El Consejo de Administración de Adif aprobó este lunes una nueva estructura en la dirección. El objetivo principal, según fuentes de la compañía, es «diseñar una estrategia corporativa que permita a Adif adaptar su proyecto al cuarto paquete ferroviario que la Unión Europea ha impulsado para 2020».
De este modo, Adif ha emprendido una nueva ordenación de funciones bajo las distintas direcciones generales y se ha creado una nueva, la Dirección General de Estrategia y Transformación. Este departamento se encargará del diseño de la nueva estrategia de Adif, «dirigida a incorporar la cultura y responsabilidad corporativa de forma integral en todos los procesos de la compañía, articulando a su vez una actualización de la política de riesgos y del sistema de calidad y mejora continua, y una transformación de los sistemas y tecnologías de la información que repercutirán en la modernización de la compañía».
Fuentes de Adif afirman que se «ha estimado oportuno» dotar a la Dirección General de Gestión de Personas, hasta ahora el área de Recursos Humanos integrada en la Secretaría General, «de entidad propia».
La nueva Secretaría General tiene entre sus principales tareas la articulación de «un moderno gobierno corporativo» y asume las funciones de contratación de áreas de actividad esenciales como la construcción, ampliación y renovación de la red.
La Dirección General de Gestión Financiera será la encargada de garantizar «la estabilidad y sostenibilidad de Adif a través de la eficiencia en todas las ramas de actividad y el diseño de mecanismos de control de gestión de todos los sectores de la compañía».
La Dirección General de Desarrollo de Negocio Corporativo asume las funciones que hasta ahora tenía la Dirección de Servicios a Clientes y Patrimonio. Este departamento mantiene la misma actividad, pero actualizará los sistemas de relación con sus públicos principales ampliando el foco sobre ellos: los clientes, tanto el viajero como los operadores que circulan por la red, y los distintos territorios en los que opera Adif.
Todas estas direcciones generales estarán en coordinación con la Dirección General de Explotación y Construcción, el departamento que desarrolla los proyectos de la red ferroviaria de Adif. Por último, la Dirección de Comunicación y Reputación Corporativa se encargará de la actualización del portal de transparencia y «de comunicarse y dar respuesta a los distintos grupos de interés de la compañía».
La distribución urbana se enfrenta a retos crecientes en eficiencia, costes y normativas. Desde la falta de infraestructura hasta la logística inversa, pasando por la electrificación o la presión regulatoria, expertos del sector comparten las claves para mejorar el modelo y avanzar hacia una última milla más alineada con las exigencias medioambientales y del consumidor.
La distribución capilar se enfrenta a retos crecientes, desde la escasez de transportistas hasta las complejidades del reparto urbano. Pascual trabaja activamente en atraer nuevo talento al sector, impulsar soluciones de última milla más sostenibles y promover modelos colaborativos y normativas más homogéneas que hagan más eficiente y responsable la logística en entornos urbanos.
Comentarios