Suscríbete
Suscríbete

La subida del impuesto al diésel afectará a un tercio de los transportistas

1539169296 pu ol 37195
|

Tras la aprobación en Congreso de Ministros el pasado viernes 11 de enero del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2019, para su trámite parlamentario, que entre otras medidas incluye una subida de 3’8 céntimos en el impuesto de los carburantes referido al diésel con el objetivo de ir equiparando la fiscalidad entre el gasóleo y gasolina, Fenadismer advierte que con la actual regulación sobre fiscalidad de los carburantes para los sectores profesionales, dicha subida afectaría de forma importante al sector del transporte por carretera, en concreto a los transportistas de vehículos de menos de 7.5 toneladas, la mayoría transportistas autónomos, los cuales soportarían íntegramente la subida de dicho impuesto.


Además, según la asociación, dicho incremento de la fiscalidad sobre el gasóleo de automoción se sumaría a la subida ya aprobada en la Ley de Presupuestos para 2018, que entró en vigor este mes de Enero una equiparación del tramo autonómico del impuesto sobre los carburantes tanto para la gasolinas como para el gasóleo, lo que en la práctica ha supuesto una subida de hasta el 100% del impuesto en algunas regiones, en concreto en las Comunidades autónomas de Castilla-León, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Madrid, Aragón y Extremadura, que han visto incrementada de forma importante la fiscalidad de los carburantes repostados en dichas regiones, en total hasta 4’8 céntimos por litro.


Por ello, Fenadismer ha venido planteando reiteradamente al Ministerio de Hacienda que se proceda a la modificación de la actual regulación de la figura del gasóleo profesional incluyendo como beneficiarios también a los vehículos de transportes de mercancías de menor tonelaje, los cuales representan casi una tercera parte del total de la flota de transporte en España, en concreto en torno a 130.000 vehículos de transporte de mercancías. Sin embargo, hasta la fecha el Ministerio de Hacienda se sigue negando a contemplar tal posibilidad, lo que supondría asimismo no dar cumplimiento a una de las peticiones incluidas en la Tabla Reivindicativa planteada el pasado mes de Noviembre por las asociaciones nacionales de transportistas al Gobierno, pese al compromiso adquirido inicialmente durante las negociaciones mantenidas por ambas partes durante las últimas semanas, con el objetivo de alcanzar un acuerdo de medidas para el sector del transporte por carretera que evite la convocatoria de posibles movilizaciones.


Comentarios

IMG 20220519 091230
IMG 20220519 091230
Logística

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, estuvo presente en la inauguración de la jornada que contó con la participación de diferentes directivos de las empresas líderes del sector de la logística y el gran consumo para debatir sobre las cuestiones el futuro del sector.

Pexels norma mortenson 4391470
Pexels norma mortenson 4391470
Logística

Según el informe ‘La Energía Eléctrica en el Transporte de Mercancías’ de AECOC, tan solo el 18% de los fabricantes, distribuidores o transportistas han solicitado ayudas a través del Plan MOVES.

Pexels david dibert 1117211
Pexels david dibert 1117211
Logística

Las tasas de renovación de transbordos aumentaron en 2022 en comparación con el mismo período el año pasado, estas son un indicador clave de la puntualidad de los envíos, la tendencia indica que los retrasos continuarán en los próximos meses.

GEFCO presenta una nueva solución intermodal para Toyota Motor Europe
GEFCO presenta una nueva solución intermodal para Toyota Motor Europe
Logística

El servicio, que implica transporte ferroviario y por carretera, transporta piezas de automóviles en contenedores reutilizables desde España hasta el norte de Francia en dos viajes diarios de ida y vuelta. 

Imagen1
Imagen1
Logística

Representa un paso estratégico en el camino de crecimiento de MBE Worldwide, con el desarrollo y la ampliación de la plataforma y la tecnología de GEL Proximity a través de la huella global de MBE.

ERE225i iF
ERE225i iF
Intralogística

Con su batería de iones de litio totalmente integrada en la estructura de la carretilla, la ERE 225i combina de forma única agilidad, seguridad, comodidad y sostenibilidad.

Imagen ACSEP
Imagen ACSEP
Intralogística

En el último ejercicio la compañía reforzó su estrategia hacia un negocio más orientado a los servicios y evolucionó su producto estrella SGA IzyPro, además de IzyWeb e IzyPrint.

Ayto Illescas   Delin   Aigostar (2)
Ayto Illescas   Delin   Aigostar (2)
Inmologística

Aigostar ha elegido esta ubicación para unificar sus diferentes espacios de almacenaje en una sola ubicación, ocupará una de las tres naves que abarca la promoción de South Madrid Logistics Park, un total de 24.000 m2 distribuidos en almacén y oficinas.

Pexels tiger lily 4481324
Pexels tiger lily 4481324
Logística

Los profesionales de la industria logística crecen un 5,4% en abril consolidándose como motor de creación de empleo en España.

Revista
Logística Profesional
NÚMERO 275 // 2022
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA