La contratación de superficie logística en Barcelona alcanzó en el segundo trimestre del año 2018 los 199.208m², convirtiéndose en el mejor segundo trimestre en contratación logística desde 2007, según un informe elaborado por el área de Research de BNP Paribas Real Estate. El acumulado, en términos semestrales, alcanza los 385.098m², lo que supone un incremento del 63% con respecto al primer semestre del año 2017, y un 40% por encima de la media de los últimos tres años en un escenario de crecimiento, impulsado por los fundamentales económicos, ha tenido como pilar principal al consumo privado.
El 70% del total de la ocupación del segundo trimestre del año se ha focalizado en el arco regional, donde se han firmado más de la mitad de las operaciones del trimestre y muchas de las de mayor envergadura. Entre otras, destacan la operación más importante de este periodo, la firma de 49.578m² por parte de Trans Sese en Abrera, y la firma de otros 28.882m² por parte de Mercadona en Sant Esteve. El 19% de la demanda se ha decantado por el arco nacional, donde destaca por volumen la firma de Vente Privée (48.314m²), propiedad de Prologis, en el Park Penedès, en Santa Oliva, mientras que el 11% de la contratación se ha realizado en el arco local.
La superficie disponible en el segundo trimestre sigue disminuyendo ante la falta de entregas y la positiva dinámica de contratación. De este modo, la tasa de disponibilidad en Barcelona y su área de influencia se sitúa en el 2,4% y está previsto que siga disminuyendo en los próximos meses. Con respecto a los precios de alquiler, también reflejan ese dinamismo, con una escasa oferta que sostiene la tendencia de incremento.
Por su parte, la renta prime se mantiene con respecto al trimestre anterior en los 6,5€/m²/mes, habiéndose incrementado un 3% desde que cerró el año 2017. En cuanto a las rentas medias de los tres arcos logísticos (local, nacional y regional), se observa un ligero incremento de 2% con respecto al segundo trimestre de 2017, situándose en 4,6 €/m²/mes a cierre de junio de este año. El empuje en la contratación logística en los últimos meses hace que se esperen incrementos en las rentas en los próximos trimestres.
BNP Paribas Real Estate estima que, a cierre de 2018, se entregarán alrededor de 60.000m² de naves logísticas en nuevos desarrollos, algo que los promotores ven cada vez más viable, incluso pese al riesgo de apostar por proyectos especulativos. Unas perspectivas apoyadas en la escasez de producto, la perspectiva de mejora de las rentas y un aumento de la actividad empresarial.
La compañía tiene como objetivo reinventar el sistema de pooling al tiempo que desarrolla nuevas capacidades en la empresa e identifica nuevas oportunidades para generar valor para sus clientes.
Comentarios