Suscríbete
Suscríbete

El 52% de las empresas europeas ha sufrido inspecciones para controlar las horas de trabajo de sus conductores

Trucker 02 35037
|

Más de la mitad de las empresas de transporte en Europa pasó por alguna inspección o auditoria para controlar su cumplimiento con la normativa respecto a horas de conducción y descanso durante el pasado año, de acuerdo con un nuevo estudio publicado por TomTom Telematics. La encuesta también revela que el 43% de las compañías ha sido objeto de inspecciones en la carretera entre una y cinco veces en el mismo periodo de tiempo.


Mientras tanto, el 41% dice haber cancelado entre 1 y 10 trabajos que querían haber asignado a sus conductores en los últimos 12 meses debido a que desconocían las horas restantes de conducción de sus trabajadores en el día. “Hablamos con más de un millar de empresas de transporte de toda Europa”, comenta Heike de la Horra, director comercial de TomTom Telematics para España y Portugal. “Y está claro que garantizar el cumplimiento con la normativa sobre horas de trabajo y descanso puede suponer una sobrecarga administrativa y un impacto negativo en la productividad”.
“La mayoría de nuestros encuestados – más del 60%- usa la descarga remota para gestionar sus datos de tacógrafo, algo que no nos sorprende, ya que es mucho más sencillo y lleva menos tiempo. Una minoría, sin embargo, aún confía en la descarga manual para cumplir la normativa, lo que significa que sus camiones necesitan estar aparcados para capturar dichos datos. Y, de aquellos que realizan la descarga de forma manual, un 40% requiere entre 30 minutos y una hora por vehículo para obtener los datos del tacógrafo cada mes”.


El 49% de las empresas de transporte monitoriza el kilometraje para controlar el gasto de combustible, mientras que el 38% invierte en formación para los conductores con este propósito. Cuando se trata de asegurar que los conductores conducen de forma segura en la carretera, el 42% ha puesto en marcha programas de formación y un 33% monitoriza el estilo de conducción. El 15% invierte en sesiones personalizadas sobre el tema. La encuesta destaca que las compañías temen por la seguridad de los datos, con un 50% que dice estar preocupada por cómo RGPD afectará a la administración de los datos del tacógrafo.


Comentarios

FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1
FordTrucks Gama1848T 4142M FMAX 2020 1

El Plan Renove 2020 aprobado por el Gobierno a finales de Junio, permite adquirir vehículos propulsados con cualquier energía, incluido gasolina y diésel, a diferencia del Plan Moves 2.

Comenta
Trailer 2821120
Trailer 2821120

Las Comunidades Autónomas empiezan a sancionar a las empresas transportistas por no contratar a jornada completa al gestor del transporte que la capacita profesionalmente.

Comenta
DSC 4551 Kopie
DSC 4551 Kopie
Distribución urbana

El Congreso Aecoc Smart Distribution, que se celebrará en formato virtual los próximos 7 y 8 de julio, será el marco de presentación del informe del área logística de Aecoc ‘Hacia un modelo sostenible de Distribución Urbana de Mercancías en España’.

Comenta
PublicidadMedios
PublicidadMedios
Publicidad

Desde que se declaró el Estado de Alarma por primera vez (el 14 de marzo) hasta mediados del mes de abril, más del 70% de las marcas redujeron o eliminaron completamente su publicidad de los medios de comunicación durante la fase más dura del confinamiento, según el informe ‘Digital Consumer 24 hours Indoors’ de Nielsen elaborado en colaboración con Dynata.

Comenta
Grafico compra online 13 640x400
Grafico compra online 13 640x400

En la semana del 11 al 17 de mayo las ventas online crecieron un 144%, el tercer mejor dato de toda la serie histórica de la crisis sanitaria. Cuatro de cada diez hogares que empezaron a comprar por Internet durante la pandemia son de adultos de más de 54 años.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 263 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA