Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


La superficie logística en Cataluña crece un 63% en el primer semestre del año

16const63 34904
|

La contratación de superficie logística en Barcelona alcanzó en el segundo trimestre del año 2018 los 199.208m², convirtiéndose en el mejor segundo trimestre en contratación logística desde 2007, según un informe elaborado por el área de Research de BNP Paribas Real Estate. El acumulado, en términos semestrales, alcanza los 385.098m², lo que supone un incremento del 63% con respecto al primer semestre del año 2017, y un 40% por encima de la media de los últimos tres años en un escenario de crecimiento, impulsado por los fundamentales económicos, ha tenido como pilar principal al consumo privado.


El 70% del total de la ocupación del segundo trimestre del año se ha focalizado en el arco regional, donde se han firmado más de la mitad de las operaciones del trimestre y muchas de las de mayor envergadura. Entre otras, destacan la operación más importante de este periodo, la firma de 49.578m² por parte de Trans Sese en Abrera, y la firma de otros 28.882m² por parte de Mercadona en Sant Esteve. El 19% de la demanda se ha decantado por el arco nacional, donde destaca por volumen la firma de Vente Privée (48.314m²), propiedad de Prologis, en el Park Penedès, en Santa Oliva, mientras que el 11% de la contratación se ha realizado en el arco local.


La superficie disponible en el segundo trimestre sigue disminuyendo ante la falta de entregas y la positiva dinámica de contratación. De este modo, la tasa de disponibilidad en Barcelona y su área de influencia se sitúa en el 2,4% y está previsto que siga disminuyendo en los próximos meses. Con respecto a los precios de alquiler, también reflejan ese dinamismo, con una escasa oferta que sostiene la tendencia de incremento.


Por su parte, la renta prime se mantiene con respecto al trimestre anterior en los 6,5€/m²/mes, habiéndose incrementado un 3% desde que cerró el año 2017. En cuanto a las rentas medias de los tres arcos logísticos (local, nacional y regional), se observa un ligero incremento de 2% con respecto al segundo trimestre de 2017, situándose en 4,6 €/m²/mes a cierre de junio de este año. El empuje en la contratación logística en los últimos meses hace que se esperen incrementos en las rentas en los próximos trimestres.


BNP Paribas Real Estate estima que, a cierre de 2018, se entregarán alrededor de 60.000m² de naves logísticas en nuevos desarrollos, algo que los promotores ven cada vez más viable, incluso pese al riesgo de apostar por proyectos especulativos. Unas perspectivas apoyadas en la escasez de producto, la perspectiva de mejora de las rentas y un aumento de la actividad empresarial.


Comentarios

Avión Carga Aérea Aena
Avión Carga Aérea Aena
Transporte

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado el mayor movimiento de mercancías en este mes, con 68.705 toneladas, un 10,3% más con respecto al de 2024. Es el 63% de la carga aérea transportada en este periodo en todos los aeropuertos de la red de Aena en España. 

Eutraco
Eutraco
Transporte

Su proceso de electrificación se integra dentro de su estrategia integral de sostenibilidad, que se basa en la reducción de emisiones, la comodidad del cliente y la disminución de las emisiones de alcance 3 en toda la cadena de valor logística. 

Blg logistics
Blg logistics
Logística

En el inicio de las operaciones, habrá 2.500 plazas de aparcamiento disponibles. A medio plazo, está prevista una ampliación hasta las 16.000 plazas de aparcamiento. Además se está planificando un centro tecnológico.

Unnamed (1)
Unnamed (1)
Intralogística

Fundada en 1945 como un pequeño taller especializado en la reparación de radios y equipos eléctricos, esta empresa familiar austriaca es actualmente un referente global de la industria. 

Czfb bnew
Czfb bnew
Logística

El programa de conocimiento de esta nueva edición abordará los avances pioneros y las nuevas tecnologías aplicadas a diferentes sectores, así como proyectos de iniciativas sostenibles desarrollados mediante la industria digital.

 

Comunicato stampa GXO   SKY edit
Comunicato stampa GXO   SKY edit
Logística

El acuerdo incluye la gestión de la cadena de suministro y actividades estratégicas de valor añadido. La gestión se hará desde el almacén de Colleferro, donde GXO opera desde 2010, cuenta con una superficie total de 30.000 metros cuadrados, de los cuales 7.000 están destinados al almacenamiento de más de un millón de productos de Sky. 

CorreosExpressópticas
CorreosExpressópticas
Logística

Es un socio clave para llevar a cabo iniciativas que promuevan la salud visual y respondan a los retos logísticos de toda la cadena de valor, que incluye desde fabricantes y laboratorios hasta distribuidores, ópticas y destinatarios finales.

BeLog
BeLog
Inmologística

Pondrá en marcha un parque de 26.000 m2 diseñado bajo los más altos estándares de calidad, sostenibilidad y eficiencia energética. Además, tendrá un enfoque flexible, para adaptarse a las necesidades de diferentes tipos de usuarios.

Esp solutions
Esp solutions
Logística

Durante más de tres meses, han participado en esta edición 22 alumnos, la mitad de ellos mujeres, que han cursado grados superiores de Comercio Internacional, Transporte y Logística, Administración o ADE. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 303 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA