Suscríbete
Suscríbete
Para 2024 se espera un sector marcado por la ralentización de su crecimiento

La IRU prevé un agravamiento de la escasez de conductores en Europa con un 11% de vacantes sin cubrir en 2024

Pexels lê minh 977213
El transporte pesado de larga distancia, el que realizan nuestras empresas asociadas, crecerá en 2024 muy ligeramente respecto a este año, en torno al 1,6 %. Fuente: Pexels.
|

La ralentización del crecimiento del sector, el alza de sus costes y movimientos corporativos en el campo de las fusiones, y las adquisiciones con empresas de transporte tanto en el lado comprador como en el lado vendedor, serán las tres tendencias predominantes en el sector de cara a 2024 tras el análisis realizado por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) respecto a las previsiones del nuevo año. La asociación cree que el 2024 estará lleno de retos, cambios e incertidumbres debido al panorama macroeconómico complicado al que nos enfrentamos.

 

Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), apunta: “Vivimos tiempos convulsos que también afectan al transporte por carretera. Es complicado realizar previsiones acertadas a corto plazo. Sin embargo, si se cumplen las últimas previsiones macroeconómicas de la UE, que no son demasiado optimistas con vientos de estanflación, la demanda de servicios de transporte de mercancías también se estancará”.

 

“Como factores endógenos dentro del propio sector, las previsiones de la IRU apuntan a un agravamiento de la escasez de conductores en Europa con un 11 % de vacantes sin cubrir en 2024. Esta falta de capacidad continuará limitando la oferta de transporte en Europa, algo que, junto con los elevados incrementos de costes, previsiblemente presionarán al alza los precios de los servicios de transporte”, indica Valdivia. 

 

Elevación de los costes 

En 2024 este sector continuará enfrentándose a costes sociales muy elevados después de que el Gobierno decidiera este año subir las bases máximas de cotización un 8,6 % (las empresas españolas de transporte por carretera soportan una carga social anual por cotizaciones 1.000 euros superior a las alemanas por cada conductor). “No podemos olvidar que los salarios de los conductores es la principal partida de gasto, junto con el combustible, para una empresa transportista”, recuerda Valdivia. Asimismo, los camiones y muchos de sus componentes, como los neumáticos, también se han encarecido, así como los seguros, los costes de mantenimiento y el coste financiero para las compañías que han adquirido préstamos o financian su circulante. 

 

Peajes e introducción del criterio de las emisiones de CO2

Capítulo aparte merecen los peajes: muchos de los nacionales han incrementado su precio y países como Alemania (los transportistas podrían llegar a pagar hasta un 83 % más que antes) o Austria han encarecido sus tarifas al introducir el criterio de las emisiones de CO2 que emite cada vehículo. Una práctica que, probablemente, aplicarán otros Estados miembros de Europa central y oriental durante 2024. El Gobierno español, sin embargo, parece ratificarse en que, al menos a corto plazo, no se implantarán esos peajes en nuestra red vial.

 

“Todos estos costes disparados continuarán erosionando la capacidad de mantener los márgenes de nuestras empresas de transporte. Afortunadamente, los combustibles han cesado en la presión inflacionista respecto a los peores momentos de 2022, donde su precio llegó a incrementarse hasta un 40 %, pero siguen siendo aun sustancialmente más caros que en 2021”, señala el directivo de ASTIC.

 

Fusiones y adquisiciones

En 2024 cabe esperar que continuemos asistiendo a movimientos corporativos relevantes en el campo de las fusiones y adquisiciones con empresas de transporte tanto en el lado comprador como en el lado vendedor, con la Región de Murcia como principal foco de operaciones. Para muchos fondos de inversión se trata de un sector atractivo por el crecimiento sostenido que ha mantenido durante la última década, por su enorme importancia (más del 70 % de las mercancías que se mueven en Europa viaja en camión y el 75 % de nuestras exportaciones a la UE también se mueven por carretera), por su atomización (en 2021 operaban en España 105.902 empresas de transporte de mercancías, según Cesce) y por el auge del comercio electrónico. 

 

2º semestre de 2024

Tras vivir unos años en los que la inflación se ha disparado, impactando directamente en el gasto de los consumidores, no sólo en España sino también en el resto de países, en 2024 se volverá a tasas de inflación del 3 % en las economías desarrolladas, cada vez más cerca del objetivo del 2 %, según los analistas económicos, que también confían en que el Banco Central Europeo, que parece que por fin ha pisado el freno deteniendo la escalada de tipos de interés que inició en verano de 2022, mantenga los tipos a este nivel hasta la segunda mitad de 2024, punto en el que empezarían a bajar de manera gradual. Respecto a la economía española, diferentes organismos apuntan a que en 2024 crecerá entre un 1,4 % y un 2 %; ésta última es la previsión de crecimiento del PIB del propio Gobierno. 

 

El transporte pesado de larga distancia, el que realizan nuestras empresas asociadas, crecerá en 2024 muy ligeramente respecto a este año, en torno al 1,6 %. Sin embargo, el transporte por carretera de nuestro país, en términos generales, se espera que registre descensos de volumen, al menos hasta la primera mitad del próximo año. Respecto al largo plazo, el último informe publicado por Transport Intelligence apunta a una media de crecimiento anual para el transporte de mercancías europeo de un 2,3 % en el periodo que llega hasta 2027. El volumen de negocio en Europa acumulará un crecimiento entre el presente ejercicio y 2027 que estará en torno al 10,5 %. “Lo llamativo es que esta consultora británica pronostica que en España este crecimiento acumulado será mayor, del 10,6 %”, destaca Ramón Valdivia. 

 

Descarbonización

A nivel mundial, el transporte por carretera está inmerso en una transformación sin precedentes. Este sector debe responder a la creciente demanda de transporte (las previsiones apuntan a un incremento del 50 % para 2050) con la obligación por parte de Bruselas de lograr la neutralidad de emisiones contaminantes en ese mismo año. Todo esto en un contexto de aumento de precios, costes e inversiones y ante una escasez cada vez más insostenible de conductores de camión (más de tres millones de puestos de transportista se encuentran vacantes en el mundo). 

 

En el ámbito nacional, este sector está pendiente de cuál será el rumbo del nuevo Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. “Desde el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), al que pertenecemos, ya hemos solicitado una reunión con el ministro Óscar Puente para explicarle nuestras necesidades y reivindicaciones”, concluye Valdivia. 

 

   El mercado mundial del transporte de mercancías seguirá bajo presión en 2024, y posiblemente en 2025
   El Gobierno estudia atraer a conductores extranjeros para paliar la falta de profesionales

Comentarios

Hispack (2)
Hispack (2)
Eventos

Entre las principales causas que motivan el auge se encuentran la necesaria transformación hacia la sostenibilidad del packaging, la automatización y digitalización de la industria, la recuperación económica pospandémica de los diferentes sectores productivos, y el imparable crecimiento del comercio electrónico que lleva asociado nuevas necesidades de packaging y logística.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

Webfleet EV transiton visual
Webfleet EV transiton visual
Transporte

Aprovechando los datos de su propia flota, los clientes pueden evaluar si están preparados para la electrificación, calcular el coste total de propiedad (TCO) de la electrificación, el coste operativo y el ahorro de CO2.

 

Dematic Righi 1
Dematic Righi 1
Intralogística

Ha implementado un sistema compacto de almacenamiento y recuperación automatizado de mercancías de persona a persona que no requiere espacio adicional en el suelo y facilita el almacenamiento de stock adicional. 

Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Linde Automation Range Update 2024 CMYK A4 (1)
Intralogística

Cuenta además con el Linde Warehouse Navigator, una solución de software que permite controlar, monitorizar y documentar todos los pedidos, stocks y movimientos de mercancías en el almacén sin necesidad de papeleo.

ATDL
ATDL
Transporte

El objetivo es ir sumando más zonas próximamente, expandiendo así el alcance de esta medida sostenible y promoviendo su adopción en otras regiones claves para la compañía.

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

Transportes Visita AP A Coruña
Transportes Visita AP A Coruña
Transporte

Durante la visita a ambos puertos, José Antonio Sebastián, comisionado del Corredor Atlántico y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, señalaron el compromiso de impulsar el papel de los puertos como tractores del desarrollo económico y social.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA