Suscríbete
Suscríbete
Reconoce a aquellos que muestran una dedicación excepcional al desarrollo continuo de la logística

EPAL entra en el Salón de la Fama de la Logística

EPAL State of the Art
Este galardón ​reconoce a particulares y entidades de todo el mundo que han demostrado una dedicación excepcional al desarrollo continuo de la logística y de la gestión de la cadena de suministro. Fuente: EPAL.
|

La European Pallet Association (EPAL) ha sido incluida como nuevo miembro del ‘Logistics Hall of Fame’, entidad que reconoce a particulares y entidades de todo el mundo que han demostrado una dedicación excepcional al desarrollo continuo de la logística y de la gestión de la cadena de suministro.


El acto ha tenido lugar durante una recepción de gala en Berlín, junto a otras personas y entidades. Allí, EPAL ha destacado que se enorgullece de poder contarse entre esas entidades, a partir de ahora, como un ‘pionero de los palets’ y ha expresado su agradecimiento por el reconocimiento que conlleva este premio al pool de Euro palets EPAL, a los numerosos usuarios de este producto y a los licenciatarios EPAL que lo han hecho posible mediante la producción y reparación de estos.


Entrevista al CEO de EPAL

Bernd Dörre, CEO de EPAL, con motivo del premio ha respondido a algunas preguntas del ‘Logistics Hall of Fame’en una entrevista escrita.


Ha sido a través de esta cuando, al ser cuestionado por el evento más significativo en la historia del palé, Dörre afirmaba: “El acontecimiento más significativo ocurrió en 1989, dos años antes de la fundación de EPAL, y fue la apertura de las fronteras entre Europa occidental y oriental, las cuales habían dividido a los pueblos de Europa hasta ese momento. La circulación de mercancías vino junto con la libertad de movimiento de las personas y la plataforma de carga elegida para esta nueva libertad fue el Euro palet EPAL. Hasta 1989, las asociaciones de palets eran asuntos nacionales: en Alemania fue la Gütegemeinschaft Paletten e.V., fundada en 1977. Estas asociaciones constataron inmediatamente que el rápido crecimiento del movimiento de mercancías a través de la Europa, ahora indivisa, necesitaba un euro palet estandarizado, de alta calidad e intercambiable. Y el éxito estaba a la vuelta de la esquina. Poco después de que EPAL fuera fundada en 1991 por las asociaciones de EPAL en Alemania, Francia y Suiza, se crearon otras asociaciones EPAL en Polonia, Italia, España y en otros muchos países europeos. Esta estrecha red de fabricantes y usuarios del producto y las innumerables mercancías transportadas en Euro palets EPAL conectan hoy a personas de toda Europa y de muchos otros países de todo el mundo”.


Y añadía: “El nacimiento de EPAL y del pool de Euro palets EPAL, y lo que sin duda fue el acontecimiento más significativo en la historia de los mismos, fue superar la división de Europa”.


Tras ser preguntado por los retos a los que se enfrenta el sector, Dörre contestó: “Es imposible concebir el mundo de hoy sin el Euro palet EPAL y, por lo tanto, también se debe hacer frente al principal desafío global actual, el de superar el cambio climático y todos sus impactos sobre el medio ambiente y las personas”.

Y proseguía: “Muchos países han experimentado unas olas de calor y unas sequías excepcionales este año, así como incendios forestales asociados y daños a los árboles y la naturaleza. El uso de la madera con fines económicos e industriales solo será posible en el futuro si forma parte de una silvicultura sostenible y de un uso responsable de la madera como recurso. Los Euro palets EPAL y el pool de intercambio EPAL ya cumplen estos prerrequisitos desde hace muchos años. Se fabrican principalmente a partir de maderas locales y certificadas, y la utilización y el intercambio de los mismos, que se dan durante un período de muchos años, reducen significativamente la demanda de madera. El uso de energía procedente de recursos predominantemente renovables y el 100% de reciclabilidad complementan el positivo impacto climático y medioambiental del Euro palet EPAL. Así pues, el reto en los próximos años será hacer que el uso y el intercambio de este producto, a través del pool de intercambio abierto EPAL, sean más atractivos para todavía un mayor número de empresas y en más países, de modo que la logística y la industria del embalaje puedan contribuir aún más a la protección del clima”.


En cuanto a los planes de futuro para los palés, Dörre declaraba: “El éxito del Euro palet EPAL está directamente asociado con el intercambio de palés a través del pool abierto de intercambio EPAL, que es un ejemplo de una economía circular que funciona. Por lo tanto, el futuro de ello depende de que el uso y el intercambio del producto a través del pool abierto de intercambio EPAL sean aún mejores y más fáciles”.


A lo que añadía: “La clave para ello es una mayor digitalización de los procesos. El siguiente paso en este camino es la serialización de los Euro palets EPAL, que permitirá a los usuarios de la logística, del retail y de la industria capturar la ubicación y la carga de cada unidad. Al mismo tiempo, las soluciones logísticas del mañana se están ya desarrollando constantemente en el EPAL Innovation Lab, el laboratorio EPAL del futuro. La compañía se está ya preparando para las próximas décadas del Euro palet, mediante el diálogo directo con los usuarios de Euro palets EPAL y con los numerosos proveedores de servicios del pool de intercambio EPAL”.


Por último, ante la pregunta sobre qué haría diferente de haber inventado el pallet hoy, el CEO de EPAL afirmaba: “El euro palet existe desde hace más de 60 años y el Euro palet EPAL desde hace más de 30 años. Durante este período de tiempo, muy poco ha cambiado en el diseño y la apariencia. Esta circunstancia se da solo en un puñado de productos exitosos, por varias buenas razones: la producción de Euro palets EPAL de madera proporciona una estabilidad y seguridad perfectas, así como sostenibilidad para el sector logístico. Al mismo tiempo, las dimensiones de estos son uno de los estándares industriales más importantes en la actualidad. Son el punto de partida para las dimensiones de camiones, almacenes y sistemas de almacenamiento, cintas transportadoras, cajas y muchos otros productos. No en vano, el euro palet es a menudo el inicio con lo que se mide todo lo demás. Cualquier cambio o remodelación del Euro palet EPAL pondría patas arriba el mundo de la logística”.


Finalmente, concluía: “Sin embargo, si miráramos hacia atrás en la invención del palet europeo, sabiendo lo que sabemos hoy, inmediatamente inventaríamos el intercambio internacional de euro palets como un acompañamiento indispensable para el palet europeo. En realidad, el intercambio abierto y libre de euro palets fue inicialmente un feliz accidente. Gracias al compromiso de EPAL y de sus asociaciones nacionales durante muchos años se ha desarrollado una cultura de intercambio de palets en muchos países europeos, la cual constituye actualmente un componente indispensable de la logística sostenible. Establecer esta cultura del intercambio abierto de palets y del Euro palet como un estándar para la logística en todos los países del mundo sería algo que inventaríamos junto con el palet europeo. En EPAL, estamos trabajando en ello todos los días”.


Comentarios

Ecommerce pixabay
Ecommerce pixabay
Ecommerce

Según un estudio de Packlink, el 32,7% de los encuestados desea que este avance tecnológico agilice la gestión de devoluciones y un 29,6% quiere que se use para facilitar los pagos seguros y cómodos.

 

 

UPS España
UPS España
Logística

La compañía también ha anunciado que está ampliando su red de puntos de entrega alternativos en España a través de taquillas PUDO para recogida y entrega. 

Sesé
Sesé
Logística

Destacó el desempeño positivo de su división de ensamblaje de módulos para automoción, especialmente en EEUU, donde la consolidación de su actividad de ensamblaje de ejes para vehículos eléctricos y de combustión ha impulsado para la consecución de los resultados. 

Toyota OP
Toyota OP
Logística

Ha podido identificar con suficiente antelación los aspectos a incorporar en sus comunicaciones sobre sostenibilidad, difusión de su información actual y prepararse para las nuevas normas, que entrarán en vigor en 2026. 

MiR (3)
MiR (3)
Intralogística

Es un complemento adecuado para los clientes de grandes empresas que normalmente operan flujos de trabajo complejos con grandes flotas y múltiples ubicaciones.

 

GMC    005
GMC    005
Eventos

El encuentro mantendrá el formato mixto de congreso y exposición para dar difusión a las oportunidades, propuestas y soluciones innovadoras en el sector.

Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Inauguración de los almacenes de Cofares en Linares
Logística

La compañía invirtió en 2023 más de 21,6 millones de euros en la ampliación y modernización de su red capilar de instalaciones, un 19% más que el año pasado.

Camión carretera pexels
Camión carretera pexels
Transporte

Destaca el descenso en el transporte internacional (-19,3%), los datos son levemente positivos en el transporte nacional de corta distancia (+1,5%), y en transporte nacional de larga distancia (+0,7%)

Palletways MOLDTRANS
Palletways MOLDTRANS
Logística

Dispone de un equipamiento específico para el transporte terrestre tanto a nivel nacional como internacional. Para su construcción se han empleado materiales de última generación siguiendo criterios sostenibles y de eficiencia energética.

 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 291 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA