Suscríbete
Suscríbete

Menos operadores, más facturación

Transit 25860
|

Después de la crisis, el sector de los operadores vivió un 2015 convulso en el que los grandes actores internacionales revolucionaron el panorama con procesos de fusión y compras. Durante este ejercicio, esta tendencia ha continuado, sostenida por los buenos resultados generales. En este especial repasamos, además, las principales noticias que ha dado el sector en 2016.


El pasado año, el sector de los operadores se vio convulsionado por los procesos de compra y de fusión que se produjeron a nivel mundial: XPO Logistics compró Norbert Dentressangle y el operador norteamericano Con-Way; FedEx anunció que compraba TNT; Logifrío compró DLR; el Grupo Gefco firmó un contrato con el fondo de capital riesgo Nimbus para la compra de la firma holandesa IJS y DSV adquirió UTi Worldwide.


Como resultado de estos procesos, la facturación de los operadores logísticos creció un 4% en 2015 respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar 3875 millones de euros, según el estudio Sectores operadores logísticos, publicado por el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B (filial de Cesce).


La facturación derivada de la actividad de almacenaje y manipulación de mercancías en almacén registró una variación del 4,7%, algo superior a la del conjunto del mercado. Por su parte, el negocio derivado de la actividad de transporte de las mercancías en depósito aumentó un 3,5%.


Este crecimiento se debe a la favorable coyuntura, el crecimiento de la actividad de algunos de los principales sectores clientes, el aumento de la externalización de la logística y el dinamismo de las exportaciones y del comercio electrónico. En el bienio 2016-2017 la facturación sectorial mantendrá la tendencia alcista de los años anteriores. Así, se prevé un crecimiento anual aproximado de entre el 3 y el 4%, lo que supondría alcanzar una cifra de alrededor de 4150 millones de euros este último año.


Las operaciones de compra y fusión de empresas y los ceses de actividad llevados a cabo, como ya hemos comentado, motivaron que el número de operadores logísticos con actividad en España continuara reduciéndose en el bienio 2014-2015, hasta situarse en el entorno de los160 a finales de 2015. El sector sigue presentando una tendencia de progresiva concentración, de forma que las cinco primeras empresas alcanzaron en 2015 una cuota de mercado conjunta del 44%, porcentaje que se situó en el 62% al considerar a las diez primeras.


Este año el sector no ha vivido compras y fusiones de forma tan continua, pero los grandes movimientos corporativos, aunque ralentizados (lógicamente), no se han detenido. El año transcurrió en calma. Hasta septiembre...


Puede leer el artículo completo en el número 221 de Logística Profesional.


Comentarios

0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
0e4634a3 f50a 4713 9b5a 2fb5e24e2e8e
Logística

Van a crear un Grupo de Trabajo destinado a analizar el impacto del flujo de mercancías e impulsar un modelo de distribución eficiente, sostenible y alineado con la estrategia Madrid 360.

Pexels kindel media 6868160
Pexels kindel media 6868160
Transporte

Respecto a las ventas por canales, solamente dirigidas a autónomos sufren un descenso del -4,4%, mientras que las matriculaciones a empresa y alquilador crecen un 52% y 20,2%, respectivamente.

XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
XPO   Elena Pérez participa en el ICIL Talent Day
Logística

Durante el ICIL Talent Day 2023, celebrado en formato webinar, desde XPO han destacado la importancia de las políticas de igualdad, diversidad e inclusión para un empleo de calidad. Además, han puesto de relieve el valor de retener el talento joven para el sector.

F34 1C min
F34 1C min
Transporte

El consorcio Hub2Hub construirá dos prototipos de vehículos y ambos incluirán el sistema de conducción automatizada de Fusion Processing, CAVStar. En uno de ellos se eliminará la cabina del conductor y será controlado a distancia.

Maersk
Maersk
Logística

Los clientes seleccionados podrán registrarse en la nueva herramienta a partir de febrero de 2023 para rastrear y analizar las emisiones de sus paquetes internacionales, esto permitirá a la compañía acercarse a su objetivo de emisiones cero.

Afiliación logística
Afiliación logística
Logística

Este 2023 ha comenzado con un mes de enero en el que las afiliaciones de trabajadores en el sector de la logística y el transporte han disminuido un 0,57% respecto a diciembre. La patronal reclama medidas que incentiven la creación de empleo.

Puerto exterior ACoruna
Puerto exterior ACoruna
Transporte

Según los datos publicados por Puertos del Estado, se han registrado 563.373.981 toneladas de las mercancías movidas durante el 2022, en contraposición a las 544.419.737 toneladas movidas en 2021.

LOGISTA
LOGISTA
Logística

Este índice de referencia mide la igualdad de género a través de cinco pilares: desarrollo de liderazgo y talento, igualdad de remuneración y paridad de remuneración entre géneros, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y la imagen de la marca. 

P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
P1gnrmhuboauc1s5sq80fuo1q6g4
Inmologística

El nuevo hub logístico va a recepcionar, almacenar y distribuir todos los componentes industriales que van destinados a la producción de los helicópteros de Airbus. Contará con un almacén de 50.000 metros cuadrados.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 280 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA