Suscríbete
Suscríbete

Carmelo González, del CNTC: "Cargadores y transportistas debemos volver a sentarnos a negociar las 44 toneladas"

Carmelo 38415
|

El presidente del Comité Nacional del Transporte por Carretera, Carmelo González,aseguró en el Foro Nacional del Transporte, de AECOC, celebrado ayer, 21 de marzo en Madrid, que “estamos obligados a entendernos para superar con éxito los importantes desafíos que tenemos encima de la mesa”.


Carmelo González aseguró que transportistas y cargadores debemos ir de la mano, de igual a igual, sin pisarnos, porque hasta ahora los esfuerzos para llegar a un acuerdo en las 44 toneladas han sido infructuosos. Estamos decepcionados, esperábamos más”. Carmelo González se mostró reacio a la implantación de las 44 toneladas y manifestó que en la mesa de negociaciones “ha faltado siempre una pata (la de la administración) y que por eso se han reunido con el Ministerio porque “muchas de las propuestas no sólo dependen de los cargadores”. No obstante, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera se ha comprometido a “volver a sentarnos a negociar y ver si somos capaces de avanzar”.


González, que ha definido al transporte como un sector imprescindible, absolutamente estratégico, ha reivindicado la creación de un Ministerio de Transporte que vele por los intereses e inquietudes de un sector tan importante como éste.


González también destacó la necesidad de hacer más atractivo al sector porque no hay profesionales dispuestos a trabajar y muchas empresas se ven obligadas a buscarlos en otros países, como Senegal, con lo que esto conlleva de dificultades en la formación y el idioma.


Respecto a la sostenibilidad y y las nuevas energías alternativas para el transporte, declaró que los nuevos camiones ecológicos son de media unos 30.000 euros más caros. “Hemos evolucionado y cambiado al gas natural, pero resulta que ya no es bueno tampoco y ahora lo mejor los vehículos eléctricos. Yo solo lo veo para los vehículos ligeros”. Reclamó también subvenciones para los vehículos industriales.


AECOC
El director general de AECOC, José María Bonmatí, ha indicado en el Foro que hay muchos campos de trabajo y oportunidades de mejora en la relación entre transportistas y cargadores. “Debemos trabajar para evitar los tiempos muertos, hay que sincronizar mejor las entregas, las operaciones de carga y descarga”, y ha destacado que AECOC sigue abierta a avanzar en acuerdos con los transportistas que contribuyan a fortalecer la cadena de transporte. En ese sentido, ha recordado que sigue encima de la mesa una batería de propuestas, más del 80% de las cuales son de claro beneficio para los transportistas. Por ello, desde AECOC -ha aclarado- “seguimos insistiendo en la conveniencia de aprobar el tema de las 44 toneladas porque consideramos que es una medida que aportaría importantes ventajas también a los transportistas”. En opinión del director general de AECOC “desgraciadamente las negociaciones están paradas pero creemos que es factible seguir negociando y avanzando porque, si bien, existen puntos de divergencia también hay oportunidades de encontrar espacios de colaboración para afrontar los retos que tenemos por delante y que son verdaderamente importantes”.


No faltan conductores
Kristian Kaas Mortensen, director strategic partnerships de Girteka Logistics, destacó que en su compañía trabajan directamente con los productores y que uno de sus principales compromisos es el de garantizar entregas puntuales, con independencia de que puedan encontrar atascos en determinados puntos de la ruta u otras dificultades. Para ello, la tecnología es un gran aliado, algo que en la compañía se traduce en el uso de sistemas telemáticos en todos los vehículos. Kristian Kass Mortensen ha destacado que “trabajar en estrecha colaboración con tus clientes es la única opción de futuro, ya que hacerlo de otra manera es anticuado e ineficiente”.
Respecto a la escasez de conductores, aseguró “que no hay escasez de conductores. Para evitar la excesiva rotación, los trabajadores deben estar contentos. Nosotros pagamos un poquito más que la media del mercado y ofrecemos beneficios sociales.”


La directora general de transporte terrestre, Mercedes Gómez, fue la encargada de inaugurar el Foro en Madrid el 19 Foro Nacional del Transporte de AECOC en el que se han dado cita más de 300 profesionales de las principales compañías transportistas, cargadoras y administraciones públicas de todo el país para conocer los retos y tendencias de un sector que aporta el 8% del PIB nacional. La directora general destacó que el sector debe trabajar en temas que tan claramente van a marcar su futuro como la digitalización o la sostenibilidad y también avanzar en cuestiones como el aumento del tamaño de las empresas o las condiciones laborales de los empleados del sector”


Comentarios

Mitma
Mitma
Transporte

Raquel Sánchez sitúa al ferrocarril en el centro de las políticas de descarbonización y ve prioritario mejorar las conexiones transfronterizas con Francia y Portugal, impulsar las conexiones ferroviarias con puertos y centros logísticos y completar los corredores Atlántico y Mediterráneo en España.

641d8f0de6f8d.r d.2006 758
641d8f0de6f8d.r d.2006 758
Inmologística

El centro contará con 138.000 m2, y esperan que esté a pleno rendimiento en junio de 2025; creando 700 empleos directos. Previamente, durante la construcción de este complejo de gran tamaño, se crearán 300 puestos de trabajo.

XPO   Centro logístico Pombal
XPO   Centro logístico Pombal
Logística

Las nuevas instalaciones cuentan con 12.500 m2 y 70 muelles, y se espera que creen unos 100 puestos de trabajo directos. El centro gestionará servicios de transporte de palés, de última milla de productos voluminosos, entregas nocturnas y un servicio integral.

IMG 20230324 WA0007
IMG 20230324 WA0007
Logística

Está cualificado para poder operar en zonas de bajas emisiones (ZBE) y en zonas de ultra bajas emisiones (UZBE), por lo que resulta apto para la realización de tareas de carga y descarga en las zonas urbanas.

BIL CERTS 2023 IFOY AWARD
BIL CERTS 2023 IFOY AWARD
Intralogística

23 soluciones y productos nominados han recibido el sello por haber participado con éxito en la auditoría IFOY. Dos productos, de dos star-ups, han sido descalificados. Los premios se entregaran el próximo 22 de junio en Dortmund (Alemania).

Crown The new SP Series features unmatched all around visibility 2
Crown The new SP Series features unmatched all around visibility 2
Intralogística

Se trata de carretillas elevadoras, robustas y conectadas de forma inteligente, que cuentan con velocidades de desplazamiento de hasta 12 km/h, una altura de elevación de hasta 11,2 metros y capacidades de carga de hasta 1,25 toneladas.

ISN locus robotics koerber amr deployment
ISN locus robotics koerber amr deployment
Intralogística

La plataforma abarca más de un millar de robots que trabajan en centros de más de un millón de m2, ejecutando diferentes usos de forma simultánea de forma inteligente y organizada a través de una única solución.

PNG glp masquefa2
PNG glp masquefa2
Inmologística

La compañía ha colocado la primera piedra de su nuevo centro logístico en Cataluña y dispondrá de 37 muelles de carga y 12,2 metros de altura de almacenamiento. La compañía ha encargado su construcción a GSE España.

FIRMA ACUERDO   025
FIRMA ACUERDO   025
Transporte

Ambas entidades se comprometen a poner en marcha propuestas y contenidos que involucren a todos los actores implicados: desde los mismos distribuidores de vehículos, hasta las empresas logísticas, tecnológicas, entidades financieras y aseguradoras.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 282 // 2023
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA