Web Analytics

Suscríbete
Suscríbete


Aumentan hasta el 60% las empresas que incumplen la normativa

Los plazos de pago a transportistas se elevan a 69 días de media en octubre

Camión cisterna  unsplash
En el 72% de los casos, los excesos de plazo de pago fueron leves. Fuente: Unsplash.
|

El Observatorio permanente de la morosidad del mes de octubre eleva a 69 los días de media de pago a transportistas. Este estudio, elaborado por Fenadismer y la Fundación Quijote para el Transporte, muestra un cambio de tendencia tras varios meses de reducción y mantenimiento de los plazos durante el primer semestre del año. 

 

Según los datos, en octubre se ha registrado un aumento de 10 puntos en el número de empresas cargadoras e intermediarias que incumplen la legislación sobre morosidad, hasta alcanzar el 60% del total. En el 72% de los casos, los excesos de plazo de pago fueron leves, entre 60 y 90 días; sin embargo, todavía un 8% de empresas incumplidoras pagan a 120 días, un dato inferior al que se producía en 2022, en el que esta franja de incumplimiento se situaba en más del 20%. 
 

En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo, por este orden, la trasferencia (68%), seguido del confirming (26%), el pagaré (6%) y el cheque (<1%). 

 

Nuevo reglamento europeo

Fenadismer ha participado en Budapest (Hungría) en la Asamblea Europea de las Pymes celebrada por la presidencia húngara de la UE en colaboración con la Comisión Europea. Durante la presentación realizada por la representación de la asociación de transportistas se ha relevado que ha tenido conocimiento de la carta conjunta suscrita por 16 países europeos en la que manifiestan su rechazo al texto de la nueva regulación europea en materia de morosidad que aprobó el pasado mes de abril el Parlamento Europeo.

 

Además, la entidad ha instado a la presidencia polaca de la UE, que empezará en enero, a que continúe las negociaciones con la finalidad de llegar a una posición común del Consejo Europeo para la aprobación final el próximo año del nuevo Reglamento europeo de lucha contra la morosidad, que establece como regla general la reducción del plazo máximo de pago a 30 días, y el establecimiento de un régimen sancionador para todas los sectores económicos

 

   Aumenta el plazo de pago a transportistas en agosto tras varios meses de descenso
   Bélgica propone cambios en el reglamento contra la morosidad aprobado por el Parlamento Europeo

Comentarios

Pexels ecommerce
Pexels ecommerce
Ecommerce

La búsqueda de ofertas impulsa la venta de moda online: un 75% de compradores busca un gran ahorro antes de efectuar la compra. Por otra parte, los mayores de 45 años impulsan el e-commerce de food & beverage en España y los jóvenes prefieren plataformas de quick commerce o delivery.

GLP Getafe Gavilanes
GLP Getafe Gavilanes
Inmologística

Diseñado para un único inquilino, se espera que incluya un 7% de espacio para oficinas, así como amplias zonas exteriores destinadas a almacenamiento y aparcamiento, con 17 plazas para camiones y 124 para vehículos ligeros.

PaackGO
PaackGO
Última milla

La compañía planea seguir ampliando su red de puntos de recogida en los próximos meses, con el objetivo de cubrir todo el país y alcanzar los 8.000 puntos antes del Black Friday.

Palletways onvencion PW Avila 2025 OP
Palletways onvencion PW Avila 2025 OP
Logística

La compañía se ha marcado como objetivo seguir creciendo a doble dígito y volver a duplicar su tamaño en los próximos cinco años, manteniendo su vocación por la excelencia, la logística responsable y la cercanía con el cliente.

Logifrío Activo Torrejón de Ardoz
Logifrío Activo Torrejón de Ardoz
Inmologística

En total, ambos módulos suman 10.467 m2 de superficie y cuentan con equipamientos de frio de carácter negativo y positivo. Con esta operación y la cerrada con Brendlogistic y Loginstock en 2024, se completa la ocupación del edificio B. 

 

Leuze 3 1
Leuze 3 1
Intralogística

Funcionan en rangos de temperatura de -30°C a +60°C, por lo que resultan adecuados tanto para aplicaciones en el sector de la congelación como para requisitos de altas temperaturas, como la producción de baterías. 

Clúster vasco y andaluz
Clúster vasco y andaluz
Logística

Se establecen tres líneas de actuación: impulsar el desarrollo conjunto de proyectos de innovación; favorecer la divulgación de conocimiento sectorial a través de la organización de eventos conjuntos; y trabajar en programas de apoyo a la formación y capacitación del sector.

Pecovasa
Pecovasa
Logística

Por otra parte, el uso de la inteligencia artificial contribuye a mejorar la seguridad en el transporte y establecer predicciones más precisas. Todo esto es posible mediante unos dispositivos específicos, diseñados a medida, que recogen los datos y que son capaces de soportar las condiciones del entorno de trabajo.

Alacat congreso
Alacat congreso
Logística

En la organización del XL Congreso ALACAT – Madrid Air Cargo Day también han participado la Comunidad de Madrid y la Agencia Logística de Madrid, que ha presentado de manera oficial su hoja de ruta estratégica para los próximos años. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 302 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA