Suscríbete
Suscríbete
Existen 1.250 sistemas AutoStore en alrededor de 900 empresas en 50 países

Los creadores de AutoStore entran en el Salón de la Fama de la Logística

LHOFHognaland left HattelandLogisticsHallofFame
Idearon un sistema de almacenamiento automatizado basado en el principio del cubo. Fuente: LHOF
|

Jakob Hatteland e Ingvar Hognaland, los pioneros del almacenamiento en cubos, ingresarán en el Salón de la Fama de la Logística, el próximo 29 de noviembre. Los noruegos reinventaron y comercializaron el almacenaje con el sistema AutoStore, uno de los inventos más importantes de la logística moderna y que se ha consolidado en todo el mundo como estándar y modelo para el almacenamiento automático de piezas pequeñas altamente eficiente. 

 

AutoStore

En los años 80, Jakob Hatteland fundó el mayorista de piezas electrónicas Jakob Hatteland Electronics. En los años 90, a su director técnico, Ingvar Hognaland, se le ocurrió la idea de un sistema de almacenamiento automatizado basado en el principio del cubo, que más tarde se coció bajo el nombre de AutoStore. En 1996, ambos fundaron AutoStore como una empresa de tecnología en Nedre Vats (Noruega). La idea de Hognaland de aprovechar todo el espacio disponible en un almacén condujo al elemento central de diseño de AutoStore: la cuadrícula. Todo el sistema consta de una rejilla de aluminio, robots, contenedores, estaciones de trabajo y un controlador. Los robots corren sobre rieles a lo largo de la parte superior la rejilla y retiran los contenedores de los compartimentos según sea necesario.

 

Después de presentar el primer robot AutoStore para uso interno en 2002, Hatteland reconoció la importancia global potencial del sistema y decidió comercializar AutoStore a partir de 2004. El principio de AutoStore permitió una eficiencia sin precedentes en la logística del almacén: es escalable, ahorra espacio y energía. Es eficiente, ofreciendo altas tasas de rendimiento y muy buen tiempo de actividad. El diseño modular se puede integrar en cualquier infraestructura y puede ahorrar un 75% del volumen en comparación con los sistemas convencionales.

 

En la actualidad, se utilizan más de 1.250 sistemas AutoStore en alrededor de 900 empresas en 50 países. Después de que Hatteland y Hognaland vendieran con éxito AutoStore a un inversor, se valoró por más de 1.500 millones de euros, antes de ser vendido a un segundo inversor en 2019. 

 

Anita Würmser, presidenta ejecutiva del jurado del Salón de la Fama de la Logística, explica: “La incorporación de los dos noruegos al Salón de la Fama de la Logística ha tardado. Hognaland inventó el almacén cúbico automatizado y lo desarrolló hasta convertirlo en un sistema perfecto que hoy cuenta con más de 1.600 patentes. Hatteland pasará a la historia de la logística porque, por un lado, valientemente creyó en el éxito del sistema durante años y construyó una red de distribuidores internacionales que hicieron de AutoStore un éxito de ventas mundial”.
 

Premio Líder Logístico del Año 2023: Axel Frey y Harry Seifert

Durante la ceremonia en Berlín, también se entregará el Premio Líder Logístico del Año a Axel Frey y Harry Seifert.

 

Harry Seifert, presidente del consejo asesor, ha convertido al grupo Seifert Logistics en una de las 100 principales empresas de logística. Axel Frey, miembro del consejo de administración desde 2019 y director general desde 2022, supervisa las operaciones.

 

Bajo el lema ‘A toda velocidad hacia el futuro’, ambos han implementado un reajuste estratégico en los últimos años, centrándose en los empleados, la digitalización, y crecimiento sostenible

 

“A través de esta transformación, Harry Seifert y Axel Frey no solo han sentado las bases para éxito económico, además, han dado un ejemplo impresionante para la viabilidad futura de la industria logística. Este impulso subraya la importancia de la industria y proporciona orientación, especialmente para el sector logístico mediano”, afirmó el jurado.

 

Fundada en 1947, Seifert Logistics Group, con sede en Ulm (Alemania), es uno de los principales proveedores de servicios logísticos en Alemania con alrededor de 4.000 empleados. En toda Europa, la empresa familiar implementa soluciones de adquisición, producción y distribución para las industrias del automóvil, papelera, química, de materiales de construcción, farmacéutica y de bienes de consumo.
 

Las cifras clave reflejan el éxito del proceso de transformación. Entre 2021 y 2023, el número de empleados aumentó en 1.500, hasta un total de 4.000. En 2020, la empresa ya logró las segundas ventas más altas de su historia, y en 2023 aumentarán en un 25% más hasta los 330 millones de euros. La logística por contrato contribuye en gran medida al crecimiento continuo. Incluso el sector del transporte y la expedición, que se ha enfrentado a desafíos debido a la guerra de Ucrania, los problemas asociados con el precio del combustible y la escasez de conductores, está logrando avances significativos.

 

Salón de la Fama de la Logística

El Salón de la Fama de la Logística honra a personalidades internacionales que han hecho contribuciones excepcionales al desarrollo de la logística y la gestión de la cadena de suministro. El objetivo es utilizar una plataforma global para documentar los hitos de la logística y honrar a quienes están detrás de ella para subrayar la importancia de la logística para la economía y la sociedad. El salón, cuyo fundador es STILL, también entrega el premio Líder de Logística del Año a los líderes logísticos actuales y honra los proyectos logísticos innovadores de organizaciones humanitarias con la Medalla Lynn C. Fritz a la Excelencia en Logística Humanitaria.

 

   EPAL entra en el Salón de la Fama de la Logística
   El Salón de la Fama de la Logística otorgará la Medalla Lynn C. Fritz a la Excelencia en logística humanitaria a partir de 2023

Comentarios

3CO Logistic Solutions Sector
3CO Logistic Solutions Sector
Logística

La logística se enfrentaa un panorama donde será necesario encontrar un relevo generacional en las compañías para continuar avanzando en su progreso. Ya no solo por los datos que reflejan el envejecimiento de las plantillas, sino porque una de las grandes necesidades del sector es reclutar personal con formación en nuevas herramientas digitales.

DHL Express GoGreen Plus
DHL Express GoGreen Plus
Logística

La compañía ha puesto el foco en sus actividades ligadas al entorno de e-commerce y venta online, que incluye procesos como la exportación internacional, la gestión de devoluciones y los movimientos entre sus almacenes y tiendas en todo el mundo.

Id logistics
Id logistics
Logística

Después de este buen comienzo de año, la compañía está bien posicionada para seguir apoyando a las principales compañías mundiales en su enfoque de organización y optimización de la cadena de suministro en todos los países donde opera.

Tookane módulo de facturas
Tookane módulo de facturas
Intralogística

Ofrece una amplia cantidad de funcionalidades diseñadas para simplificar la gestión de facturas y proporcionar un mayor control de los gastos asociados. 

Naeco Group Naeco Packaging
Naeco Group Naeco Packaging
Intralogística

Tiene un fuerte componente tecnológico gracias a la contribución de Donetec, dispone de una amplia red internacional de atención al cliente y de un gran abanico de soluciones para el sector del envase y embalaje a través de Naeco e integra completamente la capacidad de gestión de residuos y producción de materias primas de plástico que hasta la fecha operaba bajo la marca Polynext.

Element Logic R5pro
Element Logic R5pro
Intralogística

Durante la primera fase, la solución diseñada e implementada por la compañía incluirá cientos de robots de última generación. Se prevé una ampliación del sistema para 2027.

Toyota
Toyota
Intralogística

Organizó el Concurso de Diseño Logístico de Toyota (TLDC) en el que se invitó a estudiantes de diseño a reimaginar el diseño sostenible en los próximos 20 años: cómo superar los retos actuales de la logística y la cadena de suministro, y qué tendencias esperan.

Db schenker
Db schenker
Ecommerce

Dispondrá de un único equipo de atención al cliente como punto de contacto y sin limitaciones de peso o volumen. Además, ofrece un plazo de respuesta de 30 minutos y una visibilidad completa durante las 24 horas del día.
 

ABB Imagen Indústria minera más sostenible
ABB Imagen Indústria minera más sostenible
Intralogística

Las previsiones estiman que la demanda de minerales esenciales para la transformación de la sociedad en energías limpias se multiplicará entre 1,5 y siete veces de aquí a 2030, lo que convierte la electrificación de la industria minera en una prioridad. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA