Suscríbete
Suscríbete
Inés Alcántara, Sales Engineer de Locus Robotics en España

La robótica aplicada a los almacenes puede ayudar a abordar y superar diferentes desafíos relacionados con un negocio más sostenible

Locuseconomiasostenible
La logística profesional en almacenes y la sostenibilidad de la automatización gracias a la robótica son una combinación prometedora para el futuro del sector logístico y el bienestar del planeta. Fuente: Locus.
|

Tras una gran inversión en digitalización y con nuevas iniciativas para un cambio de modelo de las grandes empresas de cara a cumplir objetivos para 2030, la perspectiva de futuro y los nuevos hábitos de consumo de las generaciones más jóvenes se posicionan ante una economía circular. Este no busca otra cosa más que eliminar residuos y aprovechar al máximo los recursos, cerrando el ciclo de vida de los productos. Pero, al combinar este enfoque con la robótica automatizada en almacenes, es posible lograr a su vez importantes avances en términos de sostenibilidad y eficiencia alrededor de las operaciones logísticas.

 

Es precisamente la integración de la robótica en la logística de almacenes la que ha demostrado ser una opción altamente beneficiosa tanto en términos de eficiencia como de sostenibilidad. Al abrazar estas tecnologías, las empresas pueden seguir adaptándose a las exigencias administrativas, reducir su impacto ambiental y mejorar la gestión de recursos.

 

La robótica aplicada a los almacenes puede ayudar a abordar y superar diferentes desafíos relacionados con un negocio más sostenible:

 

-La eficiencia energética: los robots están diseñados para ser más eficientes en el consumo de energía, lo que reduce no solo la huella de carbono y contribuye a la preservación del medio ambiente, también favorece una mayor optimización del tiempo y la productividad de los trabajadores.

 

-La gestión de residuos: la automatización en la logística de almacenes puede contribuir a reducir el embalaje innecesario, favoreciendo prácticas más sostenibles y reducir la generación de residuos.

 

-Un transporte sostenible: la robótica aplicada a la logística es utilizado para optimizar las rutas de entrega y debe favorecer en todo momento la reducción de emisiones asociadas con el transporte de mercancías.

 

Tras analizar sus ventajas, entra en juego lo que en Locus Robotics denominamos como las ‘3 R’ de una iniciativa de sostenibilidad: reacondicionar, reutilizar y reciclar. La reutilización es la práctica en la que nuestro modelo de Robots as a service (RaaS) es fundamental como eje de interacción entre Locus, el fabricante del producto y los usuarios. A través de este modelo de suscripción, los clientes pueden aumentar o disminuir el número de robots conforme a sus necesidades sin requerir la adquisición de nuevos productos. Esto suele ocurrir durante las temporadas altas, cuando las instalaciones contratan más bots para gestionar el incremento en volumen de pedidos. 

 

La tecnología robótica dentro de los almacenes, y concretamente la nuestra, permiten actualizarse y volverse a poner en funcionamiento constantemente, lo que garantiza y maximiza la vida útil de cada producto. Los robots de Locus pueden llegar a durar entre 5 y 7 años, teniendo en cuenta la evolución de la tecnología. Sin embargo, los procesos de reacondicionamiento de Locus extienden la vida de un LocusBot mucho más allá de ese periodo y es posible reutilizar sus piezas para la elaboración de nuevos robots. A su vez, que las empresas cuenten con un mantenimiento preventivo por parte de un equipo de profesionales de atención al cliente prolongará la vida del robot durante su funcionamiento.

 

A su vez, si entramos a valorar la sostenibilidad de los materiales. Entre los principales componentes de un LocusBots se encuentran el plástico ABS, las carcasas de metal, baterías, placas de circuitos y elementos electrónicos. Dado que la vida útil de cada componente varía, sólo se recurre al reciclaje cuando una pieza o componente no se puede reacondicionar o reutilizar.

 

La logística profesional en almacenes y la sostenibilidad de la automatización gracias a la robótica son una combinación prometedora para el futuro del sector logístico y el bienestar del planeta. Por ello, el objetivo principal de empresas como la nuestra debe seguir siendo la creación de productos de automatización de alta calidad que conserven sus prestaciones de funcionamiento durante toda su vida útil, para así identificar e implementar estrategias y tácticas de buenas prácticas que reduzcan los residuos para un futuro prometedor, tanto a nivel productivo como sostenible. 

   Locus Robotics duplica el volumen de pickings global en tan solo 11 meses
   Locus Robotics reafirma su apuesta por la automatización con la construcción de su nueva sede en Massachusetts (EEUU)

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA