Suscríbete
Suscríbete

Carmelo González, del CNTC: "Cargadores y transportistas debemos volver a sentarnos a negociar las 44 toneladas"

Carmelo 38415
|

El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González,aseguró en el Foro Nacional del Transporte, de AECOC, celebrado ayer, 21 de marzo en Madrid, que “estamos obligados a entendernos para superar con éxito los importantes desafíos que tenemos encima de la mesa”.


Carmelo González aseguró que transportistas y cargadores debemos ir de la mano, de igual a igual, sin pisarnos, porque hasta ahora los esfuerzos para llegar a un acuerdo en las 44 toneladas han sido infructuosos. Estamos decepcionados, esperábamos más”. Carmelo González se mostró reacio a la implantación de las 44 toneladas y manifestó que en la mesa de negociaciones “ha faltado siempre una pata (la de la administración) y que por eso se han reunido con el Ministerio porque “muchas de las propuestas no sólo dependen de los cargadores”. No obstante, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera se ha comprometido a “volver a sentarnos a negociar y ver si somos capaces de avanzar”.


González, que ha definido al transporte como un sector imprescindible, absolutamente estratégico, ha reivindicado la creación de un Ministerio de Transporte que vele por los intereses e inquietudes de un sector tan importante como éste.


González también destacó la necesidad de hacer más atractivo al sector porque no hay profesionales dispuestos a trabajar y muchas empresas se ven obligadas a buscarlos en otros países, como Senegal, con lo que esto conlleva de dificultades en la formación y el idioma.


Respecto a la sostenibilidad y y las nuevas energías alternativas para el transporte, declaró que los nuevos camiones ecológicos son de media unos 30.000 euros más caros. “Hemos evolucionado y cambiado al gas natural, pero resulta que ya no es bueno tampoco y ahora lo mejor los vehículos eléctricos. Yo solo lo veo para los vehículos ligeros”. Reclamó también subvenciones para los vehículos industriales.


AECOC
El director general de AECOC, José María Bonmatí, ha indicado en el Foro que hay muchos campos de trabajo y oportunidades de mejora en la relación entre transportistas y cargadores. “Debemos trabajar para evitar los tiempos muertos, hay que sincronizar mejor las entregas, las operaciones de carga y descarga”, y ha destacado que AECOC sigue abierta a avanzar en acuerdos con los transportistas que contribuyan a fortalecer la cadena de transporte. En ese sentido, ha recordado que sigue encima de la mesa una batería de propuestas, más del 80% de las cuales son de claro beneficio para los transportistas. Por ello, desde AECOC -ha aclarado- “seguimos insistiendo en la conveniencia de aprobar el tema de las 44 toneladas porque consideramos que es una medida que aportaría importantes ventajas también a los transportistas”. En opinión del director general de AECOC “desgraciadamente las negociaciones están paradas pero creemos que es factible seguir negociando y avanzando porque, si bien, existen puntos de divergencia también hay oportunidades de encontrar espacios de colaboración para afrontar los retos que tenemos por delante y que son verdaderamente importantes”.


No faltan conductores
Kristian Kaas Mortensen, director strategic partnerships de Girteka Logistics, destacó que en su compañía trabajan directamente con los productores y que uno de sus principales compromisos es el de garantizar entregas puntuales, con independencia de que puedan encontrar atascos en determinados puntos de la ruta u otras dificultades. Para ello, la tecnología es un gran aliado, algo que en la compañía se traduce en el uso de sistemas telemáticos en todos los vehículos. Kristian Kass Mortensen ha destacado que “trabajar en estrecha colaboración con tus clientes es la única opción de futuro, ya que hacerlo de otra manera es anticuado e ineficiente”.
Respecto a la escasez de conductores, aseguró “que no hay escasez de conductores. Para evitar la excesiva rotación, los trabajadores deben estar contentos. Nosotros pagamos un poquito más que la media del mercado y ofrecemos beneficios sociales.”


La directora general de transporte terrestre, Mercedes Gómez, fue la encargada de inaugurar el Foro en Madrid el 19 Foro Nacional del Transporte de AECOC en el que se han dado cita más de 300 profesionales de las principales compañías transportistas, cargadoras y administraciones públicas de todo el país para conocer los retos y tendencias de un sector que aporta el 8% del PIB nacional. La directora general destacó que el sector debe trabajar en temas que tan claramente van a marcar su futuro como la digitalización o la sostenibilidad y también avanzar en cuestiones como el aumento del tamaño de las empresas o las condiciones laborales de los empleados del sector”


Comentarios

El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
El presidente de UNO, Francisco Aranda  la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca  y la directora general del ZLC, Susana Val
Logística

El desarrollo intermodal de este espacio ha permitido captar millones de euros en inversiones, generar empleos de calidad y posicionar la región como un enclave geoestratégico, pero aún existe capacidad de crecimiento y por ello urge agilizar su puesta en marcha.

1713947986961
1713947986961
Ecommerce

Los usuarios de e-commerce cada vez son más celosos de su intimidad, y estos espacios la protegen, haciendo que se sientan seguros y salvaguardando toda la información.

Clarins
Clarins
Logística

Los servicios incluirán almacenamiento, gestión integral de transporte, entrega de última milla, procesos de copacking y kitting, manipulados especiales, y cualquier otro servicio logístico que sea requerido por el cliente, desde las instalaciones de la compañía ubicadas en Illescas (Toledo).

Unnamed
Unnamed
Última milla

Gracias a su nueva batería de 89 kWh, la autonomía aumenta en un 285 hasta alcanzar los 402 km, y cuenta con una recarga más rápida en CA y CC, además, la bomba de calor incluida de serie optimiza la autonomía.

STILL Refurbishment
STILL Refurbishment
Intralogística

Cuenta en la actualidad con cuatro centros de reparación en Stuhr, Alemania (2008); Rokietnica, Polonia (2014); Lainate, Italia (2017); y Çerkezköy, Turquía (2023). Cada año revisa hasta un total de 8.000 carretillas que son incorporadas a su flota de segunda mano. 

Thumbnail 1432275 746x466
Thumbnail 1432275 746x466
Intralogística

Los 299 AMRs adquiridos por la compañía representa su mayor pedido de AMR a nivel mundial hasta la fecha para Dematic. Se utilizan principalmente para procesar pedidos de comercio electrónico de productos de moda.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

SIL
SIL
Logística

Abordará los retos y preocupaciones del sector como logística 4.0, la sostenibilidad o el talento con directivos y responsables de Supply Chain y Logística de empresas destacadas.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA