Suscríbete
Suscríbete

UNO y Minsait apuestan por el blockchain como tecnología clave para la transformación digital

Francisco aranda presentacion informe blockchain 2 30760
|

“La tecnología blockchain parece algo lejano pero ya está aquí”, aseguró Francisco Aranda, secretario general de UNO, en la presentación del informe “Cómo impacta blockchain en la Logística 4.0”, elaborado por Minsait, la unidad de negocio de Indra, en colaboración con UNO, el pasado día 8 de noviembre en la feria Logistics & Distribution.


Las tecnologías blockchain, que potencian la interoperabilidad entre sistemas y proveen una única fuente de verdad en condiciones generales de seguridad y transparencia, están empezando a convertirse en una de las soluciones clave para la evolución del negocio logístico, según Fernando Cuenca, director en Prácticas Digitales en Minsait, y que afirmó además que el blockchain forma parte de estas propuestas, contribuyendo a un cambio cultural que “redefinirá las relaciones actuales entre organizaciones”.


Un potencial impacto que exige a las empresas logísticas “un posicionamiento al respecto”, así como una valoración rigurosa de sus amenazas y oportunidades que les evite quedarse al margen de esta revolución. Es necesario “poder dar respuesta a los nuevos modelos y definir un planteamiento estratégico que permita obtener ventajas competitivas”, defendió, puntualizando que este análisis ha de partir de la comprensión de las implicaciones que blockchain representa “en cuanto a nuevos modelos de desintermediación o de coopetición y los beneficios que aporta en estos nuevos escenarios en relación a la confianza, la transparencia, la trazabilidad y la automatización de operaciones”.


Aunque se trata de un sector en el que aún se han dado pocos pasos, Fernando Cuenca estimó que las empresas de logística y transporte están en un momento propicio para abordar proyectos de blockchain “con un enfoque integral y una implantación progresiva”. No en vano, recordó, se empieza a observar una actividad relevante en el ámbito de la logística y la expectativa es que esta se incremente a corto plazo, como demuestra la existencia de algunos proyectos de relevancia que ya se están desarrollando en el ámbito del comercio internacional, el transporte terrestre de mercancías, la trazabilidad de producto o el denominado reparto de “última milla”. En este sentido, el secretario general de UNO, Francisco Aranda, destacó la trazabilidad, la transparencia y la confidencialidad que la tecnología blockchain aportará a las nuevas estrategias de gestión de las cadenas de suministro, tanto desde un enfoque más global de importaciones y exportaciones o relaciones entre cliente y proveedor hasta el reparto final en la distribución urbana de mercancías.
En relación a ello, Fernando Cuenca subrayó que empresas como Indra ya llevan tiempo trabajando en proyectos de blockchain y, aunque en el plano digital se trata de tecnologías que aún están en proceso de maduración, “su desarrollo está siendo muy rápido, la inversión en activos tecnológicos es alta y los elementos disponibles están listos para materializar desarrollos que permitan evaluar con garantías las ventajas obtenidas a la hora de enfrentarse a problemas reales”. Desde su punto de vista, es necesario que, en la realización de proyectos blockchain, “el enfoque sea flexible, con posibilidad de valoración de las distintas opciones tecnológicas y el respaldo de capacidades solventes tanto en el plano técnico como en el plano de negocio.”


Según recoge el informe de Minsait, el blockchain supone un cambio sobre los modelos digitales que existen hoy en día y que giran en torno a terceros de confianza. Por ejemplo, cuando hacemos un pago por Internet, la página web contacta con nuestro banco o entidad bancaria (que sería el tercero, en este caso) para que autorice esa transacción. Sin embargo, la tecnología blockchain promueve nuevos modos de hacer en los que no es necesario una autoridad central o de confianza y en los que la información, a través de un sistema común y seguro que acaba con los silos de información, está muy repartida y replicada, dando lugar a una ‘fuente única de la verdad’ que es común a todas las organizaciones involucradas, compartida y supervisada por todas ellas. Por ello, es una tecnología única para reducir la fricción en las operaciones y aminorar las barreras dentro de la colaboración entre organizaciones.


Comentarios

Comercio elecronico estudio opinion eae school may lopez
Comercio elecronico estudio opinion eae school may lopez
Sostenibilidad
El 53,7% de los consumidores online cree que el actual e-commerce no es sostenible o duda de que lo sea, es una de las conclusiones del estudio ‘La sostenibilidad en el e-commerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra’ (​descargar), publicado por EAE Business School.
Horizontal Crossbelt Sorter modumaq
Horizontal Crossbelt Sorter modumaq
Automatización

SCIO Automation ha adquirido Modumaq, transacción que espera finalizarse en diciembre. Esta oportunidad para ambos grupos, permitirá a la empresa toledana continuar su proceso de internacionalización.

Mox
Mox
Última milla

La plataforma Transeop, que cuenta con más de 40.000 proveedores, y que conecta a empresas que quieren enviar mercancías a nivel nacional e internacional con una amplia red de transportistas, pacta una alianza estratégica con Grupo MOX.

Aldi
Aldi

Aldi ha anunciado el inicio de sus operaciones en las Islas Canarias para la segunda mitad de 2022. La compañía está actualmente construyendo su primera plataforma logística en las Islas.

TSC
TSC
RFID

Bryanthings se ha asociado con TSC Printronix Auto ID, fabricante especializado en la impresión térmica de código de barras y RFID, para crear una solución denominada Ribbon Printer.

0031 de izquierda a derecha, Moreno, Valdivia, Espin, Quijano
0031 de izquierda a derecha, Moreno, Valdivia, Espin, Quijano
Conductores

En Logistics & Automation se presentó el acuerdo, firmado el pasado mes de junio, al que han llegado las asociaciones internacionales de transporte IRU, GSA  y ITF con el fin de lograr un único objetivo: mejorar las condiciones de los conductores.nn

Enrique Polo
Enrique Polo
Digitalización
Las empresas se enfrentan a un nuevo reto en un mundo digitalizado: no hay suficientes personas con las habilidades digitales adecuadas para impulsar la transformación de sus empresas en el presente ni en el futuro
Mesa redonda Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA
Mesa redonda Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA
Cadena de suministro

La mesa redonda, organizada por el CEL durante la celebración de Logistics & Automation bajo el título genérico de ‘Retos actuales de la cadena de suministro en entornos VUCA’ analizó el contexto y los retos de la actual cadena de suministro.

Foto de familia de los Premios UNO a los LÍDERES de la Logística
Foto de familia de los Premios UNO a los LÍDERES de la Logística

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha otorgado los Premios Líderes de la Logística 2021 en el marco de la feria Logistics & Automotion de Madrid.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA