondría alcanzar una cifra de alrededor de 4150 millones de euros este último año.


Las operaciones de compra y fusión de empresas y los ceses de actividad llevados a cabo, como ya hemos comentado, motivaron que el número de operadores logísticos con actividad en España continuara reduciéndose en el bienio 2014-2015, hasta situarse en el entorno de los160 a finales de 2015. El sector sigue presentando una tendencia de progresiva concentración, de forma que las cinco primeras empresas alcanzaron en 2015 una cuota de mercado conjunta del 44%, porcentaje que se situó en el 62% al considerar a las diez primeras.


Este año el sector no ha vivido compras y fusiones de forma tan continua, pero los grandes movimientos corporativos, aunque ralentizados (lógicamente), no se han detenido. El año transcurrió en calma. Hasta septiembre...


Puede leer el artículo completo en el número 221 de Logística Profesional.


Comentarios

Conductor camión pexels
Conductor camión pexels
Logística

El sector logístico está entrando en una fase de moderación tras un inicio de año muy dinámico. No se trata de una crisis, pero sí de una desaceleración clara, especialmente visible en el transporte terrestre y el empleo autónomo. 

Itene
Itene
Última milla

Se ha creado un gemelo digital de tráfico que permite simular la interacción de estos vehículos con otros usuarios de la vía y está prevista la realización de una prueba piloto en los alrededores del Mercado Central de Valencia.

Puerto de santander
Puerto de santander
Logística

Se basa en el crecimiento de los tráficos a través de la inversión y la sincromodalidad, la gestión eficiente de los recursos y el desarrollo de las personas, el impulso de la cooperación puerto-ciudad, la digitalización y la innovación y la sostenibilidad ambiental.

ALIA Foto Transcanfranc
ALIA Foto Transcanfranc
Logística

El primer tren ha partido con 900 toneladas de maíz a granel recolectados en la región de Nueva Aquitania (Francia) con destino a distintas empresas de agroalimentación.

NORD modular product range rgb
NORD modular product range rgb
Intralogística

A través de estos productos, todos los componentes de la tecnología de accionamiento de la compañía se pueden combinar en varias configuraciones. La compañía selecciona, diseña y calcula los accionamientos más apropiados. 

Logiplastic eurocontenedor apilable
Logiplastic eurocontenedor apilable
Intralogística

Combina una estructura sólida con un diseño que permite apilarse de forma segura sin deformaciones. Además, dispone de asas ergonómicas que mejoran la manipulación y facilitan el transporte manual por parte del personal. 

Amazon Business   Q2 ES MI Logistica Professional   iStock 2190326860
Amazon Business   Q2 ES MI Logistica Professional   iStock 2190326860
Logística

Los equipos de compras del sector manufacturero e industrial enfrentan el desafío de reducir costes sin comprometer la seguridad del suministro, a menudo con recursos limitados. Un nuevo enfoque en las compras puede ayudarles a identificar áreas de gasto que hasta ahora no se habían considerado.

ToyotaLogisticDesignCompetition OP
ToyotaLogisticDesignCompetition OP
Intralogística

Se convoca a estudiantes de diseño y recién graduados a dar su perspectiva sobre África y los desafíos únicos que presenta, respondiendo a cuestiones críticas sobre infraestructura y accesibilidad mediante soluciones efectivas y sostenibles. 

Dematic Eren Perakende 2
Dematic Eren Perakende 2
Intralogística

Utilizará su software de control de almacén, que se integrará con el sistema SAP existente para permitir una gestión en tiempo real del inventario, los pedidos y los procesos de distribución.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA