Suscríbete
Suscríbete

El sector farmacéutico avanza hacia el modelo del retail

P1000585 36440
|

La planificación de la demanda como estrategia en el modelo operativo de la logística, las nuevas exigencias derivadas de la “retalización” del sector y el nuevo marketing del medicamento y el producto sanitario, es uno de los temas destacados que abordaron ayer 29 de noviembre, en Madrid, en el congreso de logística farmacéutica Pharmalog, David Cervera de laboratorios Teva, Carmen González Camba de GSK y José María Álvarez Alonso de Bristol Meyers, en una mesa redonda moderada por Pablo Bengoa, director general de Farmavenix.


Pablo Bengoa aseguró que la nueva demanda de productos farmacéuticos y medicamentos está cambiando la cadena de suministro. “Se ha introducido en el sector la “retalización”, se vende de manera diferente; en las farmacias hay lineales como en el gran consumo y la competencia es mayor; los horarios de apertura son más amplios y hay más campañas promocionales y de márketing”.


David Cervera explicó que el mercado farmacéutico es muy dinámico, funciona como el retail y debe ser cada vez más rápido para no perder ventas. “Quiero el máximo inventario en el almacén, pero es dinero parado y la planificación de hoy no sirve para mañana”.


Carmen González confirmó la retalización y explicó que su laboratorio, GSK , cuenta ahora con nuevas tecnologías para abordar estos cambios como el Big Data, para tener conectada toda la cadena de suministro o portales B2B con las farmacias.


Por su parte, José María Álvarez aseguró que el gran consumo no hizo el cambio rápido, “entró la marca blanca con cambios estructurales y esto ha llegado también al sector farmacéutico con productos de gran consumo y otros que están fuera del sistema de sanidad, además de los medicamentos genéricos. Esto supone es un gran cambio y los laboratorios farmacéuticos tenemos que hacer un gran esfuerzo para competir en los lineales. Necesitamos un cambio de mentalidad”.


Otro de los temas de esta jornada fue la lucha contra el fraude de medicamentos, problema preocupante ya que este año se han encontrado más de 7.000.000 de dosis de medicamentos falsificados, y la Policía Nacional ya ha desmantelado 3 laboratorios clandestinos de producción de medicamentos.


Dentro de los temas clave que se han abordado en Pharmalog también han estado la trazabilidad y blockchain, analizando cómo puede ayudar la tecnología a afrontar los nuevos requisitos regulatorios, cómo están implantando otras empresas los cambios derivados de la nueva normativa de serialización, experiencias prácticas en la implantación del modelo retailer aplicado al sector farmacéutico o todos los aspectos técnicos que se necesitan para la validación del control de temperatura y el transporte de medicamentos.


Comentarios

Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cobblestone transport paper material circle textile 625195 pxhere
Cajas cartón Papel

AFCO ha presentado el informe sectorial correspondiente al ejercicio 2020 que, con una producción de 5.552 millones de m2, refleja el mantenimiento de la actividad como sector esencial en un año convulso.

Comenta
Puma centro logístico vista exterior
Puma centro logístico vista exterior
Automatización

Puma SE y TGW han puesto en marcha un nuevo almacén central de artículos deportivos en el municipio bávaro de Geiselwind. El centro de distribución omnicanal de 63.000 m² de Puma SE suministra a grandes y a pequeños proveedores, así como a clientes online.

Comenta
Pallet
Pallet
Mercancía paletizada

Palletways Iberia ha logrado reducir un 15% su huella de carbono tras la aplicación de diferentes medidas que han contribuido a minimizar las emisiones de CO2, tanto en las instalaciones como en la propia red.

Comenta
Skypod Dexter 01
Skypod Dexter 01
Automatización

Nuevamente una empresa de referencia en la gran distribución escoge a Exotec y a su solución Skypod para automatizar su operativa de preparación de pedidos unitaria. Después de automatizar varias instalaciones para el grupo Carrefour, ahora ha sido el turno del grupo E.Leclerc, que decide automatizar con esta flota de robots su preparación de pedidos.

Comenta
Siemens Logistics BHS Bergamo
Siemens Logistics BHS Bergamo
Logística aeropuertos

Siemens Logistics ha completado con éxito una mejora del sistema de sistema de tratamiento de equipajes (BHS) en el aeropuerto de Bérgamo.

Comenta
Revista
Logística Profesional
NÚMERO 264/265 // 2021
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA