Suscríbete
Suscríbete

El Senado propone compensar a los transportistas obligados a utilizar las AP-7 y AP-2

18inf77 36195
|

El Senado ha aprobado, sin ningún voto en contra, la Moción Parlamentaria promovida el pasado mes de septiembre por Esquerra Republicana de Catalunya en la que insta al Gobierno a incrementar los descuentos establecidos por los desvíos obligatorios a camiones en las autopistas de peaje en Cataluña.


Para compensar a los transportistas afectados por dicha medida, el Gobierno central aprobó a finales de agosto una modificación por Real Decreto de las actuales concesiones de las autopistas de peaje AP-7 y AP-2, estableciendo una bonificación máxima en el mejor de los casos de tan solo el 50% del importe del peaje en función del trayecto a recorrer, lo que el Senado considera “insuficientes” para compensar a los transportistas por la aplicación de la medida de desvío obligatorio.


Así, en la citada Moción Parlamentaria considera que pese a las indudables mejora en materia de seguridad vial que supone la utilización de las autopistas, incluidos los camiones afectados por la nueva medida aprobada, “no es menos cierto que su carácter obligatorio debe ir acompañado de una compensación económica que palíe el cumplimiento de la misma, más aún teniendo en consideración la frágil situación que atraviesa el sector del transporte por carretera, como consecuencia de la crisis económica sufrida los últimos años así como la fuerte competencia existente en el sector del transporte por su elevada atomización y la cada vez mayor presencia de empresas de transporte en nuestro país procedentes de terceros países”.


Por todo ello, el Senado ha acordado “instar al Gobierno a incrementar las bonificaciones aprobadas dirigidas a los transportistas para compensar los desvíos obligatorios de los camiones a las autopistas de peaje AP-7 y AP-2 en Cataluña, estableciendo un 100% de bonificación para los recorridos internos de los tramos afectados por la restricción y de un 75% para los restantes recorridos que discurran por los tramos afectados”.


Fenadismer muestra su "absoluta satisfacción por la Moción aprobada en el día de hoy en el Senado, más aún tras la aprobación por el Gobierno el pasado jueves del Real Decreto-Ley 18/2018 sobre medidas urgentes en materia de carreteras, que “blinda” la potestad del Gobierno de establecer desvíos obligatorios de los camiones de las carreteras nacionales a autopistas de peaje, por motivos de seguridad vial o medioambiental según se señala en dicha norma".


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA