Suscríbete
Suscríbete

El mercado logístico europeo invierte 40.000 millones de euros en 2017

Image004 32479
|

En 2017 el mercado logístico europeo alcanzó los 40.000 millones de euros de inversión, lo que supone un crecimiento del 62% con respecto al año anterior, según un informe elaborado por BNP Paribas Real Estate. “Unas cifras récord para el sector logístico, que sigue siendo un activo atractivo en Europa, impulsadas por un contexto económico favorable y la venta de grandes carteras, incluyendo Logicor por más de 12 billones de euros. En el caso de Francia, España y los Países Bajos, a lo largo del último año se alcanzaron volúmenes históricos”, aseguran desde BNP.


El Take-up de naves de más de 5.000 m2 creció un 9% en 2017 en las 21 ciudades que regularmente sigue BNP Paribas Real Estate. El Take-up total es un 15% superior a la media registrada desde 2011. Sin embargo, la falta de nuevos desarrollos para cumplir con los nuevos requisitos (depósitos XXL, comercio electrónico...) aún tiene un impacto en el mercado.


En los Países Bajos, la confianza de las empresas se ve impulsada por la demanda interna y la producción industrial. El take-up alcanzó niveles récord de transacciones (+117% en 2017 vs 2016). El mercado español también se vio estimulado por el crecimiento sostenido de la economía y el comercio electrónico, y el consumo en Madrid incrementó por encima del doble en comparación con 2016. En cuanto al mercado francés, alcanzó otro año récord de más de 4 millones de m², impulsado por un mayor entorno económico y una mayor visibilidad desde las elecciones presidenciales.


El mercado fue respaldado por la demanda de grandes distribuidores en la industria alimentaria y el comercio electrónico. En el Reino Unido y en Alemania, la demanda de espacio logístico se debilitó en 2017 (-24% y -9%, respectivamente, en comparación con los volúmenes excepcionales registrados en 2016). En el Reino Unido, algunos inquilinos han racionalizado sus planes de expansión debido a las recientes incertidumbres políticas y económicas, mientras que en Alemania el último trimestre de 2017 se mantuvo con buena actividad en Berlín, Frankfurt y la zona del Ruhr.


Logan Smith, director de Inversión Logística para Europa de BNP Paribas Real Estate, explica que "2017 fue el año más alto en el récord de volúmenes de inversión en el sector logístico e industrial en Europa, debido a grandes acuerdos corporativos y nuevos participantes como los inversores asiáticos, que dieron como resultado la compresión de las yields. El mercado logístico sigue superando al de oficinas y retail, con buenos niveles de demanda de todos los perfiles de riesgo”.


En Alemania, los activos logísticos continúan atrayendo más capital que nunca, alcanzando un nuevo récord de 9.200 millones de euros en 2017. Después de una fuerte compresión en 2015 y 2016, los yields continuaron disminuyendo en 2017 a 4,50% en los principales centros logísticos. La inversión industrial y logística en los Países Bajos se duplicó en 2017, representando el 17% de la inversión inmobiliaria comercial total. El mercado holandés se vio impulsado por la venta de grandes carteras paneuropeas (Logicor, Grammercy, Geneba).


En Francia, el mercado de inversión fue especialmente fuerte en 2017, impulsado por las transferencias de cartera. Vale la pena señalar que, si excluimos los acuerdos corporativos, el mercado de inversión para las naves de distribución sigue siendo boyante. En el Reino Unido, el mercado casi se duplicó, impulsado por acuerdos corporativos y transferencias de carteras. Las yields prime cayeron entre 10 y 15 puntos básicos en los principales mercados.


Comentarios

Repartidor amanecer
Repartidor amanecer
Black Friday

Por May López. Vamos a poner el foco y dar algo de luz a este “día negro”. El Black Friday es una de las épocas de máxima actividad para el sector del transporte y la logística.

Mondial rela foto entregas
Mondial rela foto entregas
Black Friday Ecommerce

Por Carine Buadès. Con la llegada de noviembre y a un paso para la llegada de las fechas navideñas, damos la bienvenida a uno de los momentos más importantes del año para el comercio, especialmente para el eCommerce, el famoso Black Friday.

CHEP track  trace devices
CHEP track  trace devices
palets Trazabilidad

CHEP, en colaboración con BXB Digital, firma que también pertenece al grupo Brambles, ha desarrollado soluciones digitales basadas en el Internet de las Cosas, que buscan aumentar la eficiencia operativa de las cadenas de suministro de sus clientes.

P1100327
P1100327
Empack
Para mostrar su apuesta por el mercado de Auto ID, de etiquetado y la impresión móvil, Brother ha participado un año más en Empack, que cerró hoy sus puertas en Ifema tras dos días con una altísima participación.
19 Foro Nacional del Transporte
19 Foro Nacional del Transporte
Transporte

Aecoc celebrará, el próximo 1 de diciembre en el Auditorio Duques de Pastrana de Madrid, el 20º Foro Nacional del Transporte, que convocará a empresas del gran consumo, transportistas y organismos públicos.

Merlin
Merlin
Naves

El parque logístico Merlin Lisboa Park ha cerrado el alquiler de su primera nave logística, desarrollada a riesgo por Merlin Properties.

DB
DB
Marítimo Aéreo

DB Schenker ha lanzado en España y Portugal Time Critical Logistics, un nuevo servicio especializado en envíos urgentes y personalizados para ofrecer a sus clientes la máxima inmediatez.

ICIL Madrid 2
ICIL Madrid 2
Última milla Sostenibilidad Cadena de suministro

ICIL organizó, del 2 al 4 de noviembre, la 17ª edición de los Debates ICIL en formato presencial y en streaming, bajo el lema “Nuevos enfoques de la Supply Chain“.

Cesar briones
Cesar briones
Robots

En momentos como el Black Friday, tecnologías punteras como la que ofrece Exotec by Dexter ayudan a evitar colapsos. César Briones, managing partner en la compañía, cuenta con una larga experiencia en el mundo de la automatización y explica en profundidad los cambios experimentados y la evolución de su nuevo sistema Skypod.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 270 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA