Suscríbete
Suscríbete

El Senado propone compensar a los transportistas obligados a utilizar las AP-7 y AP-2

18inf77 36195
|

El Senado ha aprobado, sin ningún voto en contra, la Moción Parlamentaria promovida el pasado mes de septiembre por Esquerra Republicana de Catalunya en la que insta al Gobierno a incrementar los descuentos establecidos por los desvíos obligatorios a camiones en las autopistas de peaje en Cataluña.


Para compensar a los transportistas afectados por dicha medida, el Gobierno central aprobó a finales de agosto una modificación por Real Decreto de las actuales concesiones de las autopistas de peaje AP-7 y AP-2, estableciendo una bonificación máxima en el mejor de los casos de tan solo el 50% del importe del peaje en función del trayecto a recorrer, lo que el Senado considera “insuficientes” para compensar a los transportistas por la aplicación de la medida de desvío obligatorio.


Así, en la citada Moción Parlamentaria considera que pese a las indudables mejora en materia de seguridad vial que supone la utilización de las autopistas, incluidos los camiones afectados por la nueva medida aprobada, “no es menos cierto que su carácter obligatorio debe ir acompañado de una compensación económica que palíe el cumplimiento de la misma, más aún teniendo en consideración la frágil situación que atraviesa el sector del transporte por carretera, como consecuencia de la crisis económica sufrida los últimos años así como la fuerte competencia existente en el sector del transporte por su elevada atomización y la cada vez mayor presencia de empresas de transporte en nuestro país procedentes de terceros países”.


Por todo ello, el Senado ha acordado “instar al Gobierno a incrementar las bonificaciones aprobadas dirigidas a los transportistas para compensar los desvíos obligatorios de los camiones a las autopistas de peaje AP-7 y AP-2 en Cataluña, estableciendo un 100% de bonificación para los recorridos internos de los tramos afectados por la restricción y de un 75% para los restantes recorridos que discurran por los tramos afectados”.


Fenadismer muestra su "absoluta satisfacción por la Moción aprobada en el día de hoy en el Senado, más aún tras la aprobación por el Gobierno el pasado jueves del Real Decreto-Ley 18/2018 sobre medidas urgentes en materia de carreteras, que “blinda” la potestad del Gobierno de establecer desvíos obligatorios de los camiones de las carreteras nacionales a autopistas de peaje, por motivos de seguridad vial o medioambiental según se señala en dicha norma".


Comentarios

Mollet del Valles
Mollet del Valles
Última milla

Amazon tiene previsto abrir tres nuevas estaciones logísticas en Barcelona, Montcada y Mollet del Vallès, como parte de su objetivo por acortar los tiempos de entrega a los clientes en la región.

Comenta
Albert Vidal, jornada CEL España
Albert Vidal, jornada CEL España

El director de Element Logic en España, Albert Vidal, ha reivindicado, recientemente, la importancia de la automatización de almacenes como ventaja competitiva dentro de la estrategia empresarial.

Comenta
Embalaje mercancias peligrosas
Embalaje mercancias peligrosas
Mercancías peligrosas Normativa

TÜV SÜD recuerda que las normativas globales que regularizan el transporte de mercancías peligrosas, tanto a nivel terrestre (ADR) como por ferrocarril (RID), marítimo (IMDG) y aéreo (OACI), se encuentran avanzando hacia estándares de calidad cada vez más altos en materia de seguridad y sostenibilidad.

Comenta
Cabanillas Park II
Cabanillas Park II

Merlin ha firmado con Logista la construcción de, en un proyecto llave en mano, la primera nave en el desarrollo logístico denominado Cabanillas Park II.

Comenta
Lantegi
Lantegi

Lantegi Batuak ha creado un nuevo centro en Iurreta que complementa y centraliza la capacidad logística que actualmente presta desde sus otros 20 centros industriales en Bizkaia.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 266 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA