Ya se han presentado los planes de viabilidad resultantes de Proyecto IDEA, una iniciativa puesta en marcha por Fundación Juan XXIII Roncalli, que lleva más de 50 años trabajando por la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de 1.400 millones de puestos de trabajo son vulnerables en el nuevo paradigma al que nos enfrentamos.
Ante este escenario, el proyecto se puso en marcha con el objetivo de encontrar tres ideas de negocio que permitan la generación de empleo de futuro y de calidad para personas con discapacidad intelectual y así frenar la desigualdad provocada por la transformación digital. Además, la iniciativa está patrocinada gracias al apoyo de BBVA a través del Premio Integra 2018 concedido el pasado año a Fundación Juan XXIII Roncalli y entregado por S.M. la reina doña Letizia.
El proyecto se formó por grupos organizados en las tres áreas: logística, alimentación y logística. En primer lugar, el plan presentado por logística bajo el nombre de Packfy propone la fabricación de cajas reutilizables para el envío de productos, que serían fabricadas en la Fundación de un modo completamente sostenible.
En segundo lugar, el grupo de alimentación presentaba “la cocina de Juan”, una iniciativa que permite ampliar los servicios de la Fundación para ofrecer menús a empresas con más de 50 trabajadores.
En último lugar, en el área de energía se presentó Plastic4life, una propuesta para reciclar plástico PET y “generar un hilo que esté lleno de oportunidades y, que también genere empleo”, tal y como expuso el equipo.
La distribución urbana se enfrenta a retos crecientes en eficiencia, costes y normativas. Desde la falta de infraestructura hasta la logística inversa, pasando por la electrificación o la presión regulatoria, expertos del sector comparten las claves para mejorar el modelo y avanzar hacia una última milla más alineada con las exigencias medioambientales y del consumidor.
La distribución capilar se enfrenta a retos crecientes, desde la escasez de transportistas hasta las complejidades del reparto urbano. Pascual trabaja activamente en atraer nuevo talento al sector, impulsar soluciones de última milla más sostenibles y promover modelos colaborativos y normativas más homogéneas que hagan más eficiente y responsable la logística en entornos urbanos.
Comentarios