Suscríbete
Suscríbete
Tras la aprobación final de las autoridades

AD Ports Group cierra la compra de Noatum

Adports
La intención de adquisición se anunció inicialmente en noviembre de 2022. Fuente: Noatum.
|

AD Ports Group ha completado la adquisición de Noatum al recibir la aprobación final de las autoridades españolas, después de que a principio de año consiguiera la autorización reglamentaria de la Comisión Europea. La consolidación total de Noatum se ha puesto en marcha de forma inmediata tras la firma, el pasado 30 de junio. El importe total de la compra (valor de empresa) por el 100 % de la propiedad de Noatum asciende a AED 2.650 millones utilizando la tasa EUR: AED 4,01 del día de la firma (EUR 660 millones), lo que implica un VE/EBITDA de los últimos doce meses (LTM) de 5,9x. 

 

Adquisición estratégica

Noatum, con sede en España, ha generado ingresos por valor de AED 6.400 millones (EUR 1.600 millones) y un EBITDA de AED 448 millones (EUR 111,6 millones) en los últimos doce meses, comportándose en línea con las expectativas desde que se anunció la transacción, y ha mantenido una posición de deuda neta de AED 220 millones (EUR 54,9 millones) a 31 de mayo de 2023.
 

Con esta adquisición estratégica se unen dos importantes actores de la industria, cada uno con sus fortalezas y capacidades, para formar una potencia global en los sectores del comercio y la logística.

 

Dado su amplio portfolio de servicios, experiencia y capacidades, Noatum asumirá la dirección del Clúster Logístico de AD Ports Group, comenzando de inmediato el proceso de integración de sus negocios y su equipo de 2.800 profesionales en las operaciones del clúster.

 

Mohamed Juma Al Shamisi, Managing Director y CEO de AD Ports Group, ha afirmado: “Estamos encantados de haber obtenido la aprobación reglamentaria para la adquisición y, en nombre de AD Ports Group, me gustaría dar la bienvenida a Noatum y a todo su equipo a nuestra gran familia corporativa. Esta importante adquisición es un reflejo del apoyo constante y la visión bien planificada de nuestros líderes y se alinea perfectamente con nuestra estrategia de crecimiento a largo plazo. Esperamos aprovechar las sinergias de nuestros respectivos modelos de negocio y trabajar juntos para ofrecer un valor sin precedentes a nuestros clientes, socios y stakeholders. El futuro del comercio y la logística reside en la integración, la resiliencia y la innovación, y al dar este paso transformador juntos estamos trazando un camino para hacer realidad nuestra meta común de convertirnos en uno de los principales proveedores mundiales del comercio y logística globales”.

 

Noatum: servicios marítimos, portuarios y logísticos

Por su parte, Noatum aporta un importante potencial de crecimiento y adaptabilidad gracias a su modelo operativo asset light y su presencia en los principales mercados globales, incluyendo Europa, Asia, África, América del Norte y América del Sur. Combinando sus negocios marítimos, portuarios y logísticos, opera una extensa cartera de servicios comerciales y logísticos, con presencia en 26 países y a través de una red de 143 oficinas internacionales.

 

Antonio Campoy, Chief Executive officer de Noatum, ha declarado: “Estamos muy contentos de unirnos a la familia de AD Ports Group. A lo largo de nuestros 60 años de historia como empresa, nuestro propósito ha sido siempre construir un proyecto sólido a largo plazo, crear nuevas oportunidades para el futuro y crecer junto a nuestros clientes, nuestro equipo humano y nuestros stakeholders. Hoy, como parte de AD Ports Group, estos objetivos cobran más significado que nunca, ya que juntos vamos a construir una de las empresas de logística más sólidas del mundo”.

 

Además de expandir significativamente el alcance global y el perímetro de los servicios de AD Ports Group, la adquisición de Noatum generará algunas sinergias importantes, como el aumento de ingresos, el ahorro en costes, la compra conjunta, el intercambio de mejores prácticas, la experiencia de mercado y la adopción de tecnología de punta.

 

La intención de adquisición se anunció inicialmente en noviembre de 2022 y estaba pendiente de obtener las aprobaciones reglamentarias necesarias.

 

   AD Ports Group concreta el acuerdo de compra de Noatum
   Noatum Logistics alquila dos nuevas naves en Valencia

Comentarios

Almacén logístico 3 unsplash
Almacén logístico 3 unsplash
Logística

La escasez de personal cualificado y de materias primas, y la falta de incentivos conducirán probablemente a un aumento de las inversiones a corto plazo fuera del mercado nacional, principalmente a través del nearshoring y friendshoring.

DHL Freight Übergabe eActros
DHL Freight Übergabe eActros
Logística

En línea con la estrategia de sostenibilidad del grupo, el plan es aumentar la proporción de vehículos eléctricos en la flota de reparto al 60% y la de combustibles sostenibles dentro del Grupo DHL a más del 30%.

Image005
Image005
Última milla

Con su presencia en 1 de cada 3 establecimientos de hostelería en España, Pascual se consolida como el distribuidor del 30% de los locales del país.

LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
LOGICOR   Palol de Revardit PVPlant View
Inmologística

Se estima que la instalación fotovoltaica brindará a Cronofrio una solución eficaz para mitigar los elevados costes eléctricos asociados a su actividad de logística en temperatura controlada en el sector alimentario.

Unnamed
Unnamed
Logística

Manhattan Active TM está diseñado para gestionar cada función de transporte, en cualquier modo o tamaño de red, y aprovecha la inteligencia avanzada para resolver incluso los desafíos de transporte más grandes y complejos

Logística aérea unsplash
Logística aérea unsplash
Transporte

El plan incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea, a través del desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System y de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga. 

ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
ONLOGIST Directores  Moritz Pagendarm Felix Müller vl
Transporte

La compañía favorece, a través de su plataforma basada en la nube, el contacto directo entre los Carmovers y los clientes de la industria automotriz, transformando así el proceso de transferencia de vehículos y haciéndolo más eficiente. 

P3 Sant Fruitos
P3 Sant Fruitos
Inmologística

El activo contará con un almacén de 32.000 m2 y unas oficinas de 1.250 m2. La nave tendrá una altura libre de 11,5 metros, iluminación LED y una instalación fotovoltaica con una potencia de 310 KW.

OnTurtle HVO
OnTurtle HVO
Transporte

Ubicada en la frontera con Francia, esta área de servicio está operativa las 24 horas y los 365 días del año, cuenta con parking seguro para camiones y el aval de ESPORG, además incorpora instalaciones básicas como cafetería, duchas o supermercado. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 292 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

REVISTA