Suscríbete
Suscríbete
Por un importe de 98,4 millones de euros

Luz verde a la puesta en marcha de la Plataforma Intermodal en el Área Logística de Sagunto (Valencia)

Sagunto generalitat
El plazo de ejecución de 24 meses. Fuente: Ayuntamiento de Sagunto.
|

La Generalitat Valenciana ha admitido el convenio entre la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio y Espacios Económicos Empresariales (EEE) que permitirá el desarrollo de la Plataforma Intermodal en el Área Logística de Sagunto (Valencia), con un coste estimado de 98.445.195,71 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

 

Esta infraestructura de transporte y logística se sitúa en la parcela TI de 688.000 m2 en un área delimitada en el Plan Especial de Ordenación del Área Logística la localidad valenciana. EEE, como promotora del Programa de Actuación Integrada, se compromete a garantizar que esta infraestructura se licita y ejecuta de forma efectiva. Por su parte, ambas consejerías llevarán a cabo todas las actuaciones e impulsarán los trámites necesarios para la realización de esta infraestructura.

 

Conexiones con los corredores nacionales

Desde que se iniciaron los trabajos de diseño de la ordenación, se estableció la necesidad e importancia de que el desarrollo incluyera la implantación de una plataforma intermodal que permita el aporte de mercancías al Corredor Mediterráneo, por ferrocarril hacia el resto de Europa, pero también a los corredores nacionales de centro (Valencia-Madrid) y Cantábrico-Mediterráneo (Valencia-Zaragoza-Norte), como rutas de salida y entrada de mercancías tanto al puerto de Valencia-Sagunto, como a las industrias de la Comunidad Valenciana en general.

 

Asimismo, la Estrategia Territorial del gobierno regional, aprobada por Decreto 1/2011 del Consell, regula el desarrollo de la red logística intermodal de la comunidad autónoma, que establece que cada uno de los nodos logísticos multimodales de la comunidad (entre los que se encuentra Sagunto), estará vinculado, como mínimo, a una terminal ferroviaria de mercancías y a un parque logístico, con el fin de constituir una plataforma logística intermodal.

 

Ordenación urbanística

En el año 2021, el Consejo de Ministros declaró como Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica el desarrollo de un ecosistema para la fabricación de Vehículos Eléctricos y Conectados (PERTE VEC) con el que se pretenden desarrollar diversas actividades en el ámbito del Plan especial del Área Logística de Sagunto.

 

Posteriormente, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad autorizó en 2022 a la sociedad Espacios Económicos Empresariales, como agente urbanizador del Plan especial del Área Logística Parc Sagunt II, para adaptar este plan al PERTE VEC presentado por Power Holdco y otras entidades, con el fin de obtener una versión definitiva de la ordenación urbanística, que se ajuste a las nuevas circunstancias.

 

Del mismo modo, el pasado 12 de mayo de 2023, el Consell declaró de interés general para la comunidad, esta plataforma, con la finalidad de reforzar la agilidad y eficacia en el desarrollo de las instalaciones ferroviarias, que tienen que ir acompasadas con el resto de actuaciones del área logística.

 

EEE es una sociedad mercantil de titularidad pública, participada al 50 % por SEPI Desarrollo Empresarial, S.M.E. (Sepides) y la Generalitat, cuyo objeto social es la planificación, el desarrollo y la promoción de intervenciones urbanísticas dentro de la Comunitat Valenciana para dotar de suelo debidamente urbanizado, apto para uso industrial y con elementos funcionales que sirvan de base para actividades productivas y manufactureras y proyectos de implantación empresarial, con el fin de abrir nuevas posibilidades para el progreso socioeconómico.

 

   Grupo Volkswagen instalará su nueva planta de baterías en Sagunto, motivado por su capacidad portuaria y logística
   GLP comienza el año con una gran inversión en G-Park Sagunto

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA