Cayco ha alquilado una parcela de 4.660 m2 en la Zona Franca de Cádiz, ampliando así sus instalaciones y reforzando su presencia en este espacio fiscal en el que opera desde los años 80. Mediante la firma de un contrato con el Consorcio, ocupará la parcela 6, en la que previamente se instaló Procosur, y que se encuentra junto a la rotonda.
Estas nuevas instalaciones confirman su presencia y desarrollo, convirtiéndose en la compañía con mayor espacio arrendado en el recinto y desde las que realizará su actividad habitual como depósito logístico para mercancías y contenedores.
La compañía es un operador logístico de primer nivel y una de las empresas históricas de la Zona Franca de Cádiz, donde tiene su sede principal en la provincia. Ofrece soluciones de aduanas, almacén y transportes, estructurados en seis grupos de servicios: transitario (transporte internacional marítimo, aéreo y terrestre), aduanas, soluciones logísticas, distribución nacional, rutas consolidadas y operaciones especiales, por lo que su presencia en el recinto resulta de gran importancia.
Su vinculación con el sector marítimo le ha llevado a colaborar con diferentes armadores en las necesidades que requieren en diferentes astilleros del mundo, y muy especialmente en los Astilleros de Cádiz y Puerto Real (Cádiz).
Hace algunos meses, la compañía realizó el montaje en sus instalaciones del recinto fiscal de un satélite de grandes dimensiones que motivó un operativo especial para su traslado posterior al puerto de Cádiz para su colocación en un crucero. La estructura, en forma cilíndrica y con unas medidas de 4 metros de ancho por 3,70 metros de alto, se tasladó de madrugada con la colaboración de la Policía Local.
Fran González, delegado de la Zona Franca de Cádiz, ha manifestado su satisfacción por: “El crecimiento experimentado por una de nuestras grandes empresas, con quien siempre hemos mantenido una excelente relación y compromiso. Cayco es ejemplo de nuestra actividad más tradicional, nuestra esencia, es decir la actividad vinculada al comercio exterior y la logística y el refuerzo en su presencia en nuestras instalaciones nos anima a seguir con la estrategia y línea de trabajo que estamos llevando a cabo, siempre bajo el prisma del nuevo modelo industrial más innovador y comprometido”.
La Zona Franca de Cádiz está realizando un importante trabajo de recuperación y mejora de sus espacios productivos, además de una adecuación de las instalaciones del recinto fiscal gaditano a los nuevos parámetros de calidad, sostenibilidad y compromiso con el medioambiente que lleva implícito el nuevo modelo industrial en el que está trabajando.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios