La Dirección General de Tráfico ha vuelto a iniciar la tramitación de la norma para la modificación de los pesos y dimensiones para los vehículos de transporte de mercancías por carretera, con el objetivo de lograr su aprobación definitiva antes del próximo mes de diciembre.
Este proyecto normativo, que se someterá a consulta pública hasta el 13 de junio, propone modificar el anexo IX del vigente Reglamento General de Vehículos introduciendo, entre otras, la relativa a la simplificación en el uso y autorización de los conjuntos euromodulares, incluyendo los ecocombi o duotráiler de 32 metros de longitud y 72 toneladas de MMA, la ampliación de la altura máxima permitida a 4,5 metros para determinados tipos de transporte (transporte de paja, animales vivos y suministro de proveedores a industrias en distancias inferiores a 50 kilómetros), y la ampliación del actual tonelaje de los vehículos articulados hasta las 44 toneladas para el transporte de mercancías por carretera, aumentando en consecuencia la capacidad de carga de dichos vehículos en un 16%.
La Unión Europea está simultáneamente tramitando una directiva que, entre otras medidas, contempla autorizar de manera automática el transporte internacional de vehículos con 44 toneladas entre todos los Estados miembros que lo permitan, que en la actualidad está autorizado ya en 13 Estados miembros, entre otros, todos los fronterizos con España.
Fenadismer esperará a hacer pública su posición en relación a la propuesta planteada una vez sea analizada con detalle, defendiendo en todo caso los intereses de todos los transportistas, para que no se establezcan privilegios en favor de las grandes empresas en detrimento de los de menor dimensión y exigiendo medidas de acompañamiento que sean necesarias para que el sector pueda adaptarse a este cambio estructural tan relevante para el mercado de transporte por carretera en España.
El adelanto de las elecciones generales del pasado año, afectó directamente a la aprobación de diferentes proyectos legislativos y normativos relativos al sector del transporte por carretera, entre otros, este proyecto de modificación de los pesos y dimensiones, cuyo texto se encontraba bastante avanzado por parte de los Ministerios competentes en la materia, Transportes, Industria e Interior.
El aplazamiento de los aranceles entre EE. UU. y China ha generado un aumento del 5 % en la demanda de flete aéreo. Una tendencia que refleja cómo los responsables de cadena de suministro utilizan la agilidad del transporte aéreo como herramienta de resiliencia en tiempos de incertidumbre global.
Entre las medidas se encuentran la ampliación de horarios para las operaciones de reparto, un nuevo dimensionamiento, implantación y digitalización de zonas de carga y descarga, red de puntos de conveniencia y taquillas, la habilitación de carriles de uso mixto y la incorporación de vehículos eléctricos para acceder a áreas con limitaciones de tráfico, como el centro histórico.
Desde el inicio de la cooperación en el año 2020, el centro de distribución en Knowsley, cerca de Liverpool, se ha convertido en un ejemplo emblemático de soluciones logísticas escalables. En abril de 2025 se encargó la quinta fase de construcción con un volumen total de varios millones de euros.
Comentarios