Suscríbete
Suscríbete

El 52% de las empresas europeas ha sufrido inspecciones para controlar las horas de trabajo de sus conductores

Trucker 02 35037
|

Más de la mitad de las empresas de transporte en Europa pasó por alguna inspección o auditoria para controlar su cumplimiento con la normativa respecto a horas de conducción y descanso durante el pasado año, de acuerdo con un nuevo estudio publicado por TomTom Telematics. La encuesta también revela que el 43% de las compañías ha sido objeto de inspecciones en la carretera entre una y cinco veces en el mismo periodo de tiempo.


Mientras tanto, el 41% dice haber cancelado entre 1 y 10 trabajos que querían haber asignado a sus conductores en los últimos 12 meses debido a que desconocían las horas restantes de conducción de sus trabajadores en el día. “Hablamos con más de un millar de empresas de transporte de toda Europa”, comenta Heike de la Horra, director comercial de TomTom Telematics para España y Portugal. “Y está claro que garantizar el cumplimiento con la normativa sobre horas de trabajo y descanso puede suponer una sobrecarga administrativa y un impacto negativo en la productividad”.
“La mayoría de nuestros encuestados – más del 60%- usa la descarga remota para gestionar sus datos de tacógrafo, algo que no nos sorprende, ya que es mucho más sencillo y lleva menos tiempo. Una minoría, sin embargo, aún confía en la descarga manual para cumplir la normativa, lo que significa que sus camiones necesitan estar aparcados para capturar dichos datos. Y, de aquellos que realizan la descarga de forma manual, un 40% requiere entre 30 minutos y una hora por vehículo para obtener los datos del tacógrafo cada mes”.


El 49% de las empresas de transporte monitoriza el kilometraje para controlar el gasto de combustible, mientras que el 38% invierte en formación para los conductores con este propósito. Cuando se trata de asegurar que los conductores conducen de forma segura en la carretera, el 42% ha puesto en marcha programas de formación y un 33% monitoriza el estilo de conducción. El 15% invierte en sesiones personalizadas sobre el tema. La encuesta destaca que las compañías temen por la seguridad de los datos, con un 50% que dice estar preocupada por cómo RGPD afectará a la administración de los datos del tacógrafo.


Comentarios

Minsait SAP Digital Supply Chain
Branded Content
Dota a tu empresa de inteligencia y anticípate a cualquier imprevisto
Dhl incendio guarda civil vista aerea
Dhl incendio guarda civil vista aerea
video

Según indica el Servicio 112 de Castilla-La Mancha a las 17:54 del 13 de abril, se tuvo conocimiento de una gran nube de humo generado por un incendio localizado en la nave que DHL ocupa en el polígono industrial de Seseña (Toledo).


Comenta
Familia escenario nuevo logo
Familia escenario nuevo logo
Ferias

IFEMA ha presentado en Madrid su nueva estrategia e imagen de marca en un evento que ha tenido lugar en la sede del IFEMA Palacio Municipal.

Comenta
2021FordRanger StormtrakWolftrak 01
2021FordRanger StormtrakWolftrak 01

Ford ha presentado los nuevos Ranger Stormtrak y Ranger Wolftrak, dos modelos de edición limitada que se basan en el estilo y la capacidad del pickup de la compañía.

Comenta
Amazon Murcia 1
Amazon Murcia 1
Empleo Última milla

Amazon creará de más de 1.200 puestos de trabajo fijos en un periodo de tres años en su nuevo centro de Murcia.


Comenta
Track railway road sunlight transport green 1345227 pxhere
Track railway road sunlight transport green 1345227 pxhere
Medioambiente

Renfe Mercancías transportó en 2020 14,3 millones de toneladas de carga, actividad que supuso un ahorro de 291 millones de euros por costes externos.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA